• Indústria
  • 15/7/2018

Indústria participa en el Consell Informal de ministres de Competitivitat de la UE

A Viena

Centrat en la Innovació, la Digitalització, la Intel·ligència Artificial i l'Educació.

El secretario general de Industria y PYMES, Raúl Blanco, ha presidido la delegación española que participó en el Consejo Informal de ministros de Competitividad, celebrado en Viena, y convocado por la presidencia rotatoria de Austria.

Bajo el lema “Repensando la Industria Europea” y con un enfoque basado en la Innovación, la Digitalización, la Inteligencia Artificial y la Educación, los representantes de los 28 estados miembros de la UE se reunieron para discutir el futuro de la política industrial europea. También han estado presentes delegaciones de Suiza, Noruega, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones y representantes de empresas.

La iniciativa de la presidencia se ha dirigido a profundizar en la búsqueda de una Estrategia Industrial Europea más allá de 2030, innovadora y digital, por lo que las delegaciones han incidido en un planteamiento triple: Impulso a la innovación aprovechando las ventajas competitivas de la UE y el gran potencial de la Inteligencia Artificial; Utilizar la Digitalización para reindustrializar Europa; y Desarrollar capacidades, preparándonos para el futuro inmediato con trabajadores altamente cualificados.

Las discusiones de esta reunión formarán la base de un documento de la presidencia sobre la visión futura de una nueva Política Industrial, a la vez que se pueda avanzar en los mecanismos de gobernanza en la aplicación de la Estrategia lanzada por la Comisión en septiembre de 2017.

Posición española en el Consejo Informal

La delegación española ha trasladado algunos mensajes relacionados con los aspectos citados en la agenda, como son las dificultades para trasladar al mercado como innovaciones los conocimientos científicos por debilidad en la conexión industria-ciencia.

Asimismo, una ventaja competitiva de la UE en el reto de la Inteligencia Artificial (IA) descansa en sus valores éticos (pluralismo, no discriminatorios, tolerancia, inclusividad, etc), sin olvidar la transparencia en su actividad. Esto debe permitir a la UE afirmar su diferencia y ser el adalid de un planteamiento con respecto a la Inteligencia Artificial que beneficie a las personas y a la sociedad en su conjunto.

Es necesario mantener los estándares de seguridad tan elevados que caracterizan a la industria de la UE y exportarlos al resto del mundo. Con la ciberseguridad hay que fortalecer los mecanismos de control y nuestra industria debe preservar esos estándares que permitan desarrollar la Inteligencia Artificial; potenciar la colaboración entre los Digital Innovation Hubs especializados y dotarnos de un espacio común europeo de Datos y una política común de acceso a los mismos para posibilitar la IA.

Desde la óptica de la cualificación, garantizar la existencia de perfiles profesionales adecuados a las necesidades de la industria y fomentar el desarrollo del talento y de la innovación, así como crear marcos normativos que garanticen estabilidad a los investigadores y desarrolladores de soluciones para la industria y programas de formación para el empleo.

Impulsar la prospectiva tecnológica que permita la identificación temprana de tecnologías incipientes claves; potenciar mecanismos de colaboración público-privada y la creación de ecosistemas de innovación, y potenciar la dimensión empresarial para facilitar que las PYMES puedan asumir proyectos de mayor complejidad en FP Dual o en inversión en I+D.