• Comerç
  • 16/7/2021

El Govern intensifica les relacions bilaterals amb l'Administració nord-americana

Viatge oficial als Estats Units

La setmana vinent la ministra Maroto mantindrà a Washington reunions d'alt nivell amb els responsables de comerç de l'Administració Biden amb l'objectiu reforçar les relacions comercials transoceàniques i donar suport a la presència d'empreses espanyoles al país.

A partir del dimecres, Maroto se sumarà a la gira nord-americana del president Sánchez.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inicia el lunes un viaje oficial a Estados Unidos donde mantendrá reuniones con altos representantes de comercio de la Administración Biden. Con un marcado contenido económico, el viaje tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales transoceánicas y reforzar la presencia de las empresas españolas en el país. Estos encuentros precederán el viaje oficial que comenzará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mitad de semana. Pittsburgh- Washington D. C

El viaje de la ministra comienza el lunes en Pittsburg (Pensilvania), donde mantendrá un encuentro con los máximos responsables de Alcoa en la oficina central de esta empresa. Reyes Maroto trasladará la posición del Gobierno respecto a la única planta que la compañía mantiene en España, en San Cibrao (Lugo), y la voluntad de avanzar en una solución que garantice el mantenimiento de las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

Tras la reunión, la ministra se trasladará a Washington D.C. para reunirse con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ministra departirá con Richard Martínez, vicepresidente de Países, y Benigno López, vicepresidente de Sectores, sobre fórmulas que permitan avanzar en la colaboración con la entidad para la promoción de proyectos en América Latina, donde las empresas españolas pueden jugar un papel importante en el medio plazo, mediante la colaboración público-privada en los diferentes países de la región.

Seguidamente, Reyes Maroto tendrá una reunión con think tanks estadounidenses, en la que abordarán el futuro de las relaciones económicas y comerciales transatlánticas y el papel de España. Antes de finalizar la jornada asistirá a un encuentro con representantes de las empresas españoles que más operan en Estados Unidos.

El martes Maroto celebrará un encuentro con Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio, con la que abordará temas de la agenda bilateral en los sectores de acero y aluminio, los avances en el contencioso de las aceitunas negras españolas, el procedimiento antidumping que afecta a las exportaciones de torres eólicas, también abordarán aspectos de movilidad y visados que afectan al comercio y la inversión, además de las oportunidades para las empresas españolas en el marco del American Jobs Plan, el ambicioso programa de reconstrucción de infraestructuras estadounidenses diseñado por la Administración Biden.

Seguidamente, Maroto se encontrará con la responsable de la Oficina del Representante Comercial de los EEUU, Katherine Chi Tai. Tras su reunión telemática del pasado junio, será la segunda ocasión en la que Maroto y Tai abordarán la política arancelaria de EEUU a productos españoles o el compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE.

Nueva York

Posteriormente, Reyes Maroto viajará a Nueva York para sumarse a la delegación española que acompaña al presidente Sánchez en su gira estadounidense. En Nueva York asistirá a la inauguración de la nueva Oficina Económica y Comercial en el emblemático edificio Chrysler de Manhattan. Además, la ministra presentará ante relevantes representantes del sector turístico estadounidense los planes turísticos del ministerio y trasladará los protocolos de movilidad para viajar a España de forma segura.

Maroto quiere con esta visita reforzar la imagen de España como destino seguro y de calidad y reforzar el mercado estadounidense que es uno de los de mayor potencial de crecimiento para recuperar el turismo tras la pandemia.

El modelo turístico del futuro en el que trabaja el Gobierno persigue añadir a la oferta de sol y playa otros productos como el turismo de interior, el turismo gastronómico, el ecoturismo o el de patrimonio cultural, muy demandados por los estadounidenses, que colaborarán a desestacionalizar las llegadas y cohesionar el territorio, dos de los objetivos clave del nuevo modelo que impulsa el Ministerio.