Publicación de la propuesta de resolución definitiva del procedimiento de concesión de ayuda a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, Orden de convocatoria de 28 de abril de 2022.
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2022
El Comité Ejecutivo de la Comisión de Evaluación de la convocatoria concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2022, a la vista de los acuerdos adoptados por dicha Comisión de Evaluación, reunida el día 7 de noviembre de 2022, ha acordado elevar a definitivo el resultado propuesto sobre las alegaciones presentadas por los solicitantes a la propuesta de resolución provisional de la convocatoria, y ha formulado Propuesta de Resolución Definitiva.
Dichas Propuesta se notifica a los solicitantes a través del registro electrónico.
Una vez recibida la Propuesta Definitiva de Concesión, las entidades solicitantes deberán atenerse a los siguientes plazos:
Los solicitantes disponen de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación en registro electrónico, para aceptar o rechazar la financiación propuesta, entendiéndose que se renuncia a la propuesta de no producirse aceptación en dicho plazo.
Las aceptaciones o desistimientos a las propuestas se presentarán con firma electrónica. Para ello deberá acceder a su expediente en el registro electrónico y utilizar el botón "Presentar Documentación", que le permitirá acceder al formulario de aceptación, desistimiento. Desde ahí podrá aportar la documentación requerida.
Si el acceso al registro electrónico lo realiza con certificado digital, tiene que acceder a su expediente a través de la pestaña Expedientes y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que haya accedido al detalle de su expediente verá el botón "Presentar Documentación".
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 8 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se reconfigura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), junto con la Propuesta Definitiva de Concesión, las entidades deberán aportar, junto con la Aceptación, los siguientes documentos, cuyo modelo se puede descargar directamente en versión editable desde esta página:
Anexo Modelo de declaración de cesión y tratamiento de datos PRTR [DOCX] [1.068 KB]
Anexo Modelo de declaración de ausencia de conflicto de intereses [DOCX] [1.070 KB]
El trámite de aceptación, se hará a través del expediente electrónico mediante el trámite: “ACEPTACIÓN DE CONCESIÓN”.
Caso de representación mancomunada
En caso de que la entidad tenga representantes mancomunados, la persona que firme el envío telemático debe ser el representante que se consignó en primer lugar en la solicitud.
Además, se deberá descargar el archivo "Aceptación de financiación para representantes mancomunados” de la Propuesta de Resolución, que deberá ser firmado electrónicamente por todos los representantes mancomunados mediante la herramienta Autofirma, y enviar en el mismo plazo de 10 días hábiles (utilizando el botón “Anexar Fichero” que aparece en la pantalla “Aceptación de Financiación Propuesta”), el archivo en formato *.xsig. La herramienta Autofirma, debe estar configurada siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
ESTE TRÁMITE ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER ACCEDER A LA FINANCIACIÓN SOLICITADA, aunque a fecha de aceptación no se disponga del resguardo de garantía.
Instrucciones en relación con las garantías a aportar:
Cuando las ayudas propuestas combinen préstamo y subvención, deberán presentarse resguardos de constitución de garantías separados para cada modalidad de ayuda.
Cuando se proponga ayuda en forma de préstamo, el importe de la garantía correspondiente a esta parte de la ayuda propuesta será del 20 por ciento del importe de principal.
Cuando se proponga ayuda en forma de subvención, el importe de la garantía correspondiente a esta parte de ayuda propuesta será del 100 por ciento del importe de subvención propuesto.
Se exigirá la presentación del resguardo de constitución de garantía antes de la resolución de concesión, estableciéndose un plazo improrrogable de 15 días hábiles para presentarla a contar desde el siguiente al de la notificación, tal y como establece el artículo 25.3 de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, modificada por la ICT/309/2022, de 31 de marzo. La falta de constitución y acreditación ante el órgano competente de la garantía tendrá como efecto la consideración del solicitante como desistido de la solicitud.
En la constitución de las garantías, es recomendable que los resguardos de constitución de garantías se presenten por importe redondeado al euro al alza (es decir, si el importe exigido es de 20.875,20 euros, es recomendable, aunque no es obligatorio, presentar el resguardo por importe de 20.876 euros).
Modelo de aval Préstamo [DOCX] [130 KB]
Modelo de aval Préstamo [PDF] [149 KB]
3. Presentación del dictamen DNSH de “NO CAUSAR UN PERJUICIO SIGNIFICATIVO”:
Asimismo, para ser beneficiario, deberá presentar en un plazo improrrogable de 15 días hábiles desde la publicación en el expediente electrónico de la propuesta de resolución definitiva, el dictamen emitido por una entidad de validación acreditada por ENAC en el “Esquema de Acreditación de organismos de verificación y validación para el cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo al medioambiente” (DNSH)” (RDE-31) o por una entidad y esquema equivalentes de otro Estado Miembro de la Unión Europea, en el que se acredite que el proyecto para el que se ha solicitado financiación cumple con el principio de no causar un perjuicio significativo (“DNSH”), según se establece en el artículo 25.3 de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, modificada por la ICT/309/2022, de 31 de marzo.
Dicho dictamen contendrá el informe completo de valoración emitido por la entidad de validación. En caso de no remitirse el informe completo en el plazo establecido para ello, podrá considerarse que no se ha cumplido con el requisito establecido en el artículo 25.3 de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, modificada por la ICT/309/2022, de 31 de marzo.
La no presentación del dictamen DNSH o del resguardo de constitución de garantías correspondiente a cualquier modalidad y cuantía de la ayuda propuesta en el plazo establecido para ello, tendrá como efecto la consideración del proyecto afectado como desistido.
4. Cumplimiento de las condiciones para adquirir la condición de beneficiario:
En aquellos casos en los que haya variado alguna circunstancia en cuanto a las siguientes condiciones que se señalan a continuación, y de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá un plazo de 10 días, para que los solicitantes actualicen la información aportada.
Los párrafos b, c y d anteriores podrán acreditarse por medio de Declaración Responsable del solicitante.
Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son los siguientes:
Declaración de la entidad de no tener trabajadores a su cargo
Obtención de otra financiación pública:En cualquier momento del procedimiento, el solicitante deberá comunicar al órgano instructor, en su caso y tan pronto como tengan conocimiento de ello, la obtención de otra financiación pública para la ejecución de las actividades para las que se ha concedido financiación.
Toda la documentación requerida deberá enviarse a través del registro electrónico del Ministerio.
Detectado error material en el listado de solicitudes estimadas publicado con fecha 8/11/2022, se procede a la corrección del mismo. Este listado reemplaza al anterior
Listado de solicitudes estimadas en Comité Ejecutivo [PDF] [631 KB]
Listado de solicitudes en lista de espera en Comité Ejecutivo [PDF] [580 KB]
Listado de solicitudes desestimadas en Comité Ejecutivo rev.1 [PDF] [634 KB] Este listado sustituye al publicado anteriormente el 08/11/2022 por detectarse que estaba incompleto.
Listado de solicitudes desistidas en Comité Ejecutivo [PDF] [591 KB]
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