Solicitudes

NOTA IMPORTANTE:

A lo largo del día de hoy, 12 de mayo, la aplicación informática de envío de solicitudes ha estado inoperativa en muchos momentos.

Si usted se ha visto afectado, por favor, comunique sus datos (NIF de la entidad solicitante, nombre de la entidad, título del proyecto) a ayudaspatrimonioturismo@mincotur.es o a oficinavirtual@mincotur.es, a ser posible incluyendo una captura de pantalla del error, para que quede constancia de su intento de envío en plazo.

La aplicación informática permitirá el envío de solicitudes los días 13, 14, 15 y 16 de mayo, para que puedan presentarlas los solicitantes afectados por los problemas del día 12 de mayo.

Disculpe por las molestias ocasionadas.

Plazo de presentación

Del 13 de abril al 12 de mayo de 2023, ambos inclusive.

Trámite con certificado digital

La solicitud, cuestionario, declaraciones y demás documentación, se rellenarán con la aplicación informática prevista para ello. Se enviarán telemáticamente mediante la aplicación, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Acreditación capacidad representación del firmante;
  • Acreditación titularidad del bien;
  • Acreditación uso turístico del bien;
  • Acreditación la condición de BIC o categoría equivalente;
  • Certificación catastral del bien inmueble; 
  • Memoria del proyecto, según modelo;
  • Presupuesto de las actuaciones, según el anexo II;
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sólo en el caso en el que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados electrónicos.
  • Declaración DNSH (cumplimiento de no perjuicio significativo a objetivos medioambientales), según anexo III;
  • Declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI), según anexo IV;
  • Declaración responsable cesión de derechos para la lucha contra el fraude(OLAF), según anexo VII;
  • Declaración cumplimiento principios PRTR, según anexo VI;
  • Declaración de otras ayudas para proyectos vinculados con el mismo BIC.
  • Acreditación no tener deudas por resolución de procedencia de reintegro.
  • Aceptación cesión datos y normativa protección de datos, según anexo V.
  • Otra documentación necesaria para la correcta valoración de la solicitud, en su caso.

La firma electrónica debe hacerla el representante/solicitante de la entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación informática Patrimonio histórico

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 5 MB.

NOTA: La guía de solicitud, guía de procedimiento y los distintos modelos de memoria, se encuentran en el apartado "Guías y documentos".

Si debe enviarse un documento firmado con la utilidad;AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (5 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada
  • Acceso a la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar (memoria, poderes, etc.)
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Firmar y Enviar, para proceder al envío de toda la documentación junto con el cuestionario y ser firmado electrónicamente.

NOTA: Podrá trabajar en su solicitud, en varias sesiones siempre y cuando no haya sido firmada y enviada.

 

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [1.640 KB]

Instrucciones de configuración Microsoft Edge PDF [1.456 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [1.490KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [1.507 KB]

 

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF

Información sobre Tratamiento de Datos