• Turisme
  • 17/1/2020

Els afiliats a la Seguretat Social en turisme van créixer un 3,2% al desembre

Segons dades de Turespaña

El sector turístic ha sumat 75.026 treballadors l'últim any i representa el 12,4% del total d'afiliats a Espanya.

90.681 persones treballadores del sector d'hostaleria han vist millorades les seves condicions de treball.

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en diciembre un 3,2% interanual, alcanzando un total de 2.395.030 afiliados, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos en el día de hoy. Es la cifra más alta en la serie histórica de un mes de diciembre.

El empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 75.026 trabajadores en alta laboral, que representan el 12,4% del total de afiliados en la economía nacional. Desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno en agosto de 2018, 90.681 personas trabajadoras del sector de hostelería han visto mejoradas sus condiciones de trabajo, según datos incluidos en el informe primera fase de planes de choque 2019 elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora de manera muy positiva estos datos pues, “además de suponer un nuevo récord de afiliación para un mes de diciembre, demuestran que el turismo se ha consolidado como un gran vector de creación de empleo por encima de otros sectores económicos”.

Oliver destaca los buenos resultados del Plan Director por un Trabajo Digno, que “ha mejorado la calidad del empleo de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, mostrando que se puede crecer con justicia social”, y señala que “el nuevo Gobierno seguirá apostando por políticas que contribuyan a la generación de empleo estable y de calidad”.

Afiliación por sectores y comunidades

De las 75.026 altas laborales en diciembre, 44.228 corresponden a hostelería. El apartado “otras actividades” subió en 28.868 afiliados y las agencias de viajes tuvieron un incremento de 1.930 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

El empleo turístico creció en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que más crecieron los asalariados y los autónomos. Finalmente, en términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (4,1%) y Comunidad Valenciana (4,1%).

El informe completo puede consultarse aquí: https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/AfiliacionSS/empleoEnTurismoNotaAfiliacionALaSS1219.pdf

Resultados del Plan Director por un Trabajo Digno en hostelería

Desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno en agosto de 2019, se han transformado en indefinidos 51.522 contratos temporales en fraude de ley, se han realizado 2.235 ampliaciones de jornadas de trabajo y han aflorado 36.924 empleos irregulares gracias al trabajo y al compromiso de los efectivos que integran el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.