Solicitudes

Plazo de presentación

Desde el 4 de julio hasta el 29 de julio de 2020, ambos incluidos.

NOTA: El registro electrónico del Ministerio se rige por la hora oficial española.

Sólo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico del Ministerio antes de las 24:00 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial española). En ese momento, debido a la diferencia horaria con el resto de España, en Canarias serán las 23:00 horas del último día de plazo (es decir, en Canarias el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:00 horas del último día de plazo (hora insular canaria)).

Trámite con certificado digital

La solicitud y el cuestionario se rellenarán con la aplicación informática prevista para ello. Ambos documentos, junto con la demás documentación del proyecto, se enviarán telemáticamente mediante la aplicación, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Memoria descriptiva de la inversión según la estructura y contenido establecido en los anexos I a III de la presente orden de convocatoria firmada electrónicamente con la utilidad AutoFirma.
  • Ficha de presupuesto.
  • Acreditación válida del poder del firmante.
  • Informe de riesgos agregado (CIRBE).
  • Liquidación del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2018 y del 2019 si la solicitud se presenta finalizado el plazo para la liquidación de dicho impuesto.
  • Memoria de cuentas anuales 2019, y si está obligado a ello, los pertinentes informes de auditoria. 
  • En el caso de proyectos de Investigación industrial y Desarrollo experimental, será necesario aportar un informe de calificación de las actividades del proyecto emitido por una entidad de certificación acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sólo en el caso en el que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados electrónicos.
  • Solicitud con firma mancomunada (Obligatoria para representación mancomunada)

La firma electrónica debe hacerla el representante legal de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Declaraciones responsables

Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son los siguientes:

  1. Utilizando los formularios accesibles en los enlaces inferiores, generar los ficheros PDF con el contenido de las declaraciones. Estos mismos ficheros son los que deben usarse en los pasos siguientes, no deben modificarse ni ser firmados a mano.
  2. Deberá firmar electrónicamente los ficheros PDF correspondientes a sus declaraciones con la utilidad Autofirma obteniendo un fichero XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad Autofirma , según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
  3. El solicitante al realizar el envío, adjuntará todos los ficheros XSIG que le sean requeridos.

Acceso a la aplicación informática

  Acceso a la aplicación informática IDI

 Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 5 MB y todos los ficheros deben estar en formato PDF.

NOTA: La guía de solicitud, guía de procedimiento, modelo de memoria y el modelo de aval para las garantías, se encuentran en el apartado "Guías y modelos".

Si debe enviarse un documento firmado con la utilidad AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (5 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada

  • Acceso a la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar (memoria, poderes, etc.)
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Firmar y Enviar, para proceder al envío de toda la documentación junto con el cuestionario y ser firmado electrónicamente.

NOTA: Podrá trabajar en su solicitud, en varias sesiones siempre y cuando no haya sido firmada y enviada.

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica, si utiliza el navegador Internet Explorer necesita tener instalada en su PC la máquina virtual de Java y tener configurado su navegador como se indica en las siguientes instrucciones. Si utiliza otro navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari) necesitará tener instalado el programa AutoFirma.

El navegador Edge no funciona con Java y sólo está soportado por Autofirma bajo ciertas condiciones. Si tiene problemas usando este navegador, le recomendamos que utilice en su lugar Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Configuración de navegadores para la presentación telemática

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [413,69 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [507,9 KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [507,9 KB]

Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java (solo para Internet Explorer)

Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela en www.java.com

Instrucciones de instalación PDF [1.247 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma (para navegadores distintos de Internet Explorer)

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF