• Indústria
  • 19/7/2021

Maroto aconsegueix el compromís d'Alcoa de desbloquejar el procés de venda de San Cibrao

Reunió a Pittsburg amb el CEO de l'empresa

Alcoa es compromet a analitzar les propostes que li ha traslladat la ministra Reyes Maroto.

El Govern acompanyaria el procés de venda amb ajudes públiques en l'àmbit industrial i energètic.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido hoy en Pittsburg con el CEO mundial de Alcoa, Roy Harvey, para desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa tiene en San Cibrao (Lugo) a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

“He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido”, ha señalado Reyes Maroto al finalizar la reunión y ha incidido en que “estamos dispuestos a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre”.

Según ha informado la ministra, “Alcoa ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta y a analizar las propuestas que les hemos presentado, y nos dará respuesta en las próximas dos semanas. Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros”.

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburg, dentro de su viaje oficial que está realizando a EEUU, incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético.