• Indústria
  • 4/9/2020

Reyes Maroto: “La transformació digital de la indústria espanyola no és una opció, és una necessitat”

34a Trobada de l'Economia Digital i les Telecomunicacions

La ministra d'Indústria ha destacat l'engegada d'una estratègia ambiciosa de digitalització a escala nacional - Espanya Digital 2025 -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado la última jornada del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su intervención, la ministra ha señalado que la digitalización de la industria constituye una palanca para la reconstrucción económica tras los efectos de la pandemia. “La transformación digital de la industria española no es una opción, es una necesidad para garantizar la competitividad de las empresas y su supervivencia”, y ha señalado que “desde el Gobierno estamos decididos a impulsarla en todos los rincones de nuestra economía con una atención especial a las pymes de nuestro sector industrial”.

Reyes Maroto ha destacado que Europa también comparte esta prioridad con el Gobierno, dada la importancia de la digitalización y el desarrollo de la economía digital para garantizar el crecimiento económico. “No podemos dejar pasar la oportunidad que supone el plan de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea para avanzar en este objetivo. Estos fondos servirán de incentivo para acelerar los tiempos de esta transformación”.

Para la ministra, esta revolución no está basada únicamente en la mejora de nuestras capacidades físicas, “también en la combinación de datos con tecnología que, junto a la creciente concienciación sobre el agotamiento del entorno y el impacto que nuestro modelo está teniendo en el medioambiente, demandan un cambio en los patrones de producción”.

En este sentido, la ministra ha expuesto las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Industria para generar un ecosistema ventajoso, acompañar a las empresas en su transformación digital y para fomentar la digitalización de la industria y los servicios.

Así, la ministra ha detallado que se ha puesto en marcha España Digital 2025, una estrategia ambiciosa de digitalización a nivel nacional que nos permite desarrollar el entorno que sea capaz de aprovechar sus oportunidades. Además, estrategias como la de Industria Conectada 4.0 están apoyando la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Reyes Maroto también ha señalado como a través de la Escuela de Organización Industrial se cuenta con programas de capacitación digital y asesoramiento a las pymes en su evolución digital, o cómo paliar los efectos producidos por la pandemia y transformar las nuevas tendencias surgidas de su gestión en nuevas oportunidades de negocio.

Por último, la ministra ha apelado al trabajo conjunto para generar un ecosistema de colaboración público-privada. “Tenemos la oportunidad de construir un país moderno, con una economía digital dinámica y competitiva, que genere empleo estable y de calidad”, ha concluido.