• Comerç
  • 21/2/2019

Les exportacions de béns augmenten un 2,9% i aconsegueixen un rècord històric

Balanç de comerç exterior de 2018

Espanya va exportar en 2018 per valor de 285.024 milions d'euros, la qual cosa ha permès mantenir la taxa de cobertura a l'entorn del 90%
Es consolida la presència en l'exterior de les empreses espanyoles: són més de 51.000 les que exporten regularment

En 2018, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 2,9% en relación con 2017 y alcanzaron los 285.024 millones de euros, máximo histórico de la serie anual. Son los datos del balance de comercio exterior de 2018 que han presentado en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Por otro lado, las importaciones subieron un 5,6% hasta 318.864 millones de euros. De este modo, la tasa de cobertura se situó en el 89,4%.

En cuanto al número de empresas que exportan regularmente, este aumentó hasta 51.768 organizaciones, un 2,4% más que en 2017, y alcanzó un nuevo récord histórico. Además, 2018 fue un año especialmente positivo respecto a la inversión directa extranjera, ya que durante los tres primeros trimestres alcanzó los 34.897 millones de euros (sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros). España es, de este modo, el octavo receptor de inversión extranjera en el mundo y continúa siendo un mercado muy atractivo gracias al crecimiento económico, la apertura comercial, las infraestructuras y el potencial de talento.


Política de internacionalización

La ministra ha hecho además un repaso de los ejes en los que se basa el Ministerio para impulsar la política de internacionalización española. Se trata del apoyo adaptado a las empresas, la innovación, el desarrollo del capital humano, una intensa política comercial, el refuerzo de la inversión extranjera productiva y la coordinación de políticas público-privadas. 

En este sentido, Maroto ha anunciado la próxima presentación de un plan bienal 2019-2020 que desarrollará estos seis ejes y que contribuirá así al impulso de la internacionalización de la economía española. El plan se estructura en cuatro elementos clave: el aumento de la base de empresas que exportan regularmente; la diversificación de los destinos de las exportaciones; el incremento del valor añadido de las exportaciones, y el aumento de la inversión extranjera en nuestro país.

Para la ministra, reforzar la diversificación de los mercados es clave, por lo que el Ministerio va a poner en marcha los planes PASE, planes de actuación sectorial estratégica que se centran en países fuera de la Unión Europea.

Finalmente, Reyes Maroto ha destacado que se está haciendo una redefinición de los instrumentos que ayudan a las empresas en la internacionalización con el objetivo de mejorar su eficacia. Se trata de los créditos, que se instrumentan a través del FIEM, ICEX y Fonpyme, los seguros y avales que se ofrecen a través del Cesce y el capital riesgo en el exterior a través de Cofides.

El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar en esta dirección web: 
http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/Paginas/Informes-de-Comercio-Exterior.aspx