• Comerç
  • 12/3/2019

Reyes Maroto destaca la complementarietat  estratègica de les relacions entre Espanya i Mèxic

En la trobada empresarial celebrada avui en Ciutat de Mèxic

La ministra proposa incloure un apartat sobre comerç i gènere en el futur text del Tractat de Lliure Comercio UE-Mèxic

Mèxic està inclòs al Programa PASSI (Països d'Actuació Sectorial Estratègics) del Govern

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló hoy que Méjico es un país “prioritario” para España y destacó la “complementariedad” de ambas naciones en materia económica y comercial.

La ministra intervino en la apertura de la jornada “España-México, encuentro para la inversión y el comercio”, que se celebra hoy en el Hotel Presidente Intercontinental. Ante trescientos cincuenta empresarios de ambos países, Maroto destacó la fortaleza de las relaciones económicas bilaterales, que convierte a ambas economías en complementarias y a la relación bilateral en estratégica: “España y Méjico tienen una relación de igual a igual, la balanza comercial está prácticamente equilibrada, lo que quiere decir que cada país está aprovechando del otro sus mejores potencialidades, y nos estamos beneficiando de esta colaboración”, afirmó Maroto.

“Méjico es un país prioritario en nuestra política comercial”, subrayó la ministra, “como reflejan los planes específicos que hemos diseñado para estimular las relaciones bilaterales, acciones de apoyo institucional, comercial, de inversión, información y formación recogidos en el Programa PASE, Países de Actuación Sectorial Estratégicos”. Asimismo, alabó la actividad desarrollada por las 6.200 empresas mejicanas de capital español, muchas de ellas pymes, que “han unido fuerzas con sus socias mejicanas no solo para abordar el mercado local sino también para buscar oportunidades en terceros mercados”.

En relación con el Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica entre la UE y Méjico, destacó que el texto -actualmente en proceso de actualización- incluirá avances que favorecerán un mayor intercambio comercial y de inversiones. “El Tratado ha de ser ejemplo de compromiso con los valores de respeto al medio ambiente y empleo digno”, señaló; “por eso, les anuncio que España propondrá un apartado sobre comercio y género, semejante a la contemplada en el Acuerdo UE-Chile, para avanzar en la participación de las mujeres en el comercio internacional”.

La jornada ha sido organizada por ICEX, Cámara de Comercio de España, CEOE y COMCE, y en ella participan representantes de instituciones y empresas de ambos países.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo se reunió ayer con empresarios e inversores mejicanos, visitó las plantas de las empresas CAF y Gestamp y mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo mejicano, Miguel Torruco.