• Turisme
  • 14/6/2017

El Ministeri de Turisme obre el termini de presentació de les candidatures als Premis EDEN

Destinacions emergents

L'objectiu dels premis és atreure l'atenció sobre el valor i la diversitat de les destinacions d'Europa i donar a conèixer destinacions emergents amb iniciatives de turisme sostenible

En aquesta ocasió, els guardons pretenen potenciar el turisme cultural

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas locales a los Premios EDEN, European Destinations of Excellence (Destinos Europeos de Excelencia), que este año celebran su octava edición.

Los premios EDEN, cofinanciados por la Comisión Europea, se convocan cada dos años en los distintos Estados de la Unión. Tienen como objetivo atraer la atención sobre el valor y diversidad de los destinos europeos emergentes y dar a conocer aquellos en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

La característica principal de los galardonados es su compromiso con la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental. Los ganadores son siempre destinos emergentes poco conocidos.

Cada país participante elige en cada convocatoria un destino ganador y hasta cuatro finalistas, que pasan a formar parte de la Red Europea de Destinos EDEN. Esta red permite el intercambio de buenas prácticas y acciones de promoción y marketing internacional. Más información en este enlace.

En estos momentos, forman parte de esta red 350 destinos de 27 países. España ha participado en seis de las siete ediciones hasta la fecha, y cuenta con seis destinos ganadores y trece finalistas. Los ganadores son el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca, Aragón); el Ecoparque de Trasmiera (Arnuero, Cantabria); La Guardia (Pontevedra, Galicia); el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona, Cataluña); la Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía) y la Comarca del Goierri (País Vasco).

Potenciar el turismo cultural

Cada convocatoria hace especial hincapié en un ámbito. Este año se quiere contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas en su oferta turística basadas en su patrimonio cultural.

El proceso de selección consta de dos fases. En la primera, las Comunidades Autónomas eligen, de entre todas las candidaturas recibidas, a un destino que será el que presenten al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En la segunda fase, la Secretaría de Estado de Turismo elige un ganador y cuatro finalistas.

El destino ganador y los finalistas recibirán el galardón EDEN en una ceremonia que se celebrará en enero de 2018 en Madrid, en el marco de Fitur. Posteriormente, únicamente el destino ganador participará en la gala de Entrega de los Premios que organizará la Comisión Europea en Bruselas el primer trimestre de 2018.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en este enlace. Para cualquier duda o aclaración, los candidatos pueden dirigirse a sgcooperacionturistica@minetad.es