Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Justificación

[1] ¿Cuándo debe presentarse la justificación del proyecto?

El periodo de justificación es el plazo de que dispone el beneficiario para presentar la cuenta justificativa. Existe un periodo de justificación para cada anualidad de ejecución del proyecto. 

De manera general, la presentación de la documentación justificativa se realizará desde el 1 de enero al 31 de marzo del año inmediato posterior al de la realización de la actividad.

[2] En caso de un proyecto plurianual, ¿se debe presentar documentación justificativa en las anualidades intermedias?
Sí, todos los beneficiarios deberán presentar la cuenta justificativa para todas las anualidades financiadas
[3] ¿Dentro de qué plazos pueden realizarse los gastos e inversiones financiables del proyecto o acción?
Las inversiones y gastos deberán realizarse dentro del período de realización del proyecto que se haya especificado en el apartado 2.13 del cuestionario (fases o hitos del proyecto).
[4] ¿En los proyectos o acciones plurianuales se pueden traspasar presupuestos financiables de un mismo concepto de una anualidad a otra?
Sí, los importes por anualidades son indicativos, no será necesario solicitar autorización para los traspasos entre anualidades para un mismo concepto financiado. Siempre que se inicie la ejecución del presupuesto en la anualidad en la que se  concede la ayuda.
[5] ¿Cuándo hay la obligación de presentar informe de auditor?
Existe obligación para el caso contemplado en el apartado Vigésimo noveno. 3.c) de la Orden de 25/11/2011, que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas. Es decir, para los proyectos financiados con fondos comunitarios.
[6] ¿Cuándo se puede solicitar autorización de asunción de deuda?

Una vez recibida la certificación final acreditativa de gasto correspondiente a la realización del proyecto.

La solicitud debe ser presentada firmada por la entidad beneficiaria y por la entidad financiera que asume la deuda, adjuntando certificado de la entidad financiera por el que ésta asume de forma fehaciente el importe de la deuda viva del préstamo (tras la certificación de gastos y, en su caso, la devolución de las cantidades a reintegrar que correspondan) aceptando expresamente todas y cada una de las características del préstamo que figuran en la Resolución de concesión. Tras ello, se dictará la correspondiente resolución de asunción de deuda a favor de la entidad financiera de que se trate, en la que se incluirá el cuadro de amortización resultante.

En los proyectos en cooperación, cada participante puede solicitar la autorización de asunción de deuda por su parte.

[7] ¿Cómo se pueden asociar documentos a costes cuando ya se ha realizado el envío?
En el listado de Enviados, debe elegir el coste al cual se desea asociar el documento y pulsar el botón ‘Anular y Duplicar. A continuación, dentro del detalle de ese coste, le aparecerá un listado con todos los documentos que puede asociar. Después deberá realizar el envío.