Solicitudes: Guías de solicitud y procedimiento

Convocatoria 2019

Nota importante sobre Solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos.

El Real Decreto‐Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID‐19, recoge en su capítulo IV una serie de medidas de apoyo financiero de carácter transitorio con las que se persigue mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, esto es, PYME y autónomos.

Con esta finalidad, para evitar posibles tensiones en tesorería que puedan experimentar estos colectivos, se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a PYME y autónomos, previa solicitud, en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.

Podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto‐ley. Por tanto, aplica a las cuotas que vencen en el periodo desde el 13 de marzo (fecha de publicación del decreto) hasta el 12 de septiembre, cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID‐19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

Consulte toda la información en el documento “Guía de solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos”, en esta misma página en el apartado de Guías y modelos.

Nota importante sobre Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

  • Las actuaciones para las que se solicite financiación deben referirse a actividades encuadradas en la Sección C‐divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009, aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril. Adicionalmente, se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11, según definiciones establecidas en el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Dicha CNAE puede no ser coincidente con la CNAE de la entidad solicitante.
  • En la página Web del Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de un documento explicativo sobre las distintas CNAEs. Este documento es el que utilizarán los técnicos para la clasificación.

Estructura y contenido de la Memoria de solicitud

Nota importante sobre los modelos de Memoria de solicitud.

En la convocatoria RCI 2019, para cada tipo de actuación existe un modelo específico de memoria, de manera que éste deberá corresponder al tipo de actuación seleccionada:

    • Creación de establecimientos industriales;
    • Traslado de establecimientos industriales;
    • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción;
    • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”.

La versión editable de cada uno de los modelos de memoria está disponible en la página web del Portal de Ayudas, en la sección Guías y modelos.

Convocatoria 2018

Guía de Procedimiento Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (enero 2019) [PDF] [1394 KB]

Convocatoria 2017

Guía de Procedimiento Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (noviembre 2017) [PDF] [853 KB]

Convocatoria 2016

Guía de Procedimiento Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (mayo 2016) [PDF] [853 KB]

Convocatoria 2015

Guía de Procedimiento Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (noviembre 2016) [PDF] [428 KB]

Convocatoria 2014

Guía de Procedimiento Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial v1.0 (mayo 2014) [PDF] [474 KB]