Preguntas frecuentes

Una empresa que solicita ayuda en el año 2022, para compensación de costes del año 2021, ¿Cuándo deben justificar las obligaciones? Además, si la instalación, a día de hoy, cumple que más del 30% de su consumo eléctrico, procede de fuentes de emisión de carbono, ¿podría acogerse a la opción c)? ¿Siempre valdría el mismo contrato?

Cada primer semestre del año posterior a la ayuda, es decir, entre enero y junio de 2023, en la sede del MINCOTUR se abrirá una ventana de veinte días para subir los documentos necesarios para el cumplimiento de la obligación seleccionada. Así pues, el vencimiento para el primer cumplimiento será en 2025, pero cada año, 2023, 2024 y 2025, se irá requiriendo información para dar trazabilidad al mismo. Por ejemplo, en el supuesto de la obligación 5.2.c), podría subirse el mismo contrato de suministro sin emisiones cada año para justificar su cumplimiento.

Finalmente, las obligaciones están relacionadas con cada ayuda anual, y se renuevan derechos y obligaciones. Por tanto, los elementos de justificación pueden ser utilizados de forma conjunta, siempre y cuando, cumplan los requisitos. En el supuesto anterior, si se utiliza el mismo contrato de suministro sin emisiones para la ayuda de 2023, éste debería finalizar ya en 2026 en vez de hacerlo en 2025.

En el artículo 8, se especifica que el importe de la ayuda se realizará en dos fases, ¿cómo se ejecutará?

En primer lugar, la intensidad de la ayuda será proporcional y limitada al 75% de los costes de emisiones indirectas, costes subvencionables. Si existiera presupuesto adicional para alcanzar dicho nivel entre todos los beneficiarios, aquellos solicitantes que hayan entregado su valor añadido bruto (VAB) auditado y sus costes subvencionables sean superiores al 1,5% del VAB, podrán incrementar su ayuda de riesgo de fuga de carbono hasta dicho 1,5% de su VAB, prorrateando el excedente de ayuda anterior entre todos los que cumplan la condición.

Ayuda Inicial y Ayuda Final
¿Qué ocurre si mi empresa tiene un Valor Añadido Bruto negativo?
Conforme al artículo 14, un VAB negativo será considerado nulo para el cálculo de la ayuda, pero deberá auditarse igualmente.
¿Cuál es el periodo que debe tener el informe de auditoría? ¿Qué ocurre si mi empresa cierra las cuentas en un periodo distinto? ¿Y en el supuesto que mi empresa no haya cerrado las cuentas aun cuando se abre la convocatoria?

La auditoría debe ser recoger las cuentas comprendidas por año natural, desde el 1 de enero del año precedente a la ayuda hasta el 31 de diciembre.

En caso que los cierres fiscales no se correspondan con los años naturales, el auditor deberá consolidar solamente las partidas presupuestarias entre el 1 de enero y 31 de diciembre, para asegurar la homogeneidad de los datos entre solicitantes, extrayendo de los ejercicios fiscales necesarios los datos.

Así mismo, solo es necesario que las cuentas estén formuladas para el informe del auditor.

En el artículo 14, se indica que las empresas deberán aportar un informe verificado por un auditor de cuentas para poder acceder a la ayuda adicional por riesgo de fuga de carbono. ¿Cómo debo presentar dicho informe?

El valor añadido bruto de la instalación, deberá calcularse conforme al artículo 8.5 y se puede utilizar un formato como el incluido en la pestaña de solicitudes, detallando todos los conceptos indicados en el mismo y siendo auditado y firmado por un auditor de cuentas inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas).

En el artículo 6, se indica que el importe máximo se prorrateará entre los beneficiarios, ¿cómo se realiza dicho prorrateo?

El prorrateo se realizará distribuyendo el importe total disponible entre todas las solicitudes aceptadas, en base a la ayuda máxima que corresponda a cada producto. La ayuda máxima será, en todos los casos, el 75% de los costes subvencionables, y si hubiera presupuesto suficiente incrementado con la ayuda adicional por riesgo de fuga de carbono.

Una empresa con varios centros de producción, que realizan actividades diferentes, pero dentro del mismo flujo productivo (por ejemplo, produce en instalación A y empaqueta en la instalación B), ¿se consideran ambas susceptibles de la ayuda?

En el marco de regulación del régimen de comercio de derechos de emisión establecido en la Ley 13/2010, de 17 de diciembre, de gases de efecto invernadero, se considera instalación toda unidad técnica fija donde se lleven a cabo una o varias actividades de producción, así como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquellas que guarden una relación de índole técnica con las actividades realizadas en dicho lugar y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación o centro de producción, exclusivamente, a aquel en el que se desarrollan las actividades de fabricación. De acuerdo con esta definición, un centro de almacenamiento y embalaje no tiene la consideración de centro de producción, sino logístico, y no debe incluirse ni en la memoria explicativa ni como instalación beneficiaria de la ayuda.

¿Cómo se calculan los costes subvencionables?

De acuerdo a las fórmulas del artículo 8:

formulas del articulo 8