Descripción general: Objetivos

/PortalAyudas/PublishingImages/logo_AAL.jpg

Objetivo General

El objetivo general del Programa AAL es incrementar la calidad de vida de las personas mayores, la calidad y eficacia de los sistemas de salud y bienestar social y fortalecer a su vez la base industrial de Europa.

Objetivos específicos

El programa AAL persigue los siguientes objetivos específicos:

  • El desarrollo de soluciones, productos y servicios TIC innovadores.
  • El progreso en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mayores, older adults, (autonomía, la participación en la vida social, las competencias y la empleabilidad).
  • La eficacia y la calidad de los servicios públicos de salud y bienestar social, reduciendo los costes de la asistencia sanitaria y social; esto puede basarse, por ejemplo, en una utilización innovadora de las TIC, nuevos métodos de interacción con el cliente o nuevos tipos de cadenas de valor para los servicios de vida independiente. Los resultados del programa conjunto AAL podrían utilizarse también en beneficio de otros colectivos, en particular de las personas con discapacidad.
  • La creación de una masa crítica de investigación, desarrollo e innovación, a nivel de la UE, en el ámbito de tecnologías y servicios para envejecer mejor en la sociedad de la información, sin olvidar el establecimiento de un entorno propicio a la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el programa.
  • La mejora de las condiciones de explotación industrial de los resultados de la investigación, proporcionando un marco europeo coherente para el desarrollo de enfoques comunes, incluyendo normas mínimas comunes, y facilitando la localización y adaptación de soluciones comunes que sean compatibles con la diversidad de preferencias sociales y aspectos reglamentarios, a nivel nacional o regional, que existen en Europa.