• Indústria
  • 26/9/2018

La digitalització de la indústria espanyola, prioritat del Govern

II Congrés Indústria Connectada 4.0

En el acto de inauguración del Congreso Industria Conectada 4.0, el Rey Felipe VI destaca que el Congreso “muestra claramente el compromiso y la apuesta de nuestras instituciones y nuestras empresas por el futuro de nuestra industria”.

Reyes Maroto avanza que el Ministerio que dirige destinará 100 millones de euros a la digitalización industrial.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado en la apertura del II Congreso Industria Conectada 4.0 que la transformación digital es crucial para la industria del futuro. Maroto ha acompañado a S.M. el Rey, que ha inaugurado este encuentro que se concibe como un punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocer tendencias tecnológicas con las que afrontar los retos de la industria en su transformación tecnológica y digital.

Maroto ha señalado que desde el Ministerio de Industria se apuesta por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la Industria 4.0, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y atracción de talento. En este sentido, ha avanzado que este año se pondrá a disposición de las pymes 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Otras iniciativas que ha mencionado Reyes Maroto han sido la creación del Observatorio Comercio 4.0 como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización -que pueda ser punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas para todos los agentes implicados-, y el lanzamiento de una red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promoverá que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores.

El Rey y la transformación digital

Felipe VI ha afirmado que el Congreso “muestra el compromiso y la apuesta de nuestras instituciones y nuestras empresas por el futuro de nuestra industria”. Asimismo, ha señalado que “Industria e innovación tecnológica constituyen un binomio indisociable, fuente de crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible, de empleo estable y de calidad, y de bienestar social. Y una herramienta fundamental para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros, como la baja productividad de la economía, la creciente desigualdad, o el reto demográfico”,

Por último, ha resaltado la importante capacidad emprendedora en España y el liderazgo mundial de muchas empresas nacionales, y ha animado a la transformación digital de la industria, orientada a mejorar el empleo y el bienestar de la sociedad.