• Indústria
  • 11/3/2020

Declaració conjunta de benvinguda a l'Estratègia Industrial de la Comissió Europea

Estratègia Industrial de la Comissió Europea

Àustria, Bulgària, França, Alemanya, Grècia, Itàlia, Luxemburg, Romania i Espanya

Nosotros, Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Rumania y España, hemos solicitado durante mucho tiempo una ambiciosa estrategia industrial europea. Hoy acogemos con satisfacción la publicación de la Estrategia Industrial de la Comisión Europea.

La Estrategia de la Comisión reacciona al diagnóstico que ya hemos establecido juntos. La industria europea se enfrenta a cambios tecnológicos y climáticos, en el contexto de un mundo altamente globalizado. La única forma en que nuestra industria podrá competir es uniendo nuestras fortalezas nacionales. La crisis del COVID-19 nos recuerda la urgente necesidad de reducir nuestra dependencia de proveedores no europeos. Nuestra soberanía está en juego.

Si bien las empresas deben aprovechar las oportunidades que presentan los cambios tecnológicos y climáticos, la Unión Europea y sus estados miembros pueden configurar el entorno político adecuado para que las empresas innoven. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la nueva Estrategia Industrial Europea que establece la forma en la que Europa fortalecerá la competitividad de su industria y dominará la transición industrial en curso.

En línea con la Estrategia de la Comisión, abogamos por acelerar la descarbonización de la industria europea a través del European Green Deal:

-Financiar proyectos ecológicos, incluso con el apoyo del BEI, y centrarse en tecnologías y soluciones ecológicas para descarbonizar la industria, como pasos en la dirección correcta, que deben ir acompañados de recursos adecuados en el marco financiero plurianual.

-Trabajar en un mecanismo de ajuste de carbono en frontera compatible con la OMC y alentar acciones adicionales para proteger a nuestra industria de las fugas de carbono.

-Adaptar el marco europeo para las ayudas estatales en materia de energía y medio ambiente y mejorar el mercado único de productos y servicios, de productos de la economía circular y de contratación pública más ecológica.

Apoyamos plenamente el desarrollo de los ecosistemas industriales europeos presentado por la Comisión Europea. Celebramos el compromiso de la Comisión de dedicar más fondos europeos a cadenas de valor estratégicas, tecnologías clave e innovaciones  relevantes. Las Pyme deberían participar plenamente en dichos ecosistemas y estamos preparados para contribuir a la reflexión sobre cómo fomentar su papel.

Deseamos centrarnos en las cadenas de valor estratégicas, a través de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), como los que ya se lanzaron con baterías eléctricas o microelectrónica, u otros instrumentos, en otros proyectos europeos importantes en el área de la salud, el clima o la tecnología digital, lo que será clave para garantizar nuestra soberanía tecnológica, por ejemplo, para la energía del hidrógeno o la inteligencia artificial.

Celebramos los compromisos de la Comisión de restablecer la igualdad de condiciones con empresas de terceros países, garantizando una competencia leal a nivel mundial y en el mercado interior. Celebramos la intención de la Comisión de adaptar la competencia y el marco de ayuda estatal al nuevo desarrollo tecnológico y del mercado global.

Creemos que la profundización del mercado único es un factor clave para fortalecer nuestra competitividad, especialmente para las PYME. Por lo tanto, acogemos con beneplácito el plan de acción a largo plazo de la Comisión para una mejor implementación y aplicación de las normas del mercado único. Apoyamos el enfoque estratégico de la Comisión sobre los datos comerciales y la digitalización de la economía.

Estamos listos para trabajar junto con la Comisión para implementar esta Estrategia común. Con ese fin, el Consejo de Competitividad, que reúne a los ministros de industria, debe garantizar que la estrategia se implemente rápidamente e impulsar iniciativas a gran escala en coordinación con otras políticas de la UE.

Firmantes de la Declaración:

Margarete Schramböck – Ministra de Asuntos Económicos y Digitales de Austria

Emil Karanikolov - Ministro de Economía de Bulgaria

Bruno Le Maire - Ministro de Economía y Finanzas de Francia

Peter Altmaier -  Ministro de Asuntos Económicos y Energía de Alemania

Adonis Georgiadis - Ministro de Desarrollo e Inversiones de Grecia

Stefano Patuanelli - Ministro de Desarrollo Económico de Italia

Franz Fayot - Ministro de Economía de Luxemburgo

Virgil-Daniel Popescu - Ministro de Economía, Energía y Negocios de Rumanía

Reyes Maroto -  Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España