• Societat de la Informació i Agenda Digital
  • 29/5/2017

El Museo Reina Sofía acoge el primer Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos

Agenda Digital

El secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle, señala que tenemos la oportunidad de alcanzar una ciudadanía digital de pleno derecho

Más de 200 juristas y representantes de la sociedad civil se dan cita para debatir sobre el impacto de la revolución digital

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha inaugurado esta mañana en el Museo Reina Sofía el primer Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos.

Durante su intervención, Lassalle ha señalado la importancia de aprovechar la transformación digital para alcanzar una ciudadanía digital de pleno derecho. El secretario de Estado ha indicado que nuestra sociedad está viviendo uno de los grandes retos de los tiempos actuales y, por lo tanto, tenemos la obligación de pensar y reflexionar sobre cómo afecta el reinado de lo tecnológico a la concepción tradicional de privacidad, dignidad o seguridad.

Esta iniciativa es el primer hito público del Grupo de Trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos que se constituyó a finales del mes de marzo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) dependiente de Red.es, con el objetivo de abrir un debate neutral cuyas conclusiones sirvan para acciones futuras en el ámbito legislativo.

La jornada se vertebra en torno a cinco mesas redondas y varias intervenciones. Los catedráticos de Derecho Administrativo en las universidades CEU-San Pablo y Carlos III de Madrid, José Luis Piñar y Tomás de la Quadra-Salcedo, moderan un debate donde el punto de partida son los nuevos derechos ligados a la vida digital y los mecanismos con los que cuenta el Derecho para la protección de las nuevas garantías en el entorno online.

La primera mesa redonda, en la que participan Stephen Deadman (Facebook), Chema Alonso (Telefónica), Shelley McKinley (Microsoft), Marisa Jiménez (Google) y Jean-Jacques Sahel (ICANN) aborda los retos jurídicos que plantean los avances tecnológicos más recientes, como la inteligencia artificial o la robotización de nuestras sociedades.

A continuación, se tratan conceptos como globalización y democracia en una conversación entre Bertrand de La Chapelle (Internet & Jurisdiction), María Camila Villamizar (Gobierno de Colombia), Andrew Puddephatt (Global Partners Digital) y Pedro José Peña (Vodafone).

El bloque de la tarde arranca con la mesa con la visión política sobre los derechos digitales de los ciudadanos con la participación de Yolanda Díaz (Podemos), Susana Solís (Ciudadanos) Artemi Rallo (PSOE) y Victor Calvo-Sotelo (PP).

La cuarta mesa aborda el análisis de la garantía de dos de los principales derechos fundamentales en el ámbito digital: la libertad de expresión y la privacidad. En este debate, moderado por la profesora de la Universidad Libre de Bruselas, Gloria González Fuster, intervienen Corynne McSherry (Electronic Frontier Foundation), Pablo Molina (Universidad Georgetown), Katarzyna Szymielewicz (Fundación Panoptykon) y Rebecca MacKinnon (Ranking Digital Rights).

Por último, se discute sobre inclusión digital y diversidad a través de la posición de Raul Katz (Universidad de Columbia), Maite Melero (Universitat Pompeu Fabra), Pilar Sáenz (Fundación Karisma), Carmen Recio (Orange) y Emine Etili (Twitter). La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, interviene para cerrar esta jornada.

El primer Conversatorio sobre derechos digitales es el fruto de las reuniones que llevan a cabo periódicamente los integrantes del Grupo de Trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos integrado por José Luis Piñar (Universidad CEU-San Pablo), Tomás de la Quadra-Salcedo (Universidad Carlos III), Ricard Martínez (Universitat de València), Diego Naranjo (European Digital Rights), Miguel Pérez Subías (Asociación de Usuarios de Internet), Christoph Steck (Telefónica) y Ofelia Tejerina (Asociación de Internautas).

Está previsto que este grupo siga reuniéndose a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.