Solicitudes

Plazo de presentación

Del 15 de marzo al 14 de abril de 2023, ambos inclusive.

Trámite con certificado digital

La solicitud, cuestionario, declaraciones y demás documentación, se rellenarán con la aplicación informática prevista para ello. Se enviarán telemáticamente mediante; la aplicación, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Memoria descriptiva de la inversión, que no podrá superar las 35 páginas, y que se ajustará al modelo establecido en el anexo I.A., y en la que se incluirá (Parte 3.punto 2) el cronograma de ejecución desglosado por actuaciones de cada categoría de gasto, según modelo establecido en anexo II y deberá ser firmada electrónicamente mediante la utilidad AutoFirma
  • Memoria técnica con el contenido mínimo del anexo I.B, en el caso de que entre las actuaciones a realizar por el potencial beneficiario se encuentren algunas de las enumeradas en el artículo 7.3 de la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre modificada por la Orden ICT/565/2022, de 15 de junio.
  • Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud, en su caso.
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sólo en el caso en el que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados electrónicos.
  • Modelo de declaración responsable el compromiso de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y declaración de no causar perjuicio significativo a los seis objetivos medioambientales, según el modelo establecido en el Anexo III de la Orden firmada electrónicamente con la utilidad AutoFirma
  • Documentación sobre ideas ganadoras o seleccionadas en los concursos de ideas promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su caso.
  • Declaración responsable de que el proyecto se presente para un área comercial en la que se haga constar el dato del espacio total en m2 del área de actuación del proyecto y el espacio comercial en m2 ocupado por establecimientos de uso comercial, en su caso.
  • En caso de inclusión de talleres y jornadas, deberá presentarse la siguiente documentación si estuviera disponible en el momento de presentar la solicitud o cuando se disponga de la misma: calendario, duración y contenido de las jornadas que se van a realizar, detallando en cada una de ellas el objetivo, la fecha y lugar donde se desarrollarán, así como los ponentes, bajo el tipo de documento: Cursos.
  • Documentos relativos a la subcontratación, en su caso.
  • Otra documentación necesaria para la correcta valoración de la solicitud, en su caso.

La firma electrónica debe hacerla el representante/solicitante de la entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación informática Mercados Sostenibles

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 5 MB.

NOTA: La guía de solicitud, guía de procedimiento y los distintos modelos de memoria, se encuentran en el apartado "Guías y documentos".

Si debe enviarse un documento firmado con la utilidad AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (5 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada
  • Acceso a la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar (memoria, poderes, etc.)
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Firmar y Enviar, para proceder al envío de toda la documentación junto con el cuestionario y ser firmado electrónicamente.

NOTA: Podrá trabajar en su solicitud, en varias sesiones siempre y cuando no haya sido firmada y enviada.

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [1.640 KB]

Instrucciones de configuración Microsoft Edge PDF [1.456 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [1.490KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [1.507 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página.

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF .

Información sobre Tratamiento de Datos