• Turisme
  • 12/9/2019

Reyes Maroto: “Millorar la capacitació i atreure talent són claus per mantenir la competitivitat i el lideratge turístic d'Espanya”

Ha assistit a Sant Petersburg a la 23ª Assemblea General de l'OMT

Va presentar la Xarxa de Destinacions Turístiques Intel·ligents com a exemple de les oportunitats que ofereix la digitalització per millorar la gestió en les destinacions

En la sessió plenària d'ahir, va afirmar que el turisme ha de ser una política d'Estat

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, señaló hoy en San Petersburgo que “mejorar la capacitación profesional y retener y atraer talento son claves para mantener la   competitividad y el liderazgo de España en el sector turístico mundial”.

En el marco de la 23ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, Maroto intervino en un debate sobre educación y empleo en turismo en el que también señaló la importancia de la reputación en el sector, y mencionó el Plan Director por un Trabajo Digno puesto en marcha por el Gobierno, “que ha permitido mejorar las condiciones laborales de más de 14.000 trabajadores y trabajadoras, así como reducir la brecha de género, en un sector muy feminizado”.

Asimismo, dijo que el turismo es una palanca frente al reto demográfico, y presentó la de Red de Destinos Inteligentes desarrollada por Segittur como ejemplo de las oportunidades que la digitalización ofrece para desarrollar nuevos productos y mejorar la gestión del destino. El panel se completó con representantes de los Gobiernos de Rusia, Portugal, Seychelles, Egipto, Croacia, Colombia o Portugal, entre otros.

En la sesión plenaria celebrada ayer, la ministra situó el turismo como prioridad política y recordó que España lidera el Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, algo que “nos anima a seguir trabajando en una nueva gobernanza del modelo turístico que sirva como palanca desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El turismo debe ser un elemento de transformación, creación de empleo y de bienestar social”. Asimismo, recordó que, a tal efecto, el Gobierno aprobó las bases para definir una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, alineada con las directrices de la OMT: “Es importante que el turismo se aborde de forma transversal y que aprovechemos mejor el valor que ofrece, para seguir siendo una potencia turística mundial en el ámbito de la sostenibilidad, de la accesibilidad, del respeto al medio ambiente y las políticas de igualdad de género”.

Reyes Maroto completó su agenda de trabajo en San Petersburgo con encuentros bilaterales con diferentes delegaciones -entre ellas, la de Corea del Sur (en 2020 se cumplen setenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas y será país invitado en FITUR)- y una reunión de trabajo con la CEO del WTTC (World Travel and Tourism Council), Gloria Guevara.