Notes de Premsa

Compartir

Reyes Maroto defensa que els grans projectes de modernització de Cuba siguin executats per empreses espanyoles

Trobada amb el vicepresident cubà Ricardo Cabrisas

Indústria | 07/05/2019

Espanya i Cuba acorden l'activació immediata d'una Comissió intergovernamental que definirà projectes conjunts de caràcter prioritari en diferents sectors productius
Nota de prensa completa [pdf] 147,76 KB

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió este lunes con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en el marco de su visita institucional de tres días al país caribeño. En el curso del encuentro, que tuvo lugar en la sede gubernamental de la Plaza de la Revolución, Maroto pidió a Cabrisas un plan de pago gradual de la deuda con empresas españolas -principalmente pymes-, así como una reducción de las trabas burocráticas para que aquellas puedan desarrollar proyectos de inversión en Cuba.

La ministra Maroto señaló el interés del tejido empresarial español por operar en Cuba, y puso en valor la experiencia de grandes compañías -líderes en diferentes sectores a nivel mundial- que les acredita como idóneas para llevar a cabo los proyectos prioritarios incluidos en los planes de modernización del modelo económico cubano. En este sentido, la delegación española solicitó información sobre infraestructuras de transporte terrestre y aéreo, sectores energético y de comunicaciones, y sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, se analizó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por Estados Unidos y se abordó la situación de las líneas de crédito, tanto privadas como públicas (CESCE y COFIDES).

Por último, se acordó profundizar en el trabajo de identificación de oportunidades de inversión para empresas españolas mediante la creación de una Comisión intergubernamental que tendrá como objetivo la definición de proyectos a desarrollar en Cuba que tengan carácter prioritario para ambos países.

Es el segundo encuentro bilateral que Reyes Maroto y Ricardo Cabrisas mantienen en los últimos cinco meses. El anterior tuvo lugar en Madrid el 29 de enero.