Preguntas frecuentes

Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella. No obstante, podrá presentar una nueva solicitud con la nueva información/correcciones/documentación y desistir de la primera.

Para desistir de su primera solicitud, deberá entrar en el Registro Electrónico con la clave que la aplicación le habrá facilitado al realizar el envío o bien utilizando el certificado electrónico utilizado en el envío y, ahí, entrar en el expediente y realizar el trámite correspondiente al desistimiento de su solicitud.

No. El único formato válido para la memoria de solicitud es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma.

Sí, pero no simultáneamente, podrá accederse a la solicitud con el usuario y contraseña que la aplicación genera en la creación de la misma. Cualquier persona que disponga de estos datos, podrá posteriormente acceder y consultar o modificar la solicitud. Pero el acceso no podrá ser simultáneo, desde distintos equipos o bien con distintos navegadores desde el mismo equipo. Debido a que únicamente, se grabará la solicitud con los últimos datos guardados.

No obstante, recuerde que, con independencia de quién cumplimente la solicitud, el representante que firma será el responsable de la solicitud presentada.

No es necesario certificado ni firma electrónica para crear o para modificar una solicitud, siempre que el plazo esté vigente y no se haya enviado y por tanto firmado electrónicamente la solicitud. No obstante, la firma y el envío sólo podrá realizarlo una persona con poder suficiente de representación de la entidad solicitante y que disponga de firma electrónica avanzada.

No es necesario que indique en esta sección nada más que aquella financiación que se refiera a un proyecto que sea parcial o totalmente concurrente con el proyecto presentado en la finalidad u objeto en esta solicitud.

Independientemente de que la terminología puede variar según como lo tenga reconocido la Comunidad Autónoma (CC.AA.), el objetivo es (tanto para las anteriores como en el caso de municipios que carezcan de esa fórmula o de ese reconocimiento oficial) unificar el significado de los mismos a efectos de las bases reguladoras como: todo aquel el espacio sobre el que se va a desarrollar la actuación prevista, donde más del 50% de ese espacio esté ocupado por establecimientos comerciales, de forma que se prueba que se trata de un área de alta ocupación comercial.

Son válidas las ideas ganadoras o seleccionadas de cualquier convocatoria de la que se haya publicado la Resolución de concesión.

No, no puede destinarse la ayuda a convocatorias del ayuntamiento destinadas a las empresas del sector.

No, no se ha establecido limite a la cuantía subvencionable de los gastos que, de acuerdo con la orden de bases reguladoras, se consideren subvencionables dentro del proyecto.

El beneficiario Consejo Insular debe presentar un proyecto que afecte a varios municipios como proyecto único. En el caso de proyectos individuales de los municipios deberán presentarse de forma particular.

Los beneficiarios no pueden utilizar la línea de ayudas para sacar convocatorias propias. Tiene que ser un proyecto de la entidad local, pero pueden subcontratarlo a una asociación, un medio propio…

No, el IVA no resulta elegible en los gastos subvencionables.

Sí, no figura ninguna incompatibilidad para que el beneficiario pueda solicitar ayudas en varias líneas, siempre que se ajuste a los requisitos exigidos en cada una de ellas, aunque no podrá recibirse ayuda para el mismo proyecto o conceptos por lo que, en caso de ser adjudicatario en varias líneas para un mismo proyecto deberá renunciar a alguna de ellas.

Sí, y de hecho se valora positivamente que el proyecto abarque diferentes tipos de actuaciones, siendo un proyecto integral.

No. Las inversiones subvencionables son las que aparecen en las bases reguladoras, no incluyéndose la redacción de Proyectos Técnicos.

Se puede presentar el contrato en el momento de solicitar la ayuda. Si no es posible, debe hacerse con posterioridad, en cuanto haya finalizado el proceso de licitación y se disponga del contrato.

Según el artículo de las bases reguladoras relativo a “Modificación de la resolución de concesión”. En el apartado c) permite “la modificación del desglose del importe total subvencionado de las distintas categorías de gastos, siempre y cuando sea presupuestariamente posible y no suponga incremento de la cuantía inicialmente concedida y esté debidamente motivada.”

Además, se debe tener en cuenta el apartado 7 de dicho artículo: “Si como resultado de la modificación de la resolución de concesión se tuviera un exceso de ayuda concedida, se procederá de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.”

Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, debe tenerse en cuenta el artículo sobre “Incumplimientos, reintegros y sanciones”.

Existen una serie de inversiones mínimas a realizar dependiendo de la población (art. 9).

Se puede financiar el 100% del presupuesto del proyecto de manera anticipada. No obstante, existe la posibilidad de cofinanciación por parte de la Entidad Local o de vuestra respectiva Comunidad Autónoma. Esta cofinanciación podrá ser como máximo del 40%.

En los proyectos que se presenten a esta primera convocatoria de 2021 podrán financiarse gastos devengados y pagados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

La restricción del 50% del espacio comercial sobre el espacio total del área de actuación (Art. 1.3 de la Orden de Mercados Sostenibles) se establece para concentrar la eficacia de esta línea de ayudas en áreas con alta ocupación comercial, por ello los proyectos no pueden realizarse en un ámbito que sea “todo el municipio”.

No obstante, existen otras posibilidades dado que hay otras líneas de ayuda para el sector comercial en el Componente 13 de impulso a las pymes con fondos dotados de 1.000 millones de euros para digitalización y capital humano, por ejemplo el “Digital Tool Kit”, cuyas características pueden consultarse en Plan de Recuperación.

Efectivamente, las Bases de las ayudas incluyen Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes. No obstante, se valoran los proyectos integrales, y es aconsejable que incorpore elementos relativos a la transformación digital y/o la transición ecológica del comercio, así como la sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

Cada beneficiario podrá gestionar la ayuda concedida a través de los mecanismos que considere más adecuados para la obtención del fin perseguido, pero siempre manteniendo los derechos y obligaciones frente a la entidad convocante, tal y como se establece en las bases reguladoras.

Sí, dicho proyecto puede incluir diferentes actuaciones en varios mercados de abastos o mercadillos de comercio ambulante.

Sí es subvencionable este tipo de actuaciones en las áreas ocupadas por la venta no sedentaria o mercadillos, ya sean permanentes o periódicos.

Los gastos de adquisición de bienes inmuebles o raíces no se encuentran dentro de los gastos subvencionables por este tipo de ayudas.

Las subvenciones reguladas mediante la orden ICT/949/2021 están destinadas a mercados municipales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización y áreas comerciales. El artículo 1.2 de la orden establece los criterios para la consideración de área comercial según los cuales, tendrán esa consideración los centros comerciales abiertos y centros comerciales urbanos reconocidos oficialmente por la comunidad autónoma o aquellas zonas o vías urbanas con alta ocupación de establecimientos comerciales expresado en porcentaje del espacio comercial en m2 sobre el espacio total del área de actuación, que deberá ser superior al 50%.

Para la realización de proyectos referidos a “todos los comercios del municipio” existen otras posibilidades para abordar este aspecto, dado que hay otras líneas de ayuda para el sector comercial en el Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Impulso a las Pymes) con fondos dotados con 1.000 millones de euros para digitalización y capital humano, por ejemplo, el “Digital Tool Kit”, cuyas características pueden consultarse en: Plan de Recuperacion.

Según contempla el Artículo 8: “Presupuesto y límites de las ayudas a conceder”, de la Orden de bases, la inversión mínima a realizar dependerá del número de habitantes que los beneficiarios indicados en el artículo 3 de la presente orden tengan dentro de su demarcación, conforme a los datos del Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal vigente en el momento de presentar la solicitud:

  1. Municipios de más de 300.000 habitantes: inversión mínima de 1.000.000 €.
  2. Municipios de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión mínima de 500.000 €.
  3. Municipios de menos de 100.000 habitantes: inversión mínima de 200.000 €.

A efectos de la determinación de la inversión mínima a realizar por los solicitantes de ámbito supramunicipal, se tendrá en cuenta la población media de los municipios de su demarcación donde se desarrollen las actuaciones subvencionables.

Están previstas convocatorias de esta línea de subvenciones en los ejercicios 2022 y 2023.

El objeto de la convocatoria es subvencionar proyectos de las entidades locales que beneficien al tejido comercial local; por ello, no se contempla financiar subvenciones de los ayuntamientos.

De acuerdo con lo establecido en las Bases Reguladoras de la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario, la instalación de “elementos digitales” de dinamización y transformación del comercio debe realizarse en el área comercial de actuación del proyecto.

Se requiere una declaración en la que se haga constar el dato del espacio total en m2 del área de actuación del proyecto y el espacio comercial en m2 ocupado por establecimientos comerciales, con una relación de los mismos.

Según el Artículo 20.2.c de la Orden ICT/949/2021, para la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario, relativo a “Modificación de la resolución de concesión” se permite “la modificación del desglose del importe total subvencionado de las distintas categorías de gastos, siempre y cuando sea presupuestariamente posible y no suponga incremento de la cuantía inicialmente concedida y esté debidamente motivada.”

Además, se debe tener en cuenta el apartado 7 de dicho artículo: “Si como resultado de la modificación de la resolución de concesión se tuviera un exceso de ayuda concedida, se procederá de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.”.

Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, es de aplicación lo que establece el Artículo 23 sobre “Incumplimientos, reintegros y sanciones”.

Según el Artículo 6.2 de la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, sobre Bases Reguladoras de la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario relativo a subcontratación: “El solicitante deberá presentar el contrato para autorización con carácter previo a la resolución de concesión, en cuyo caso la autorización se entenderá concedida si en dicha resolución es declarado beneficiario. En el caso de que no sea posible presentar el contrato con carácter previo a la resolución de concesión, el beneficiario solicitará la autorización previa al órgano concedente, que resolverá sobre la misma en el plazo de diez días hábiles. En el caso de que el órgano concedente no resuelva en ese plazo, la solicitud se entenderá desestimada.”

El proyecto integral puede incluir diferentes actuaciones en varios mercados de abastos o mercadillos de comercio no sedentario del municipio, siendo subvencionables este tipo de actuaciones en las áreas ocupadas por la venta no sedentaria o mercadillos, ya sean permanentes o periódicos, y pudiendo incluir, en principio, “estructuras que proporcionen sombrajes”.

La subvención a conceder puede encontrarse entre el 60 y el 100%, pero únicamente depende de si hay otra administración que cofinancie, pero no es obligatoria esa cofinanciación.

Por otra parte, según el Artículo 20.2.c de la Orden ICT/949/2021 relativo a “Modificación de la resolución de concesión” se permite “la modificación del desglose del importe total subvencionado de las distintas categorías de gastos, siempre y cuando sea presupuestariamente posible y no suponga incremento de la cuantía inicialmente concedida y esté debidamente motivada.”

Además, se debe tener en cuenta el apartado 7 de dicho artículo: “Si como resultado de la modificación de la resolución de concesión se tuviera un exceso de ayuda concedida, se procederá de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.”.

En este caso sería de aplicación lo que establece el Artículo 23 sobre “Incumplimientos, reintegros y sanciones”.

La Orden no limita el número de áreas comerciales de actuación para cada municipio.

No, los gastos de personal no están incluidos como gastos subvencionables.

Respecto al anexo II (cronograma), solo debe rellenar el cronograma para la anualidad 2021 y que el mismo debe recoger actuaciones subvencionables desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31/12/2022.

Respecto al anexo II (cronograma), solo debe rellenar el cronograma para la anualidad 2021 y que el mismo debe recoger actuaciones subvencionables desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31/12/2022.

En lo que se refiere a la Parte 3 del anexo I, apartado 4, se debe desglosar el presupuesto por partidas de gasto indicando las fuentes de financiación.

En la Parte 1, apartado 7, se debe indicar el presupuesto de la inversión desglosado por las actuaciones a realizar.

En el apartado 3 de la Parte 3 del anexo I, se debe indicar el importe total del presupuesto para el que solicitan financiación. Por ejemplo, si se trata de un proyecto de 1.000.000€ del cual solicitan financiación para el 70% (700.000€), deben indicar 700.000€.

Los posibles beneficiarios de la ayuda serán los únicos que podrán solicitar la misma. Dichos beneficiarios vienen recogidos en los respectivos artículos de “Beneficiarios” de cada una de las 3 órdenes ministeriales. Advertir que ninguna de las líneas de ayuda contempla como posible beneficiario un organismo autónomo por lo que, a priori, debería solicitar la ayuda directamente el propio ayuntamiento.

No, no se ha establecido limite a la cuantía subvencionable de los gastos que, de acuerdo con la orden de bases reguladoras, se consideren subvencionables dentro del proyecto.

Según el artículo 8, el proyecto podrá ser cofinanciado por el beneficiario de la ayuda y por la comunidad autónoma en el que se encuentre ubicado, pudiendo alcanzar este apoyo hasta el 40 % del presupuesto financiable del proyecto. En el caso de que sea una comarca la que presente el proyecto (y por tanto sea entendido como el beneficiario de la ayuda), el proyecto podrá ser cofinanciado por dicha comarca o por su correspondiente comunidad autónoma.

Según lo establecido en el anexo I debe incorporarse un análisis para cada uno de los seis objetivos medioambientales recogidos en el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020.

Las convocatorias que se inicien en un futuro se hacen públicas con su inserción en el BOE.

Se prevé la publicación de una línea de ayudas similar a la Orden ministerial que regula las "Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización” los próximos años 2022 y 2023.

La solicitud puede ser firmada por cualquiera de los dos. En el caso del Concejal/a Delegado/a con competencias en comercio valdría con el documento que acredite su nombramiento y sus competencias. Si finalmente firmara el Alcalde o Alcaldesa, igualmente debería adjuntarse la documentación que acredite que es el/la electo/a para la legislatura en curso.

Según las explicaciones de la guía de solicitud, cuando se vaya rellenando la información que se les requiere en el formulario hay un apartado en el que se enumeran todas las declaraciones responsables que firmará y aceptará por defecto al rellenar el formulario, a excepción de dos declaraciones:

  1. La incluida en el anexo tres de la orden de bases y cuyo modelo está disponible en el portal de ayudas

    El cual lo adjuntará en el apartado de documentación.

  2. En caso de no desear que el órgano concedente consulte los datos tributarios y de la Seguridad Social de la entidad solicitante, aunque se haya firmado por defecto como se ha explicado entes, podrá denegar dicha autorización podrá hacerlo enviando un escrito firmado electrónicamente al Registro Electrónico General de la Administración General del Estado en el que comunique su oposición expresa a la obtención de tales datos por parte del órgano concedente. Se recuerda que, en tal caso, el solicitante deberá presentar la documentación necesaria para la justificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social junto con la solicitud de ayuda. De nuevo, todo ello se encuentra explicado en la guía de solicitud.

    En caso de necesitar cualquier otra documentación que considere necesaria o de interés, siempre podrá utilizar el apartado otros.

La limitación más importante la van a encontrar a la hora de adjuntar esos documentos en el formulario de solicitud, pues sólo les va a permitir presentar 1 memoria descriptiva, 1 cronograma y 1 memoria técnica; y el tamaño máximo permitido de cada uno de ellos es de 5MB (consulten la guía de solicitud disponible en el portal de ayudas para más información). Por lo que tienen dos opciones:

  1. Teniendo en cuenta esas limitaciones, las dos iniciativas que indican se van a tener que condensar en un único documento de cada tipo, independientemente de que cada uno tenga dos partes (una para cada mercado).
  2. En caso de que la opción anterior hiciera que los documentos generados tuvieran un mayor peso del permitido, tendrían que presentar las memorias y cronogramas por separado. Las de uno de los mercados las podrían ir en sus apartados correspondientes (memoria descriptiva, memoria técnica y cronograma), y la documentación de las memorias y cronograma del otro mercado presentarla usando el apartado “Otros”, dentro de la pestaña de documentación. Este apartado, aunque tienen la misma limitación de tamaño que se ha indicado anteriormente, se puede usar varias veces para presentar documentación.

    No es la opción más apropiada, pero es la única alternativa en caso de que les falle la primera.

El apartado de la memoria descriptiva debe aportar información diferente a la del cronograma. Como la información que se puede dar en el cronograma es más resumida y directa, lo ideal sería que la memoria descriptiva se utilizara para hacer el desglose (dar un mayor nivel de detalle).

La solicitud puede realizarse por el 100% de la financiación del proyecto que contemple gastos subvencionables de los incluidos en el artículo 7.

En la convocatoria solo podrán imputarse gastos realizados hasta el día 31 de diciembre de 2022, tal y como se establece en el artículo 37, en el capítulo III de la orden de bases correspondiente a la convocatoria para 2021. El anexo II pertenece a la orden de bases que permitirá publicar convocatorias en los años 2021, 2022 y 2023, por eso tiene en cuenta hasta ese año y en cada convocatoria deberán cumplimentar la cronología que corresponda con la convocatoria en la que estén optando.


Sobre la cofinanciación, de acuerdo con la orden de bases reguladoras, se tendrá en cuenta como criterio de valoración la cofinanciación cuando provenga de una comunidad o ciudad autónoma y/o de una entidad local (artículo 16.2 ñ). A tales efectos, y en base a lo indicado en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las entidades locales que pueden cofinanciar son:

  • El Municipio.
  • La Provincia.
  • La Isla en los archipiélagos balear y canario.
  • Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  • Las Áreas Metropolitanas.
  • Las Mancomunidades de Municipios.

Efectivamente ese porcentaje debe incluir el IVA. No obstante, tenga en cuenta que, el porcentaje que se indique de cofinanciación en el cronograma, es el porcentaje que la CCAA o EELL se está comprometiendo asumir sobre la cuantía final subvencionable en casos de ser beneficiarios de la ayuda.

Efectivamente, según el artículo relativo a “Formalización y presentación de solicitudes” en caso de que entre las actuaciones a realizar por el potencial beneficiario se encuentren algunas de las enumeradas en el artículo 7.3 (Gastos referidos a transformación del punto de venta), deberá presentar junto con la memoria descriptiva una memoria técnica. Ni las bases reguladoras ni la convocatoria establecen ningún modelo para dicha memoria técnica ni su alcance.

No, no es obligatorio tener un Plan Estratégico, ni estudio previo ni anteproyecto. No obstante, a la hora de valorar los proyectos, según el artículo “Criterios de evaluación de las solicitudes”, se valorará positivamente que los proyectos cuenten con un plan de viabilidad mediante informe elaborado o suscrito por tercera persona independiente del solicitante, titulado competente; o que se trate de Proyectos de Compra Pública de Innovación llevados a cabo por los ayuntamientos con impacto directo en el sector comercial.

En caso de que surjan iniciativas en el proyecto, solo se subvencionarán los gastos que estén recogidos en los Anexos I (Memoria) y II (Cronograma) de manera que si surgiera una iniciativa nueva que no estuviese recogida en dichos documentos, no se tendrá en cuenta a la hora de valorar el proyecto. Dichos documentos deberán ser cumplimentados y presentados junto con la solicitud de ayuda antes del final del plazo de presentación de solicitudes.

Ambas modalidades son válidas. No obstante, se tiene que tener en cuenta los gastos que se subvencionan para este tipo de actividades de acuerdo con lo indicado en el artículo 7.6.

Sólo se refiere al mobiliario y equipos estrictamente necesarios para su impartición. No están contemplados, en ningún caso, “los equipos o material para los asistentes, gastos vinculados a merchandising ni los gastos imputables para conocer las necesidades del sector previo a la realización de los talleres o jornadas”. Tampoco los gastos corrientes ni la limpieza.

Una estructura/pórtico de sombraje de un mercado municipal, área comercial o mercado no sedentario se puede considerar una acción subvencionable ya que según el Art. 1.4.d contribuiría a mejorar la adecuación de esas instalaciones, así como sus zonas adyacentes.

En este caso hay que tener en cuenta lo que establece el Artículo 5.b sobre modificaciones o cambios sustanciales que alteren el objetivo o resultado de la subvención.

El contenido de la memoria descriptiva del proyecto figura en el Anexo I de la Orden ICT/949/2021.

En la guía de la solicitud se recomienda que la memoria descriptiva no exceda de 40 páginas.

Sobre la cofinanciación, hay dos aspectos a tener en cuenta:

  1. Por un lado, en la orden de bases reguladoras se tendrá en cuenta como criterio de valoración la cofinanciación cuando provenga de una comunidad o ciudad autónoma o de una entidad local (artículo 16.2 ñ). A tales efectos, y de acuerdo con lo indicado en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las entidades locales que pueden cofinanciar son:
    • El Municipio.
    • La Provincia.
    • La Isla en los archipiélagos balear y canario.
    • Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
    • Las Áreas Metropolitanas.
    • Las Mancomunidades de Municipios.
  2. Por otro lado, aunque no se tenga en cuanta como criterio de valoración, las órdenes de bases no limitan que los proyectos presentados puedan estar confiando por entidades diferentes a las anteriores, públicas o privadas.

Deberán optar por una de las dos fórmulas, pero no por ambas

Cualquier idea que resultara ganadora y quieran replicar podría obtener puntos en su solicitud.

Cualquier idea que resultara ganadora y quieran replicar podría obtener puntos en su solicitud.

En la inversión mínima si se incluye el IVA aun cuando este no es subvencionable.

La redacción del proyecto no está incluida como gasto subvencionable en el artículo 7.

El mantenimiento no está incluido como gasto subvencionable en el artículo 7.

En el artículo 1.2 la condición de área comercial se refiere sobre establecimientos comerciales, no entrando, en consecuencia, bares, restaurantes, cafeterías…

Tanto en el artículo 20 de la orden de bases, como en los artículos 23 y 24 se indica los efectos que pueden tener posibles desviaciones o modificaciones respecto a lo consignado en la solicitud. Sean conscientes que tales desviaciones, modificaciones o incumplimientos implican la devolución de la ayuda percibida, en caso de ser beneficiarios, y de los intereses de demora.

El documento puede ser firmado tanto por el Alcalde, representante, persona en la que se tenga delegada la firma para estos trámites, persona que tenga entre sus competencias los temas de comercio, etc. En función de quién decida firmar variará la documentación a presentar, pero, en general, si es una persona que ostente algún cargo electo en el ayuntamiento se deberá acompañar de toda aquella documentación que nos permita comprobar su identidad y su nombramiento para el cargo en concreto.

Por otro lado, y como puede verse en la guía de solicitud, tenga en cuenta que los datos de la persona que se indique en el formulario tienen que ser coherentes con el que realiza la firma electrónica.

En el supuesto de que el solicitante prevea subcontratar el proyecto, en todo o en parte, podrá adjuntar el correspondiente contrato, junto con el resto de la documentación que deberá acompañar a cada solicitud. En el caso de que no sea posible presentar el contrato con carácter previo a la resolución de concesión, el beneficiario solicitará la autorización previa al órgano concedente, que resolverá sobre la misma en el plazo de diez días. El trámite se realizará, asimismo, de manera electrónica. En el caso de que el órgano concedente no resuelva en ese plazo, la solicitud se entenderá desestimada. En materia de subcontratación, los beneficiarios, dada su condición de Administraciones Públicas, deben sujetarse a lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Según se establece en el artículo 14.4 de la referida Orden, si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente al de recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Solo se tienen en consideración los establecimientos comerciales en uso o vacíos. No se incluyen, por tanto, otro tipo de servicios o industrias.

El objetivo final de las ayudas es el sector comercial, por tanto, las actividades formativas deben dirigirse a ese colectivo.

Si el proyecto es totalmente diferente si podrían hacerlo.

Plantilla descargable

Sí, hay que seguir ese modelo tal como se indica en la orden de bases.

Se pueden adjuntar planos a la memoria. No obstante, tenga en cuenta que el tamaño máximo permitido para cada documento que se adjunte en el formulario es de 5 MB (ver guía de solicitud, disponible en el portal de ayudas, con la explicación del procedimiento para la presentación de la solitud de ayuda a través del aplicativo web o formulario).

De acuerdo con lo indicado en las diferentes órdenes de bases, sólo se puede presentar una solicitud por potencial beneficiario en cada una de ellas. No obstante, no hay limitación respecto a presentar proyectos similares a diferentes líneas de ayuda. Le sugerimos que tenga en cuenta las peculiaridades de cada una de las líneas, pues los gastos subvencionables y requisitos difieren entre ellas; más que nada para concentrar los esfuerzos, dado lo escaso de los plazos, en la orden que mejor se ajuste a sus necesidades. No se podrá percibir subvención por los mismos conceptos, por tanto, caso de ser adjudicatario en distintas líneas para el mismo concepto deberá renunciar en alguna de ellas.

No es obligatorio contar con financiación extra, debe existir garantía cierta y justificada de que se va a recibir esa cofinanciación antes de rellenar el cronograma.

Puede realizarlo como desee siempre que todo el presupuesto (ya sea porque se refiere a la memoria descriptiva o al cronograma) en un único documento que no pese más de 5 MB, que es el tamaño máximo que permite el formulario de solicitud por documento adjuntado (ver guía de solicitud disponible en el portal de ayudas), y que quede lo más claro y sencillo posible de cara al estudio y valoración de su propuesta.

La inversión mínima se refiere al presupuesto total del proyecto que se presenta para la subvención y sobre gastos subvencionables de acuerdo con el artículo 7 de la orden de bases. Por tanto, sería el PEM si se es el proyecto para el cual van a solicitar la ayuda.

Al igual que en el caso de la “línea de ayudas para el fortalecimiento comercial en zonas turísticas”, en la “línea de Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización” también es posible la subcontratación. Así, según su artículo 6 de “Subcontratación”, el beneficiario podrá subcontratar hasta el 100 por ciento del proyecto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y también cumpliendo con la Ley de Contratos del Sector Público.

Tal y como indica el Artículo 9 de la Orden de Bases, no será preciso constituir ninguna garantía. No obstante, debe incluirse la Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

La cuenta bancaria debe ser específica para la subvención, así lo requieren desde la Unión Europea.

Si no se dispone de toda la documentación a fecha de solicitud, tal y como señala el artículo 14.4 de la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre es la que establece las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [PDF], cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2021, “si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente al de recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre”.

En primer lugar, de acuerdo con el artículo 7.10 el IVA no se considera un gasto subvencionable. El importe de la ayuda solicitada deberá ser sin IVA, y dado que en el formulario el campo de ayuda solicitada está conectado con los datos que se hayan rellenado en el apartado de 2.4 de presupuesto del proyecto, estos también deberán ser sin IVA.

En la guía se hace una breve mención a como subir el presupuesto en la aplicación. Basta con que seleccione la categoría de gasto (por ejemplo, gastos dirigidos a la transformación digital) en la que quiere realizar un desglosar las actuaciones/conceptos de gasto de cada actuación.

A continuación, rellena los campos correspondientes y selecciona “Añadir desglose”. Es cierto, que el formulario no está diseñado para añadir decimales, por lo que deberá redondear la cantidad (no obstante, en el cronograma de actuaciones sí podrá precisar las cantidades con decimales).

En caso de necesitar añadir más gastos en esta categoría basta con repetir estos pasos. Si hubiera terminado con esta categoría, basta con dar a “Atrás presupuesto” y volvería a la pantalla general.

Este proceso lo puede repetir tantas veces como sea necesario para cada una de las categorías de gasto. No olvide dar a guardar proyecto una antes de abandonar la pestaña.

A tenor de lo establecido en el artículo 37 de la orden ICT/949/2021, en los proyectos que se presenten a la convocatoria 2021 podrán financiarse gastos devengados y pagados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. La realización del proyecto presentado para su financiación deberá haber concluido el 31 de diciembre de 2022. El documento cronograma se refiere las bases reguladoras que amparan las convocatorias de 2021, 2022 y 2023.

Tanto las actuaciones correspondientes a sensibilización y formación como la plataforma de comercio podrán estar dirigidas a todo el sector comercio del municipio, con independencia de su localización en la zona comercial tal y como se defina al objeto de aplicación de la referida Orden.

Siempre que la actuación cumpla con las obligaciones indicadas en el artículo 5 de la orden de bases no hay restricciones al respecto.

Sí, ya que deben adjuntar el cronograma de ejecución de actuaciones.

Sería subvencionable si la recogida de cartón por parte del camión se dirige a la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero.

En base al artículo 7.4 e), podría ser subvencionable la reparación de los contenedores de residuos siempre y cuando se tratase de contendores cuyo fin sea la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero.

Se refiere al % de proyecto en distintos municipios cuando se trate de proyectos supramunicipales.

La memoria descriptiva puede estar firmada por el solicitante, por el representante legal de la entidad, cualquier otra persona de la entidad solicitante en la que tenga delegada la firma o con competencias en materia de comercio, etc. Lo importante es que la persona que firma pueda verificar identidad y su capacidad de representación.

Recomendamos consultar la guía de solicitud disponible en el portal de ayudas, pues tiene que haber una coherencia entre las personas que firman electrónicamente y los datos consignados en el formulario de solicitud.

Aunque en el importe total sí debe incluir el IVA, este impuesto no se debe contemplar a efectos de estimación del porcentaje de cofinanciación.

Formulario de solicitud de financiación y cuestionario electrónico

El Formulario de solicitud de financiación y cuestionario electrónico, es el aplicativo web que se utiliza para la presentación de la solitud de ayuda (datos de la solicitud, datos de contacto, datos a efectos de notificación, documentación adjunta a la solicitud de ayuda, datos del proyecto y del presupuesto, declaraciones responsables, entre otros), su firma y presentación en el registro. Puede acceder a él desde el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para incorporar información de la cuenta bancaria única en el momento de la solicitud, podrá incluirlo utilizando en el apartado “Otros” dentro de la pestaña de “Documentación “del formulario.