• Covid-19 Industria
  • 23/3/2020

El Ministeri d'Indústria, Comerç i Turisme coordina la reorientació de la indústria espanyola a la fabricació de material sanitari

Reunió amb associacions empresarials i sindicats de la indústria

Reyes Maroto acorda amb representants empresarials i sindicals línies d'actuació per desenvolupar capacitats productives nacionals en la lluita contra la COVID-19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido hoy una reunión telemática con las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios a fin de coordinar esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario, con el objetivo de atender al incremento de la demanda por la extensión del COVID-19.

Reyes Maroto ha trasladado las líneas de actuación desarrolladas por el Ministerio durante las últimas semanas, tanto para identificar las empresas españolas especializadas en la fabricación de material sanitario como para reorientar al conjunto de la industria manufacturera: “En este momento es crucial garantizar el abastecimiento para proteger la salud de la población, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados en servicios esenciales o en labores de abastecimiento”, ha señalado la ministra al final de la reunión; “el Gobierno está trabajando para potenciar la producción nacional de material sanitario, imprescindible para salvar vidas, y para ello contamos con una industria comprometida y excelente capital humano para estar a la altura de este desafío”.

Han participado en la reunión representantes de AMETIC, ANFAC, ASPAPEL, FARMAINDUSTRIA, FEDECON, FEIQUE, FENIN, FIAB, OFICEMEN, SERCOBE, SERNAUTO, UGT-FICA y CCOO-Industria. La ministra les ha agradecido el compromiso de empresas, asociaciones y centrales sindicales, que se han puesto a disposición del Gobierno para colaborar en la reorientación de la industria española en este momento de emergencia sanitaria nacional.

Líneas de trabajo con la industria manufacturera no sanitaria

Las gestiones que la Secretaría General de Industria y Pyme ha venido realizando desde el comienzo de la crisis del COVID-19 -y en especial desde la declaración del estado de alarma- para potenciar la producción nacional de material sanitario por empresas especializadas se han extendido a numerosas empresas cuya actividad está encuadrada en otros sectores industriales, a fin de aprovechar sus capacidades y reorientar sus cadenas a la producción de material sanitario de primera necesidad.

Durante la reunión se han analizado las líneas de trabajo desarrolladas con empresas de sectores como automoción, aeroespacial o digital para poner en marcha líneas de producción a gran escala de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores. Están desarrollándose líneas de trabajo con diferentes empresas que han ofrecido adaptar su producción mediante impresión 3D. En este marco se colaboración se encuadran iniciativas como la desarrollada por el Consorcio Zona Franca-SEAT-HP-Leitat.

En colaboración con FEDECON se está trabajando con empresas textiles para la fabricación de mascarillas higiénicas y batas en talleres de corte y confección. El sector del cemento ha ofrecido su colaboración para la eliminación de los residuos generados en la crisis en la medida en que las empresas puedan seguir funcionando.

Líneas de trabajo con la industria sanitaria

La ministra ha expresado en la reunión el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las empresas españolas que están desarrollando su actividad en el ámbito de la tecnología sanitaria. Se trabaja estrechamente con las principales empresas españolas especializadas en la fabricación de mascarillas, equipos de protección individual, gafas, guantes y respiradores para aumentar y agilizar su capacidad de producción a corto plazo, siguiendo las indicaciones del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus, y en especial del ministerio de Sanidad.

También en el ámbito de geles y soluciones hidroalcohólicas se mantienen líneas de trabajo con empresas de los sectores cosmético y perfumería (a través de STANPA), y de bebidas espirituosas, para que fabriquen solución a granel y envasada, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento.

Los equipos de SGIPYME y de la Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad) siguen trabajando en nuevas opciones de producción y localización de futuras líneas.