Descripción general: Características

Las ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera podrán tener la forma préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención.

En su solicitud, las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en forma de préstamo reembolsable o de una combinación de préstamo y subvención, con el máximo importe de subvención posible.

El régimen de concesión será de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Importe máximo de subvención

La financiación pública total del proyecto, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 80 por ciento sobre el total del presupuesto que haya sido considerado financiable.

El importe de la ayuda en forma de subvención será, como máximo:

  1. del 50% del presupuesto financiable en caso de pequeñas empresas;
  2. del 20% del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas;
  3. del 5% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas;

En todo caso, el importe máximo de subvención a percibir por plan, estará limitado a 1.400.000 euros en esta convocatoria. En caso de que existiera disponibilidad presupuestaria suficiente, la ayuda máxima en forma de subvención a percibir por proyecto, podría aumentar hasta agotar el importe disponible, que se distribuirá atendiendo a la nota final de evaluación, en estricto orden de prelación y respetando en todo caso los límites e intensidades máximos establecidos en los artículos 13, 14 y 15 de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio.

Características del préstamo reembolsable

Límites e intensidades máximos

La financiación pública total del proyecto, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 80 por ciento sobre el total del presupuesto que haya sido considerado financiable.

En relación al importe nominal del préstamo a conceder, éste estará acotado de acuerdo con los siguientes límites:

  1. El Riesgo Vivo Acumulado de la empresa con la DGIPYME no podrá superar en 5 veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado;
  2. El importe del préstamo a conceder no podrá superar la cifra de negocios media en los ejercicios 2018 y 2019.

Los límites a la cuantía de las ayudas serán los siguientes:

Tipos de proyectos Intensidades brutas máximas de ayudas en forma de subvención bruta equivalente (% sobre presupuesto financiable)
Empresas no pyme Medianas empresas Pequeñas empresas y microempresas
Investigación industrial Hasta el 50% Hasta el 60% Hasta el 70%
Desarrollo experimental Hasta el 25% Hasta el 35% Hasta el 45%
Innovación en materia de organización y procesos Hasta el 15% Hasta el 50% Hasta el 50%
Protección del medio ambiente Hasta el 40% Hasta el 50% Hasta el 60%
Eficiencia energética Hasta el 30% Hasta el 40% Hasta el 50%

En cuanto a la cuantía máxima de las ayudas, será de:

  1. Proyectos predominantemente de investigación industrial, 20.000.000 euros por empresa y proyecto. Si se trata de un proyecto Eureka o de un proyecto ejecutado por una empresa común, establecida sobre la base del artículo 185 o del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, este límite será de 40.000.000 euros por empresa y proyecto.
  2. Proyectos predominantemente de desarrollo experimental, 15.000.000 euros por empresa y proyecto. Si se trata de un proyecto Eureka o de un proyecto ejecutado por una empresa común, establecida sobre la base del artículo 185 o del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, este límite será de 30.000.000 euros por empresa y proyecto.
  3. Proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.
  4. Proyectos de protección del medio ambiente, 15.000.000 euros por empresa y proyecto.
  5. Proyectos de eficiencia energética, 10.000.000 euros por empresa y proyecto.

En todo caso, la intensidad de la ayuda correspondiente a los préstamos deberá expresarse en términos de su equivalente en subvención bruta.

La intensidad de la ayuda para los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental podrá aumentarse en 15 puntos porcentuales, hasta un máximo de 80%, si se cumplen algunas de las condiciones definidas en el artículo 25.6.b del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio.

Plazo máximo de amortización

El plazo de amortización de la parte de ayuda concedida en forma de préstamo será de diez años, de los cuales tres serán carencia.

Tipo de interés

El tipo de interés será del 0%.

Garantías exigidas

Se exigirán garantías antes de la Resolución de Concesión la presentación del resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos en cualquiera de las modalidades aceptadas, conforme a la normativa de la Caja.

El importe total de la garantía a constituir para el préstamo será del 20% del principal.

El importe de la garantía a constituir para la subvención será del 100% del importe concedido en forma de subvención.