• Turisme
  • 13/6/2022

975 entitats concorren a les ajudes d'Experiencias Turismo España

Finançades amb els fons Next Generation EU

Amb l'objectiu de millorar l'oferta d'experiències que Espanya posa a la disposició dels visitants i atreure turisme de qualitat, la primera convocatòria té una dotació de 26 milions.

La primera convocatoria del programa Experiencias Turismo España, una iniciativa novedosa enmarcada en el Plan de Moderación y Competitividad Turística del Gobierno ha recibido 237 propuestas que representan a 975 entidades. Este programa tiene como objetivo mejorar la oferta de experiencias que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad. Este nuevo programa se sustenta sobre la base de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, con la que se quiere aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.

“El programa, que ha despertado gran interés, evoluciona el concepto producto turístico al situar al viajero en el centro de la experiencia turística y del destino. Nos permitirá mejorar la oferta turística que España pone a disposición de sus visitantes y estar mejor preparados para su posterior promoción internacional”, ha comentado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, una vez finalizado el plazo para la presentación de proyectos.

De estos 237 proyectos, 100 corresponden a entidades que concurren de manera individual y 137 en agrupación. El 78% del total de solicitudes proceden del sector privado, en su mayoría asociaciones y pymes o micropymes.

Un presupuesto de 26 millones de euros

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, de los cuales cinco millones ellos se reservarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 2021-22. Los beneficiarios podrán optar a una financiación de entre 200.000 y dos millones de euros.

De forma previa a la apertura de la convocatoria, y durante la misma, los interesados han tenido a su disposición una guía del participante y un buzón para atender dudas que ha respondido a 1.270 preguntas. Este 2022 habrá una segunda convocatoria de ayudas del programa, con un presupuesto de 49 millones de euros y una línea específica reservada a iniciativas enogastronómicas. En sus tres anualidades, Experiencias Turismo España cuenta con una dotación de 100 millones de euros.