Solicitudes

Plazo de presentación

Deste el 2 de junio al 4 de julio de 2022, ambos incluidos.

NOTA: El registro electrónico del Ministerio se rige por la hora oficial española.

Trámite con certificado digital

A través de la aplicación informática se consignará el contenido, se anexará la documentación que sea requerida según los modelos indicados y se enviará telemáticamente a través de la aplicación informática prevista para ello, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Memoria técnica (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo I Acuerdo de agrupación (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo II Declaración responsable DNHS. Declaración responsable de no causar perjuicio significativo a los seis objetivos medioambientales, de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento (UE) n.º 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 2019/2088, (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo III Declaración responsable PRTR cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo IV Declaración responsable de compromiso de cumplimiento de los compromisos transversales en relación con la ejecución de actuaciones del plan de recuperación, transformación y resiliencia (prtr) (modelo anexo iv. c de la orden hfp/1030/2021).en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo V Declaración responsable lucha contra el fraude. Compromiso por escrito de conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude («OLAF»), el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias.(siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo VI Presupuesto detallado por miembro de la agrupación (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo VII Copia de los CNAEs de los miembros de la agrupación que participen con el perfil de “Empresa turística”.
  • Anexo VIII Declaración responsable de los socios tecnológicos listando los trabajos ejecutados para el sector turístico. 
  • Anexo IX Copia de cuentas cerradas y depositadas en el registro mercantil de las últimas dos anualidades de todos los beneficiarios.
  • Anexo X Modelo declaración responsable declaración responsable de otras subvenciones o ayudas públicas cobradas y/o solicitadas para la misma actuación o finalidad que la solicitada en el contexto del presente programa de ayudas, durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, de cualquier administración, organismo o entidad pública, nacional o internacional (siguiendo el modelo proporcionado).
  • Anexo XI Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.
  • Anexo XII Acreditación de la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración tributaria, en su caso.
  • Anexo XIII Plan de negocio del proyecto completo (opcional)
  • Anexo XIV Cartas de Soporte (opcional)

La firma electrónica debe hacerla el representante legal de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación informática para la presentación de solicitudes de Digitalización Última Milla

El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 5 MB .

NOTA: En el apartado Guías y modelos se encuentran los modelos necesarios para ser rellenados y anexados en la aplicación. También se encuentran distintas guías que se aconsejan leer.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada

  • Acceso a la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar (memoria, poderes, declaraciones, etc.) , cuyos modelos los encontrará en el apartado Guías y modelos
  • Cumplimentar todos los datos, validar el cuestionario completo.
  • Firmar y Enviar, para proceder al envío de toda la documentación junto con el cuestionario y ser firmado electrónicamente.

NOTA: Podrá trabajar en su solicitud, en varias sesiones siempre y cuando no haya sido firmada y enviada.

Firmar electrónicamente declaraciones u otros documentos a través de la herramienta Autofirma

Si debe adjuntar en el formulario de solicitud, un documento firmado con la utilidad AutoFirma, deberá seguir las siguientes instrucciones:

  1. Utilizar los modelos accesibles (si los hubiera) en el apartado guías, consignar la información solicitada y deberá guardarse en ficheros PDF. Estos mismos ficheros son los que deben usarse en los pasos siguientes, no deben modificarse ni ser firmados a mano.
  2. Deberá firmar electrónicamente los ficheros PDF con la utilidad Autofirma obteniendo un fichero resultante PDF para un formato (PADES) o XSIG si el formato es (XADES). Si opta por formato XADES deberá tener configurada la utilidad Autofirma , según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
  3. El solicitante accederá al formulario de solicitud y adjuntará todos los ficheros que ha firmado a través de la herramienta Autofirma.

;Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [1.640 KB]

Instrucciones de configuración Microsoft Edge PDF [1.456 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [1.490KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [1.507 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF