Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Cuestiones Generales

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

Desde el 18/01/2023 hasta el 13/03/2023.

¿Cuál es el plazo de realización de las actuaciones?

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, hasta el 30 de junio de 2025.

¿Pueden solicitarse prórrogas para la ejecución?

El órgano concedente podrá acordar una prórroga del plazo de ejecución de los proyectos primarios con carácter justificado, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la orden de bases, sin que vaya más allá del 30 de junio de 2025, salvo que la Comisión Europea permita la extensión del plazo para ejecutar las actuaciones.

¿Quién deberá presentar la solicitud e introducir en la aplicación los datos de cada uno de los proyectos primarios que conformen el proyecto tractor?

Deberá ser la entidad designada por la agrupación como interlocutor con la Administración quien realice el trámite en el Registro Electrónico. Las entidades participantes en la agrupación deberán proporcionar toda la información relativa a cada uno de los proyectos primarios en los que participe, y el resto de documentación necesaria a presentar junto con la solicitud, al interlocutor con la Administración.

¿Las memorias de proyecto (primario y tractor) pueden tener formato pdf firmado con certificado digital, en lugar de formato .xsig?

No. El único formato válido para las memorias es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma .

¿Existen partidas financiables que puedan iniciarse con antelación a la fecha de inicio del proyecto?

La fecha de inicio del proyecto tractor será la fecha más temprana de comienzo de cualquiera de sus proyectos primarios. Se deberá respetar la existencia de efecto incentivador para todo el proyecto tractor según el artículo 15 de la orden de bases, sin embargo, sí se aceptan las siguientes salvedades:

  • En el caso de ayudas relativas a proyectos de innovación en materia de procesos y organización, se aceptarán los gastos de los estudios de viabilidad efectuados durante los doce meses anteriores a la presentación de las solicitudes. Dicho gasto no computará a los efectos de determinar la fecha de inicio de los trabajos.
  • La factura correspondiente al Informe de certificación de proyectos de investigación y desarrollo, realizado por una entidad acreditada por ENAC, podrá estar emitida con anterioridad a la fecha de la solicitud del proyecto tractor.

 

¿Las empresas pueden solicitar sólo subvención?
Sí. No hay obligatoriedad de solicitar préstamo.Los solicitantes pueden solicitar la ayuda sólo en forma de subvención, sólo en forma de préstamo o en una combinación de ambas.
¿Qué ocurre si una vez firmada y enviada la solicitud, quiero modificar algo o aportar nueva documentación?
Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella. No obstante, dentro del plazo establecido en la convocatoria, podrá presentar una nueva solicitud con la nueva información/correcciones/documentación y desistir de la primera.
Para desistir de su primera solicitud, deberá entrar en el Registro Electrónico con la clave que la aplicación le habrá facilitado al realizar el envío o bien utilizando el certificado electrónico utilizado en el envío y, ahí, entrar en el expediente y realizar el trámite correspondiente al desistimiento de su solicitud.