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  • 31/7/2020

El Govern es reuneix amb la Plataforma d'afectats de la cadena agroalimentària espanyola pels aranzels dels Estats Units

Avui, a la seu del Ministeri d'Indústria, Comerç i Turisme

La ministra d'Indústria, Comerç i Turisme, Reyes Maroto, i el ministre d'Agricultura, Pesca i Alimentació, Luis Planas, han informat de les gestions dutes a terme per la Comissió Europea davant l'administració nord-americana

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido con la ‘Plataforma de Afectados de la cadena agroalimentaria española por los aranceles de Estados Unidos’ para informarles de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno y la Comisión Europea ante la administración estadounidense.

En el encuentro se ha detallado la labor diplomática que está llevándose a cabo para encontrar una solución negociada, y se ha hecho hincapié en que el Gobierno apoya a la Comisión en todas sus gestiones. El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios españoles y europeos como consecuencia de un conflicto (el caso Airbus) ajeno al sector. El aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, los cítricos, o los quesos españoles se encuentran entre los más afectados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Comisión la activación de mecanismos para ayudar a algunos de los sectores más afectados a hacer frente a las perturbaciones de mercado ocasionados por la decisión unilateral estadounidense.

Para tratar de paliar los efectos negativos de estas medidas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desarrollado iniciativas como el refuerzo de los programas de ICEX o el apoyo a los programas de fomento de la exportación de la UE.

En el encuentro se ha informado también del contenido de la reunión del pasado 23 de julio, en la que el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado. Tras dicha modificación, el mantenimiento de las contramedidas por parte de Estados Unidos sobre productos de exportación de la UE no estaría justificado.