• Comerç
  • 22/4/2022

Comerç aborda amb el sector empresarial espanyol la repercussió del nou paquet de sancions a Rússia

4a trobada informativa sobre el conflicte Ucraïna – Rússia

La Secretaria d'Estat de Comerç s'ha reunit amb empreses per oferir informació actualitzada sobre les mesures adoptades per la invasió de Rússia a Ucraïna.

La Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado una nueva reunión de seguimiento con empresas y asociaciones exportadoras españolas para realizar una actualización de la última información sobre las implicaciones de la invasión de Rusia a Ucrania.

Se ha explicado en detalle el quinto paquete de sanciones económicas e individuales que recientemente adoptó la UE a Rusia y las posibles consecuencias que tendría para las empresas europeas y españolas que operan en este mercado. Más concretamente, se han analizado las nuevas sanciones individuales, financieras y sectoriales. También se han explicado las posibles implicaciones de estas nuevas sanciones, por ejemplo, en el ámbito del transporte y la logística de mercancías al introducirse nuevas restricciones al transporte por carretera y por mar. 

Además, los consejeros de la Oficina Económica y Comercial en Moscú y el agregado destinado en Kiev han aportado información de interés sobre el terreno.

Este quinto encuentro de hoy se suma a los contactos periódicos que mantiene la Secretaría de Estado de Comercio desde que se inició la guerra en Ucrania con los diferentes interlocutores implicados (empresas, asociaciones, cámaras de comercio, y comunidades autónomas).

 

El objetivo es crear un canal de comunicación bidireccional y ofrecerles información actualizada sobre cómo evoluciona el impacto del conflicto sobre las relaciones comerciales.

Adicionalmente, se abrió un buzón para atender las consultas e inquietudes de las empresas afectadas por este conflicto. En total, se han atendido ya cerca de 650 peticiones.

Información sobre el régimen de sanciones en el ámbito de la UE.