• Indústria
  • 25/10/2018

Satisfactori resultat de la reunió de la XXVIII Comissió Mixta de Cooperació hispà-xinesa

Preparatòria de la visita del president Xi Jinping

Amb l'objectiu de reforçar la cooperació bilateral

La XXVIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial hispano-china se celebró hoy en la sede del Ministerio de Comercio (Mofcom) de Beijing, con los objetivos de reforzar la cooperación bilateral y para preparar la próxima visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aplaudió los esfuerzos que está realizando China para abrir su mercado -considerado prioritario por el Gobierno- y señaló el objetivo de aumentar las exportaciones de productos industriales, agroalimentarios y bienes de lujo. Mencionó los avances realizados en los protocolos bilaterales de porcino, uva de mesa y comida para mascotas, la agilización de las negociaciones del protocolo de vacuno y ovino, y el reconocimiento de España como país libre de gripe aviar y ‘vacas locas’. Asimismo, solicitó la agilización en la tramitación de las autorizaciones de mataderos, la negociación de protocolos de productos hortofrutícolas como la cereza, y que el Gobierno chino realice gestiones ante Rusia para que este país facilite el tránsito de mercancías españolas hacia Asia a través del tren Madrid-Yiwu, para evitar los problemas aduaneros existentes en la frontera por el embargo impuesto a varios productos agroalimentarios de la UE.

Maroto confirmó el interés de España en participar en la iniciativa “La franja y la ruta” (“One Belt, One Road”), lanzada por el presidente chino. “Dos ejes de esta iniciativa son muy importantes para las empresas españolas: Conectividad y facilitación del comercio”, dijo la ministra; “España puede ofrecer el valor diferencial de la tecnología y la experiencia de nuestras compañías en campos como ingeniería, energía y desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, una experiencia complementaria a la experiencia de las empresas chinas”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Zhong Shan, manifestó su disposición a que China importe más productos españoles, así como su interés por el desarrollo del comercio online y por la presencia de España en la próxima feria global China International Import Expo, que tendrá lugar a primeros de noviembre.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de defender el multilateralismo y el libre comercio basado en reglas, y en la voluntad de seguir cooperando en proyectos en terceros países, tanto en América Latina como en Asia, región que va a protagonizar un gran crecimiento económico y donde España quiere estar presente.

Responsables de comercio de ambos países seguirán trabajando para cerrar diferentes acuerdos -entre ellos, el Convenio de Doble Imposición- que, previsiblemente, serán firmados durante la visita oficial del presidente Xi Jinping a España, fechada para finales de noviembre.