• Indústria
  • 26/9/2019

Reyes Maroto: “La nova Comissió té l'oportunitat d'apostar per una política industrial més ambiciosa”

En el Consell de Competitivitat de la Unió Europea

La ministra proposa que es desenvolupin nous instruments, com el Border Tax, a fi de reforçar la competitivitat de la indústria

“És necessari un major esforç per acompanyar a la indústria manufacturera en la transició cap a un model de baixes emissions”, ha assenyalat

Maroto assenyala l'Agenda del Canvi com a full de ruta del Govern per asseure les bases d'un creixement inclusiu i sostenible

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido hoy en Bruselas el desarrollo de nuevos instrumentos -como el impuesto medioambiental en frontera (Border Tax)- para reforzar la competitividad de la industria comunitaria y poder hacer frente a grandes desafíos como la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización.

Durante su intervención en la sesión sobre Mercado Interior e Industria del Consejo de Competitividad de la Unión Europea, la ministra se ha referido a la Agenda del Cambio aprobada en febrero en Consejo de Ministros, “que recoge un enfoque integrado en los sectores industrial, comercial y turístico a fin de dotarlos de bases más robustas y reorientar el modelo productivo español hacia un crecimiento inclusivo y sostenible”.

En relación con la política industrial europea, ha señalado que la futura Comisión “tiene la oportunidad de apostar por una política industrial ambiciosa”, y ha instado a un mayor esfuerzo para acompañar a las industria manufacturera en la transición hacia un modelo de bajas emisiones. Asimismo, ha mencionado los planes de fortalecimiento de la industria impulsados por el Ejecutivo español (Plan Reindus, Industria Conectada 4.0, proyectos industriales en I+D+i), como ejemplos de programas alineados con el documento “Visión para una estrategia a largo plazo de crecimiento sostenible” presentado hoy en el Consejo, y ha destacado que “es preciso aprovechar la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización como palancas para mejorar la competitividad, garantizar buenos empleos y generar bienestar social”.

La ministra ha destacado que “es imprescindible que sigamos avanzando en la culminación del Mercado Interior, especialmente en lo que se refiere a los servicios. Es un objetivo irrenunciable. Finalmente, añadió que la legislación de competencia debe ganar en flexibilidad para ser capaz de adaptarse a la nueva realidad, sin establecer requisitos excesivos a las empresas, “de forma que sea un instrumento que contribuya a incrementar la competitivdad.

Reuniones bilaterales

A lo largo de la mañana, Maroto ha mantenido un encuentro de trabajo con la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, a quien ha trasladado el impacto negativo que la quiebra de Thomas Cook ha causado en España, especialmente en las Comunidades Autónomas de Canarias e Islas Baleares. La ministra va a solicitar que pueda utilizarse el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (EGF) para prestar apoyo a los trabajadores que pierdan su empleo.

También se ha reunido con el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza, a fin de reforzar la cooperación bilateral y estudiar proyectos en el marco de las energías alternativas.