Justificación

Convocatoria 2021

El benefactor de la ayuda deberá ejecutar las actuaciones de inversión en el periodo comprendido entre la fecha de la presentación de la solicitud y un periodo máximo de cuatro meses desde la recepción de la resolución de concesión.

También, el beneficiario estará obligado a responder y a facilitar las comprobaciones dirigidas a garantizar la correcta realización de las actuaciones subvencionadas. Asimismo, estará sometido a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

La justificación de las actuaciones de inversión se efectuará mediante la modalidad de la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto según lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Además de lo dispuesto en el mencionado artículo, la justificación de los trabajos ejecutados en la línea de inversiones materiales en seguridad minera, si los realiza la propia empresa, se hará mediante certificación del director facultativo de la explotación minera, quien hará constar la actividad de que se trata, el grado de ejecución y los costes unitarios y totales de mano de obra y materiales utilizados. Si la obra se realiza mediante contrata, se adjuntarán las correspondientes facturas, documentos de pago (talón, pagaré, letra, etc.) y asiento bancario.

La demora en la presentación de los documentos para justificar la realización de la inversión financiable dará lugar, pasados 15 días tras requerimiento del órgano instructor, a la pérdida al derecho al cobro o reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida, de acuerdo con el artículo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Presentación con certificado digital

Los beneficiarios están obligados a presentar telemáticamente la justificación con firma electrónica. Para ello, deben acceder a su expediente en el registro electrónico . En la página web de cada expediente figura un botón "Presentar documentación" que, al pulsarlo, muestra en una nueva página una lista de enlaces con los trámites que es posible realizar. En este caso, deben elegir el enlace denominado "Solicitud de verificación técnico-económica", con el que se accede a la aplicación informática para la justificación telemática de estas ayudas.

Para enviar el documento de "Hoja de Firmas", recuerde que deberá utilizar el trámite "Comunicación Actuaciones Formativas".

Si el acceso al registro electrónico lo realiza con certificado digital, tiene que acceder a su expediente a través de la pestaña Expedientes y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que haya accedido al detalle de su expediente verá el botón "Presentar Documentación".

Una vez cumplimentada la solicitud de verificación técnico-económica y anexada la documentación correspondiente, la persona que hace la presentación telemática en nombre de la entidad beneficiaria, debe firmarla electrónicamente con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido por el Ministerio.

Instrucciones para documentos que requieran firma electrónica

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descargar y cumplimentar el fichero correspondiente
  2. Si la extensión es .DOC deberá convertir el fichero cumplimentado a .PDF
  3. El benefactor deberá firmar el fichero PDF con la utilidad AutoFirma obteniendo un fichero .XSIG, para ello deberá tener configurada la AutoFirma, siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio
  4. El benefactor, al presentar la justificación, adjuntará el fichero XSIG. Este proceso deberá realizarlo tantas veces como ficheros le sean requeridos.

Proyectos de inversiones materiales en seguridad minera

  • Informe final inversiones
  • Relación valorada de los justificantes y documentos de pago de los gastos realizados (relación valorada de los justificantes y documentos de pago de los gastos realizados, numerados y ordenados,con inclusión si procediera, del Certificado del Director Facultativo)
  • Informe económico de empresa auditora inscrita en el ROAC (Documento de auditoría de los gastos emitido por Sociedad inscrita en el ROAC, si la ayuda concedida es igual o superior a 70.000 €)
  • Otros documentos que se solicitasen por la Administración o subsanaciones de los anteriores.
  • Declaración responsable de otras ayudas que han financiado el proyecto (El declarante y el firmante deben ser la misma persona. Esa persona, además, debe tener poder suficiente para obligar a la entidad que representa. Según proceda: Presidente; Administrador único; Administrador solidario; Consejero delegado; Director gerente; Director General. Otros firmantes deben acompañar la declaración con la escritura de poder. Este documento se debe anexar con la firma electrónica).
  • Acreditación válida del poder del firmante (El declarante y el firmante deben ser la misma persona. Esa persona, además, debe tener poder suficiente para obligar a la entidad que representa. Según proceda: Presidente; Administrador único; Administrador solidario; Consejero delegado; Director gerente; Director General. Otros firmantes deben acompañar la declaración con la escritura de poder. Este documento se debe anexar con la firma electrónica)

Proyectos de actuación de formación en seguridad minera

Guía-Modelo de memoria para la justificación ayudas formación técnico-económica formación (V1) [PDF] [547 KB]

Guía-Modelo de memoria para la justificación ayudas formación técnico-económica formación (V1) [DOC] [791 KB]

Modelo de encuesta de satisfacción de la actividad formativa [DOC] [263 KB]

Hoja de Firmas [DOC] [86 KB]

Fichas Normalizadas de Justificación de Gastos Financiables [XLSX] [154 KB]

Declaración responsable de otras ayudas que han financiado el proyecto [DOC] [55 KB]

Declaración responsable de costes indirectos [DOCX] [28 KB]

Declaración responsable IVA [DOCX] [25 KB]

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [1.640 KB]

Instrucciones de configuración Microsoft Edge PDF [1.456 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [1.490KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [1.507 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF