• Indústria
  • 18/5/2023

La convocatòria d'ajudes al programa de suport a les Agrupacions Empresarials Innovadores (AEI) ha rebut 446 sol·licituds per valor de més de 96 M€

Suport als clústers d'innovació

Predominen els projectes presentats en col·laboració entre diferents AEI i empreses membres d'aquestes AEI.

Per CA, Catalunya, Aragó i Andalusia estan al capdavant de projectes presentats, amb gairebé un 65% del total.

El suport a l'enfortiment i a l'activitat dels denominats “clústers” d'innovació forma part de l'estratègia europea de millora de la competitivitat a través de la innovació.

La convocatoria para el fortalecimiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) ha recibido 446 solicitudes cuyo importe total solicitado asciende a más de 96 millones de euros.

En cuanto a las líneas convocadas, se han registrado 13 proyectos de “Estudios de viabilidad técnica” (Línea 2) siendo 6 de ellos en cooperación entre varias AEI. El resto de los proyectos, 433, se enmarcan en la línea 3 “Proyectos de Tecnologías Digitales” que desarrollan actividades innovadoras en cooperación.

Predominan por tanto los proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas. Estos proyectos superan el 97% del total.

La distribución de los proyectos presentados por Comunidad Autónoma es la siguiente:

Comunidad Autónoma Nº Proyectos % Proyectos
CATALUÑA 139 31,10%
ARAGÓN 75 16,80%
ANDALUCÍA 71 15,90%
PAIS VASCO 32 7,10%
MADRID 26 5,80%
GALICIA 25 5,60%
CASTILLA Y LEÓN 24 5,30%
VALENCIA 20 4,40%
ASTURIAS 18 4,00%
NAVARRA 5 1,10%
CANARIAS 4 0,90%
LA RIOJA 4 0,90%
MURCIA 2 0,40%
CANTABRIA 1 0,20%
Total: 446 100,00%

Cataluña, seguida de Aragón y Andalucía están a la cabeza de proyectos presentados, suponiendo casi un 65% del total.

Convocatoria

El pasado 15 de abril de 2023 se publicó en el BOE el extracto de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros de los cuales 46,44 millones de euros son con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Dos líneas de financiación

Línea 2 financia “Estudios de viabilidad técnica” enfocados a definir proyectos que desean ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas:

  • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales”.
  • El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027, “Horizonte Europa”.

Línea 3. Financia “Proyectos de Tecnologías Digitales” que deben incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías:

  • Actividades de investigación industrial.
  • Actividades de desarrollo experimental.
  • Innovación en materia de organización.
  • Innovación en materia de procesos.

Los límites de las ayudas pueden alcanzar los 3 millones de euros por actuación para los proyectos colaborativos de la Línea de “Tecnologías Digitales” si se cumplen las circunstancias de la participación de 2 o más AEI o 3 o más pymes en actividades de investigación industrial.

El programa

El objetivo primordial del programa de apoyo es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial.

Para más información sobre el programa de ayudas a AEI se puede consultar la siguiente página Web:

Portal AEI cluster