• Comerç
  • 26/6/2020

Exteriors i Comerç reafirmen l'objectiu del Govern de reforçar la presència espanyola a l'Àfrica

Trobada telemàtica amb representants d'empreses espanyoles amb interessos a l'Àfrica

Per augmentar els intercanvis econòmics i reforçar la presència al continent

Las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participaron hoy en un encuentro telemático con representantes de empresas españolas con intereses en África a fin de informarles de las iniciativas del Gobierno para aumentar los intercambios económicos y reforzar la presencia en el continente.

Abrió el encuentro Arancha González Laya, quien señaló que “África es una prioridad para el Gobierno de España. Queremos traducir la prioridad africana en acciones concretas, en un esfuerzo conjunto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio para construir en el largo plazo oportunidades para las empresas españolas y para el crecimiento económico del continente. La puesta en marcha de la Zona de Libre Cambio Africana, la más grande del planeta, y la próxima cumbre UE-África, ofrecen oportunidades sobre las que queremos trabajar”.

Reyes Maroto expuso las líneas maestras de “Horizonte África”, una estrategia comercial y financiera para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en el mercado africano y favorecer una creciente y sólida presencia española en el continente: “La estrategia incluye medidas de apoyo público con dos ejes, institucional y financiero, mediante los cuales queremos contribuir a aumentar y reforzar la competitividad de las exportaciones y las inversiones”.

El encuentro permitió trabajar sobre la presencia institucional, los instrumentos de financiación, la movilidad y los instrumentos de seguridad jurídica en el continente. Participaron en el encuentro representantes de TSK, AEE Power, Caixabank, FCC Aqualiad, Consultrans, Acciona, Abengoa, Indra y Rufepa.