Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Documentación

En relación con integrar dentro de los proyectos las ideas ganadoras o seleccionadas en el concurso de ideas promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ¿se refiere a alguna convocatoria en concreto?

Son válidas las ideas ganadoras o seleccionadas de cualquier convocatoria de la que se haya publicado la Resolución de concesión. Las ideas ganadoras pueden consultarse en el Portal de Comercio

¿Se pueden establecer varias actuaciones dentro de un mismo proyecto?

Sí, y de hecho se valora positivamente que el proyecto abarque diferentes tipos de actuaciones, siendo un proyecto integral.

En la parte 3 de la memoria descriptiva: "Justificación del Proyecto", en el punto 4 "Análisis del principio sobre no perjuicio significativo" ¿Debemos exponer un análisis por cada uno de los seis objetivos o podemos seleccionar solo uno?

Según lo establecido en el anexo I debe incorporarse un análisis para cada uno de los seis objetivos medioambientales recogidos en el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020.

En las bases reguladoras de la línea de ayudas a comercio, en el artículo de Formalización y presentación de solicitudes, se indica alguna de las actuaciones a realizar por el potencial beneficiario deben presentarse junto con la memoria descriptiva una memoria técnica, ¿qué alcance tiene esa memoria técnica?

Efectivamente, según el artículo relativo a “Formalización y presentación de solicitudes” en caso de que entre las actuaciones a realizar por el potencial beneficiario se encuentren algunas de las enumeradas en el artículo 7.3 (Gastos referidos a transformación del punto de venta), deberá presentar junto con la memoria descriptiva una memoria técnica. Las bases reguladoras no establecen ningún modelo para dicha memoria técnica pero si el contenido mínimo establecido en el anexo I.B.

¿Es obligatorio tener un Plan Estratégico, un estudio previo, un anteproyecto?

No, no es obligatorio tener un Plan Estratégico, ni estudio previo ni anteproyecto. No obstante, a la hora de valorar los proyectos, según el artículo “Criterios de evaluación de las solicitudes”, se valorará positivamente que los proyectos cuenten con un plan de viabilidad mediante informe elaborado o suscrito por tercera persona independiente del solicitante, titulado competente; o que se trate de Proyectos de Compra Pública de Innovación llevados a cabo por los ayuntamientos con impacto directo en el sector comercial.

¿Se establece un máximo de páginas en la memoria descriptiva, o puede ser tan extenso como sea necesario?

En la guía de la solicitud se recomienda que la memoria descriptiva no exceda de 35 páginas.

¿Quién tiene que firmar los documentos, el representante de la entidad, el alcalde? ¿Cuál sería la acreditación de la firma, el decreto en el que se le designa?

El documento puede ser firmado tanto por el Alcalde, representante, persona en la que se tenga delegada la firma para estos trámites, persona que tenga entre sus competencias los temas de comercio, etc. En función de quién decida firmar variará la documentación a presentar, pero, en general, si es una persona que ostente algún cargo electo en el ayuntamiento se deberá acompañar de toda aquella documentación que nos permita comprobar su identidad y su nombramiento para el cargo en concreto.

Por otro lado, y como puede verse en la guía de solicitud, tenga en cuenta que los datos de la persona que se indique en el formulario tienen que ser coherentes con el que realiza la firma electrónica.

¿Se pueden adjuntar planos a la memoria para justificar visualmente el proyecto?

Se pueden adjuntar planos a la memoria. No obstante, tenga en cuenta que el tamaño máximo permitido para cada documento que se adjunte en el formulario es de 5 MB (ver guía de solicitud, disponible en el portal de ayudas, con la explicación del procedimiento para la presentación de la solitud de ayuda a través del aplicativo web o formulario).

¿Qué significa cuenta bancaria única?

La cuenta bancaria debe ser específica para la subvención, así lo requieren desde la Unión Europea.

Con respecto a la documentación, y en relación con la memoria técnica, ¿resulta necesario adjuntar un proyecto técnico externo a parte en casos de proyectos de obras? ¿Puede ser este proyecto en catalán?

No es necesario que la memoria técnica sea un proyecto externo. Únicamente debe comprender los apartados descritos en el Anexo I.B de ambas convocatorias, zonas rurales y zonas turísticas.

La lengua oficial de presentación es el español. Toda la documentación debe ir en ese idioma.

¿Para las actividades de formación, resulta necesario adjuntar currículums y presupuesto?

Para las actuaciones de formación, se deben presentar el CV únicamente en el momento de la justificación de las ayudas. Respecto a la información del presupuesto, se debe desglosar tanto como se pueda.