Gabinet de premsa

Maroto analitza amb el sector de la distribució comercial l'impacte de la guerra a Ucraïna

En el marc de les converses del Pla Nacional de Resposta a l'Impacte de la guerra

Comerç | 23/3/2022

En el marc de les converses del Pla Nacional de Resposta a l'Impacte de la guerra

La ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la distribución comercial para analizar los efectos económicos más inmediatos del conflicto ruso-ucraniano, en el marco de las conversaciones para la configuración del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra.

Durante la reunión, la responsable de la cartera de Comercio ha trasladado a los representantes del sector el compromiso del Gobierno en ofrecer soluciones eficaces e inmediatas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida para llegar a un acuerdo y paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y, especialmente, en lo que afecta al incremento de costes para sector de la distribución y comercial.  

Reyes Maroto ha indicado que el Ministerio ya está trabajando en el plan nacional de respuesta, cuya aprobación está prevista para el próximo 29 de marzo, y ha invitado a los asistentes a compartir sus valoraciones sobre el contenido. 

El encuentro de hoy se suma a los contactos que está celebrando la Secretaría de Estado de Comercio de forma continuada con empresas y asociaciones de exportadores que operan en Rusia y Ucrania desde el pasado 25 de febrero.

Del mismo modo, se ha abierto un buzón de consultas (empresas-rusia-ucrania@mincotur.es), en el que ya se han recibido cerca de 300 consultas de empresas con intereses en la zona. 

Además, se está en contacto permanente con las empresas a través de las oficinas comerciales y las distintas subdirecciones, así como se están celebrando videoconferencias periódicas a nivel técnico.

Al encuentro han asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Javier Millán-Astray, director general de ANGED; Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS; Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio; José María Bonmati, director general de AECOC; Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio; Mauricio García Quevedo, director general de FIAB; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y Mercedes Alsina de CEOE.