• Turisme
  • 11/2/2022

El Govern flexibilitza els requisits sanitaris d'entrada a Espanya per a persones d'entre 12 i 17 anys procedents d'estats no comunitaris

L'Ordre ha estat publicada avui al Butlletí Oficial de l'Estat

La incorporació de menors de 18 anys a la vacunació en molts països ha estat relativament recent sense ser possible, en alguns casos, completar aquesta pauta. Aquesta situació està suposant que famílies, en les quals els seus progenitors estan vacunats, no puguin viatjar amb els seus fills i filles.

El Gobierno de España ha modulado los requisitos sanitarios de entrada a España para personas entre 12 y 17 años procedentes de terceros países no comunitarios o asociados Schengen, donde el acceso a la vacuna contra el SARS-CoV-2 de este grupo etario presenta dificultades o aún no es posible.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo 14 de febrero, los viajeros entre 12 y 17 años procedentes de estos países y que no estén en posesión de un certificado válido de vacunación, podrán presentar una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular NAAT (RT-PCR o similar) del SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. En esta orden, firmada por el Ministerio de Interior, han participado los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Industria, Comercio y Turismo y Sanidad.

Asimismo, los menores de 12 años, que viajen con un adulto, no estarán sometidos a ningún tipo de requisito sanitario, tal y como se realizaba hasta ahora.

Mediante esta Orden, el Gobierno de España da respuesta a la situación de desigualdad, que afecta a la conciliación de aquellas familias en las que, debido a la actual normativa, progenitores vacunados frente a la COVID-19 no pueden viajar con sus hijos e hijas por la falta de acceso a la vacuna por parte de estos últimos.

Esta medida está, además en sintonía con la propuesta de modificación de la Recomendación (UE) 2020/912 sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE que actualmente está siendo revisada.

Se puede consultar la orden en el BOE.