• Indústria
  • 27/1/2021

Dues empreses espanyoles, Ferroglobe i Little Electrics Cars, participen en un IPCEI de bateries

En el projecte participen 12 països europeus

Les empreses han disposat del suport i l'assessorament de la Secretaria General d'Indústria i de la Pime.

Aquest IPCEI s'emmarca en la iniciativa Aliança Europea de les Bateries (EBA), impulsada per la Comissió Europea i de la qual Espanya forma part activa des de la seva creació.

España estará representada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre baterías que ayer aprobó la Comisión Europea. Las empresas que participarán en esta iniciativa, denominada ‘Innovación Europea en Baterías’, son Ferroglobe y Little Electrics Cars, que han contado con el apoyo y el asesoramiento de la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “es muy importante que España, a través de estas dos empresas, esté en primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos. Queremos que Europa sea un centro global de referencia en baterías y crear una industria fuerte donde la colaboración público-privada será fundamental. La cadena de valor de las baterías jugará un papel estratégico en las próximas décadas para conseguir los objetivos de descarbonización y movilidad sostenible. En este sentido, para el Gobierno el desarrollo de esta cadena de valor del vehículo eléctrico es una de las prioridades que ha contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En el proyecto paneuropeo de investigación e innovación de toda la cadena de valor de las baterías participan Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia. E

l IPCEI abarcará toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la fabricación de las celdas y conjuntos de baterías, hasta el reciclado y eliminación en una economía circular, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad. Además, el proyecto contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, como es la movilidad limpia y con bajas emisiones.

El proyecto contará con 42 participantes directos, incluidas pymes y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos trabajarán juntos en estrecha cooperación a través de casi 300 colaboraciones previstas y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. La finalización del proyecto global está prevista para 2028.

Este IPCEI se enmarca en la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea y de la que España forma parte activa desde su creación. Los proyectos IPCEI permiten a los participantes interactuar bajo una dinámica de partenariado y su objetivo fundamental es anclar en Europa las industrias vinculadas a las cadenas de valor del futuro.