• Comerç
  • 12/6/2022

Reyes Maroto: “És necessari impulsar la reforma de l'OMC per fer front als reptes actuals del comerç internacional”

12a Conferència Ministerial de l'OMC a Ginebra

Espanya dona suport a avançar en l'elaboració de noves normes i en la supervisió del compliment d'aquestes perquè l'OMC pugui seguir desenvolupant un paper rellevant com a garant d'un comerç obert, transparent, just i basat en regles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido hoy a la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Ginebra. En su intervención ha defendido que el comercio internacional debe ser parte de la solución a los desafíos a los que se enfrentan los países, acrecentados por la pandemia y la guerra en Ucrania.

“La OMC debe estar a la altura del momento histórico y mejorar su capacidad para afrontar los retos del comercio internacional, los cuales se han exacerbado por la pandemia y el conflicto en Ucrania. España defiende impulsar la modernización de la organización y de sus normas para que recupere el protagonismo que le corresponde como piedra angular del sistema de comercio internacional. Hay que utilizar el comercio como herramienta para mejorar el nivel de vida de las personas, para crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible”, ha señalado la ministra.

En esta línea, Maroto ha resaltado la importancia de la OMC como institución multilateral de referencia y la necesidad de afrontar su reforma, avanzando en la elaboración de nuevas normas y en la supervisión del cumplimiento de las mismas para que la OMC pueda seguir jugando el papel relevante como garante de un comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas. 

Para acometer esta reforma, el Gobierno español impulsa los trabajos para la creación de un Grupo de Trabajo que afronte la modernización de la organización, para que se puedan dirimir disputas comerciales de forma eficaz, se pueda avanzar con la elaboración de nuevas normas y se pueda supervisar mejor el cumplimiento de las ya vigentes.

“España está firmemente comprometida con esta reforma, con modernizar la OMC y mejorar su capacidad de hacer frente a los retos actuales del comercio internacional, algunos de los cuales se han visto exacerbados por la pandemia. El órgano de solución de diferencias debe ser plenamente operativo y vinculante para dar seguridad jurídica al sistema", destacó la ministra española.

Seguridad alimentaria

Durante la 12ª Conferencia se abordará la preocupación sobre la seguridad alimentaria mundial a raíz de la guerra en Ucrania. Tal y como la ministra ha indicado, “la seguridad alimentaria mundial es el tema más urgente del que ahora tenemos que ocuparnos”. En este sentido, es fundamental alcanzar compromisos no solo para evitar las restricciones a la exportación de alimentos y la necesaria mejora de la transparencia, sino también que se apruebe la exención de las restricciones a la exportación a las compras del Programa Mundial de Alimentos.

Respuesta a la pandemia y subvenciones a la pesca

el marco de esta 12ª Conferencia se debatirán asimismo cuestiones relativas al acceso y reparto equitativo de las vacunas y tratamientos frente a la COVID-19. España apoya la obtención de resultados significativos en las negociaciones relacionadas con la pandemia, tanto en los aspectos relacionados con la propiedad intelectual como con los demás aspectos comerciales que obstaculizan un acceso equitativo a las vacunas y a los productos para hacer frente al COVID, como las restricciones a la exportación, facilitación de comercio, cooperación, y transparencia sobre productos relacionados con la pandemia. 

“Desde el Gobierno de España reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones pragmáticas que permitan afrontar esta pandemia y otras futuras garantizando un acceso equitativo a las vacunas y tratamientos a toda la población mundial, independientemente de su nivel de recursos, salvaguardando el sistema internacional de protección de la propiedad intelectual”, ha indicado Reyes Maroto.   

Otro de los puntos que se debatirán será la negociación para eliminar las subvenciones perjudiciales en el sector pesquero. Maroto confía en que se cierren las negociaciones y se alcance un acuerdo en esta Conferencia Ministerial de la OMC que permita prohibir ciertas formas de subvenciones perjudiciales a la pesca que contribuyen a la generación de un exceso de capacidad y una sobrepesca, así como eliminar toda pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“Como nación de larga tradición pesquera y comprometida con el medioambiente, España comparte el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de mares y océanos. Para ello es fundamental eliminar aquellas subvenciones perjudiciales para la sostenibilidad de estos recursos tal y como ya garantiza la política pesquera común de la UE” ha recalcado la Ministra.

La 12º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio se celebra en Ginebra del 12 al 15 de junio.