• Indústria
  • 7/1/2022

L'Indicador de Clima Industrial arriba al desembre a la seva millor xifra en els últims 20 anys

Dades de l'Enquesta de Conjuntura Industrial

L'Indicador puja al desembre 2,1 punts respecte al mes anterior.

Per a la ministra Maroto “és un senyal molt positiu perquè indica que la indústria té bones perspectives per als propers mesos. El nostre país manté la tendència de millora de la indústria”.

El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) ha subido en el mes de diciembre 2,1 puntos respecto al mes anterior, hasta alcanzar un valor de 5,9 puntos. El indicador continúa en valores máximos tanto en lo que va de año como por encima de los niveles alcanzados hace dos décadas (desde junio de 2000, cuando registró igualmente un valor de 5,9 puntos). En términos interanuales, al igual que en anteriores meses, el indicador experimenta una significativa mejora, con un valor superior en 13,8 puntos al de diciembre de 2020.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “es una señal muy positiva que este indicador alcance cifras récord en los últimos veinte años porque indica que la actividad industrial se está recuperando y tiene buenas perspectivas para los próximos meses. Para el Gobierno la industria es un sector prioritario y cuenta con un ambicioso plan de inversiones que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la industria española. Los resultados de este plan ya se están viendo como puede verse mes tras mes en la evolución de los distintos indicadores coyunturales, que muestran una tendencia de mejora de la industria española, un sector clave para nuestra economía”.

El valor positivo de 5,9 puntos del ICI de diciembre viene determinado principalmente por el saldo positivo tanto en el nivel de cartera de pedidos (+11,6 puntos) como en las expectativas de producción (+9,6 puntos). Estos valores se compensan con el saldo en el nivel de stocks (3,4 puntos), que se sitúa en valores habituales para este indicador.

En diciembre de 2021, las expectativas de empleo para los próximos tres meses se han situado en un valor de 3,0 puntos, confirmando un nivel superior al previo al inicio de la pandemia.

El ICI mantiene su tendencia creciente tras el desplome del inicio de la pandemia en 2020, cuando llegó a caer más de 30 puntos (hasta un nivel de -35,6 puntos en abril de 2020, el menor nivel en más de una década). Como resultado de esta evolución positiva, el indicador superó ya los niveles pre-Covid a inicios de 2021 y se sitúa en el ya señalado máximo desde 2000.

La actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. De esta manera, no sólo el ICI sino también los otros indicadores coyunturales del sector han alcanzado ya valores superiores o están cercanos a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.

Los resultados están disponibles en la página web del Ministerio.

A partir de la información que proporciona la Encuesta de Coyuntura Industrial, se elabora el Indicador de Clima Industrial (ICI) que es un resumen de la percepción de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura.