• Comerç
  • 16/10/2018

L'Indicador d'Activitat Exportadora (ISAE) baixa pel comportament de la cartera de comandes en el tercer trimestre

Enquesta de Conjuntura de l'Exportació. Tercer trimestre 2018

Les principals destinacions d'exportació per als propers dotze mesos són França (45,3%), Alemanya (41,7%), Itàlia (23,0%), Regne Unit (22,2%), EUA (21,7%).

Las empresas exportadoras revisan a la baja la percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el trimestre y mantienen sin apenas variaciones sus expectativas para los próximos tres y doce meses. Esta evolución ha dado lugar a una reducción del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 15,9 puntos (21,6 en el trimestre anterior).

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.

Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

El descenso del ISAE es el resultado del comportamiento del Indicador de balance de cartera de pedidos en el trimestre, que se ha situado en 8,5 puntos (18,3 en el trimestre anterior). Esta evolución es consecuencia, en parte, de la habitual menor actividad del trimestre de verano. Las perspectivas a tres meses han mejorado un punto, hasta los 21 puntos, mientras que las de más largo plazo, a doce meses, apenas han variado. Conviene señalar que la recuperación del indicador de balance de la cartera de pedidos a tres meses se sitúa por debajo de la registrada en el mismo trimestre de años anteriores.

La estabilidad vuelve a reforzarse como característica dominante en la percepción del comportamiento de los precios y márgenes de exportación, observándose un descenso de la evolución al alza en ambas variables, más acusada en el caso de los precios.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (41,1%), la competencia en calidad (22,2%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (16,9%), si bien presentan porcentajes de menciones inferiores a los del segundo trimestre. Los más mencionados como influencia negativa son el precio de las materias primas (61,6%), la competencia internacional en precios (56,4%) y el precio del petróleo (54,7%), presentando este último un descenso de casi siete puntos en su porcentaje de menciones.

La evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación es más desfavorable que la del trimestre anterior. El valor del indicador balance para la contratación en el trimestre (5,7) desciende cuatro puntos, mientras que se incrementa más de dos el que refleja las previsiones de contratación a tres meses (8,6) y cuatro décimas el que se refiere a la contratación a doce meses (16,0). El indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación desciende seis puntos, hasta situarse en un valor de 7,4.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual empeora en todos los destinos geográficos considerados, excepto África y Oceanía. Las expectativas de cartera de pedidos a corto plazo mejoran en la UE-28, Asia, África y Oceanía y son menos favorables en el resto, destacando los descensos en los países europeos no UE y en Latinoamérica.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (45,3%), Alemania (41,7%), Italia (23,0%), Reino Unido (22,2%), EEUU (21,7%), Portugal (20,4%), México (13,6%), Marruecos (11,0%), China (10,5%) y Polonia (9,9%).

El informe completo se puede consultar en la dirección www.mincotur.gob.es