Preguntas frecuentes

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia??

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 29/06/2022 y termina el 26/07/2022 (ambos días incluidos).

¿Cuál es el plazo de ejecución de la actuación subvencionable de la convocatoria de 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

Según el apartado tres de la Orden de 25 de junio por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la fecha de inicio de la actuación no podrá ser anterior al día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud en el registro del Ministerio.

El plazo de ejecución máximo será de 10 meses y no se concederán prórrogas.

Teniendo en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes comienza el 29/06/2022 hasta el 26/07/2022 (ambas incluidas), la actuación podrá desarrollarse a partir del 30/06/2022 o, dependiendo de la fecha de presentación de la solicitud en el registro del Ministerio, desde cualquier fecha posterior.

Consecuentemente, la fecha fin de la actuación ha de ser anterior o igual a 29/04/2023, puesto que el plazo máximo de ejecución son 10 meses.

¿Cuál es el plazo de justificación para la convocatoria de AEI 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

El plazo de justificación de las actividades y gastos realizados será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de ejecución, no pudiendo dicho plazo de justificación extenderse, en ningún caso, más allá de la fecha límite 29/07/2023.

Una vez que se inicia el plazo de presentación de solicitudes, ¿se pueden hacer preguntas sobre los proyectos?

Una vez publicada la Orden de convocatoria, se podrán realizar consultas genéricas a través del correo electrónico aei@mincotur.es, pero no se tratarán aspectos concretos sobre proyectos particulares.

¿Cuál es el plazo de subsanación de las solicitudes presentadas?

10 días hábiles desde la comunicación de necesidad de subsanación.

Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Es posible la realización de actuaciones en cooperación en la Línea 2? En caso afirmativo, ¿hay un número máximo de participantes?

Conforme al artículo 7 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre modificada por la Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo podrán participar en estos proyectos las AEI cuyas inscripciones en el Registro de AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria.

En el caso de que en el estudio participe más de una AEI, la contribución de cualquiera de las AEI participantes en el proyecto no podrá ser inferior al 4% del presupuesto subvencionable.

Por tanto, sí son posibles las actuaciones en cooperación: solamente entre AEIs y teniendo en cuenta que, aunque no se ha establecido expresamente un número máximo de participantes, la contribución mínima establecida para los mismos es de obligado cumplimiento.

¿Es posible la realización de actuaciones en cooperación en la Línea 3? En caso afirmativo, ¿hay un número mínimo y máximo de participantes?

Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre modificada por la Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo solamente se podrá acceder a la financiación de la Línea 3 bajo la modalidad de actuaciones en cooperación.

Podrán participar en estos proyectos las AEI y las entidades asociadas a ellas cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria.

En todas las actuaciones se exigirá la participación de un mínimo de dos PYMES, además de la AEI solicitante de la ayuda.

La contribución de cualquiera de los participantes en el proyecto no podrá ser inferior al 10% del presupuesto subvencionable, con la excepción de las AEI participantes cuya contribución mínima estará en el 4%. La contribución de las entidades que no cumplan los criterios establecidos en la definición de PYME del artículo 2.3 no podrá ser superior al 70% del presupuesto total subvencionable.

Para ser beneficiarias de la financiación establecida en la Línea 3 Proyectos de Tecnologías Digitales, ¿las empresas deben formar parte de la AEI? ¿Existe algún periodo de carencia?

La empresa debe estar inscrita como socia de la AEI en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el momento de publicarse la convocatoria, esa es la fecha a considerar. Es decir, si la inscripción de la empresa, como socia, es posterior a la fecha de publicación de la convocatoria la empresa no podría ser beneficiaria.

Se admite, por tanto, la presentación de solicitudes de actualización de los miembros de una AEI en el Registro, el mismo día de publicación de una convocatoria en el BOE. Sin embargo, la actualización de dichas entidades no será efectiva, y por tanto visible en el formulario de solicitud de la ayuda, hasta cuatro días hábiles después de la fecha de publicación de la convocatoria.

En el caso de los proyectos de la Línea 3 Proyectos de Tecnologías digitales, ¿sería posible la participación como socios de una PYME que no forma parte de ninguna AEI?

No, sólo pueden participar en los proyectos las empresas asociadas a una AEI inscrita en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque no sea la AEI solicitante del proyecto, y sólo si se presentan con una AEI.

Un socio de una AEI debidamente registrado como tal en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a fecha de publicación de la convocatoria ¿puede presentar un proyecto en solitario y solicitar a la ayuda directamente?

Un socio de una AEI no puede presentar en solitario ningún tipo de proyecto.

¿Puede ir como empresa colaboradora una sociedad mercantil que no es socia de la AEI pero que posee el 20% de otra empresa que sí es socia de la AEI?

Una empresa mercantil que no sea socia de una AEI no puede participar en un proyecto de cooperación como miembro del mismo.

¿Un centro tecnológico se considera participante o iría subcontratado por la empresa?

De acuerdo con la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • Si en un proyecto de la Línea 3 uno de los participantes es un centro tecnológico asociado a una AEI inscrito en el Registro de AEI se considerará uno de los participantes, aunque no se considerará PYME.
  • Por otra parte, un centro tecnológico no asociado a ninguna de las AEI que participen en un proyecto NO podrá podría ser contratado como colaborador externo si pertenece a cualquiera de las AEIs inscritas en el Registro del Ministerio en las condiciones establecidas en el art. 11.1. c) 3º de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y modificada por la Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo
¿Qué se considera PYME en las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras?

La definición de PYME está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado

A los efectos de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el artículo 2.3 establece los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas:

  • Se entenderá por PYMES las que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que empleen a menos de 250 personas.
    • Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
    • Que el cómputo de los efectivos y límites en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efectúe como disponen los artículos 3 a 6 del anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Dentro de la categoría PYME, se define a una “pequeña empresa” como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual, o cuyo balance general anual, no supera los 10 millones de euros, computándose los límites de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Se considerará Gran Empresa toda empresa que no cumpla los criterios establecidos en el apartado a) anterior.
  • A los efectos de esta orden, se considerarán empresas de reciente creación las que han sido constituidas como máximo en los cinco años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de cada convocatoria, a contar desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa y siendo ésta, al menos seis meses anteriores a la fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

En todo caso, todas aquellas entidades que no cumplan estrictamente con los requisitos establecidos en la Definición de PYME no se considerarán Pymes.

En el Portal Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encontrará más información detallada en torno a estas cuestiones:

  • Guía con información detallada y explicaciones sobre la definición del concepto de PYME, editada por la Comisión Europea.
  • Así como una herramienta desarrollada por la DGIPYME que permite a las empresas determinar si son PYME o no, de acuerdo con la definición del Anexo I del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.
¿Cómo se acredita en la solicitud el cumplimiento del etiquetado digital exigido en el artículo 10.3 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre en el caso de convocatorias en el Marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

Las ayudas que se integran en el ámbito del Plan de Recuperación se enmarcan en la línea de acción 5 (“programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras”) de la inversión 3 (“Digitalización e Innovación”) del componente 13 (“Impulso a las PYMES”), C13.I3.

Este plan tiene un etiquetado digital del 100%, por financiar actividades etiquetadas con el código 010, que en el reglamento MRR (anexo VII) corresponde a las siguientes actividades:

digitalización de pymes (incluidos el negocio y el comercio electrónicos y los procesos empresariales en red, los polos de innovación digital, los laboratorios vivientes, los ciberemprendedores, las empresas emergentes basadas en TIC, el comercio electrónico entre empresas)

Es decir, todas las actividades beneficiarias que se puedan encuadrar dentro de esa categoría ya cumplen con el etiquetado digital 100%, no es necesario aportar declaración o certificado en este sentido en este momento de solicitud de la ayuda.

¿Cómo se acredita en la solicitud el respeto al principio de “no causar un perjuicio significativo”?

Para el cumplimiento del principio de “no causar perjuicio significativo” a los seis objetivos medioambientales en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, se deberá aportar, única y obligatoriamente, en la fase de solicitud de la ayuda el Modelo de declaración «no ocasionar un perjuicio significativo al medio ambiente» que se encuentra en el Portal de Ayudas del Ministerio, en el apartado ‘Solicitud’ debidamente cumplimentado y siguiendo las instrucciones que se reseñan en el propio documento. En los proyectos colaborativos, deberá ir firmado por todos los participantes en el proyecto. No se solicita para esta convocatoria la presentación de un informe adicional emitido por una entidad de certificación acreditada. No obstante, se podrá requerir en cualquier momento documentación adicional que pueda ser aprobada o requerida por las autoridades competentes conforme a la normativa nacional y europea. Tampoco se contempla en esta convocatoria financiación de gastos que puedan derivarse de este requerimiento.

¿Tiene que estar registrada la AEI en el momento de presentar la solicitud?

Sí, los beneficiarios de las ayudas deben estar inscritos de forma definitiva en el Registro de AEI en la fecha de publicación de la convocatoria.

¿Es necesario que los logos aparezcan en un lugar concreto?

No es necesario que los logos tengan una ubicación concreta, no obstante, deberán estar en un lugar visible.

Según la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre es necesario incluir en las medidas de publicidad el logo del Gobierno de España, del Ministerio y del programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras. Si las ayudas están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se deberán incluir los siguientes logos: el emblema de la Unión Europea, junto al emblema se añadirá el texto “Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU” y el logo oficial del Plan de Recuperación.

¿Cuál es la diferencia entre presupuesto, presupuesto subvencionable y subvención?
  • El presupuesto es el coste total del proyecto que presenta en la solicitud.
  • El presupuesto subvencionable (o base subvencionable) es el coste del proyecto, que se deberá justificar. Puede ser igual o inferior al presupuesto del proyecto.
  • Subvención será el importe de la ayuda que recibe el proyecto.
¿Se pueden presentar a este programa de ayudas proyectos plurianuales?

Los proyectos presentados en la Línea 3 podrán estructurarse en varias fases, con un máximo de tres. Estas fases, que deberán ser complementarias entre sí y obedecer a un objetivo común, serán presentadas, evaluadas y, en su caso, aprobadas de forma independiente en distintas convocatorias. La «fecha de comienzo» de ejecución para la segunda o tercera fase de este tipo de actuaciones deberá ser posterior a la “fecha de finalización” de la fase previa. En cada convocatoria se determinarán las convocatorias anteriores cuyas fases previas se admitirán.

Los estudios presentados a través de la Línea 2 estarán enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas: proyectos de Tecnologías Digitales de la Línea 3 y el programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027 “Horizonte Europa”.

¿Están los estudios de viabilidad técnica (Línea 2) condicionados por actuaciones futuras?

Sí, conforme lo establecido en el artículo 7 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, los estudios que se presenten a través de esta línea estarán enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas:

  • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras regulado por la presente orden a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales” definidos en el artículo 8 de dicha Orden.
  • El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027 “Horizonte Europa”.
¿Se puede solicitar ayuda para una actuación en la que participe la AEI y únicamente una gran empresa?

No.

¿En el momento de la solicitud, es necesario aportar un convenio de colaboración firmado entre las entidades participantes en el consorcio, o se puede aportar en el momento de la aceptación de la ayuda?

Se deberá aportar en la solicitud de ayuda.

En los proyectos colaborativos una empresa perteneciente a la AEI solicitante desea subcontratar a otra empresa que pertenece al mismo grupo empresarial (ambas dependen la misma empresa matriz) pero no es miembro de la AEI. ¿Esto sería posible?

No. Las empresas con vinculación con la agrupación, no pueden ser consideradas colaboraciones externas por lo que no se pueden subcontratar.

¿En un proyecto en cooperación puede uno de los socios del mismo contar con una entidad miembro de la AEI, pero no participante en el proyecto como colaborador externo?

No podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenezcan a cualquiera de las AEI inscritas en el Registro del Ministerio.

En un Proyecto Tecnologías Digitales de la Línea 3 ¿puede la AEI solicitante imputar personal que no sea de la propia AEI sino de cualquiera de las empresas asociadas de la AEI? ¿podría imputar la AEI solicitante gastos de personal de alguna de las otras empresas que participan en el proyecto?

La respuesta es sí en los dos casos, pero teniendo en cuenta que en el caso de que las AEI participantes, no solamente la solicitante, no cuenten con personal propio suficiente para el desarrollo de la actuación, podrán contar con personal de sus entidades asociadas sin sobrepasar un límite que se fijará a nivel de convocatoria.

¿Es uno de los socios del proyecto el que debe subcontratar los servicios de consultoría de colaboraciones externas o eso le concierne a la AEI que presenta el proyecto?

El servicio de consultoría podrá ser contratado por cualquiera de los participantes en el proyecto, teniendo en cuenta lo que recoge el artículo 11.1.c) de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre modificada por la Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo, no podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenezcan a cualquiera de las AEI inscritas en el Registro del Ministerio ni podrán estar las entidades ofertantes vinculadas entre sí ni con el beneficiario del proyecto. El coste de las colaboraciones externas no podrá superar el 60% de la base subvencionable de los gastos de personal de cada participante en la actuación.

En la convocatoria se establece un límite de 50.000 € para los estudios de viabilidad. ¿Este límite se refiere al presupuesto total del proyecto, al importe máximo subvencionable o a la ayuda máxima disponible?

El límite máximo establecido para los estudios de viabilidad de 50.000 € se refiere a la ayuda máxima para cada proyecto que presente en esta línea. Este límite podrá incrementarse hasta 70.000 euros si participan 2 o más AEI, incluyendo la AEI solicitante.

¿Cómo se aplica la fórmula del coste/hora para la determinación de los gastos de personal?

Coste/Hora es igual al Salario Bruto más el Coste de la Seguridad Social dividido entre las Horas anuales por convenio multiplicado por trescientos sesenta y 5 dividido entre días trabajados al año

Ejemplo práctico de aplicación de la fórmula

Tenemos tres trabajadores: Juan, Antonio y Luís, con la misma categoría, mismo salario y mismos costes empresariales de Seguridad Social. El Convenio Colectivo al que están acogidos fija un máximo de 1.800 horas anuales, coincidente con el máximo de horas subvencionables; Juan fue contratado por un año, de 1 de enero a 31 de diciembre de 2019. Antonio y Luís fueron contratados por nueve y tres meses respectivamente, durante el mismo año.

Los datos de cálculo son:

  • Juan: Salario bruto = 36.000 €; Costes S. Social = 12.000 €; Días trabajados al año = 1 año = 365 días; Factor (365/365) = 1,00
  • Antonio: Salario bruto = 27.000 €; Costes S. Social = 9.000 €; Días trabajados al año = 9 meses = 274 días; Factor (365/274) = 1,33
  • Luís: Salario bruto = 9.000 €; Costes S. Social = 3.000 €; Días trabajados = 3 meses = 91 días; Factor (365/91) = 4,01

Los costes horarios, aplicando la fórmula son:

  • Coste/h. Juan: ((36.000 + 12.000)/1.800)*(365/365) = (48.000/1.800)*1,00 = 26,7 €/h
  • Coste/h. Antonio: ((27.000 + 9.000)/1.800)*(365/274) = (36.000/1.800)*1,33 = 26,6 €/h
  • Coste/h. Luís: ((9.000 + 3.000)/1.800)*(365/91) = (12.000/1.800)*4,01 = 26,7 €/h
¿Hay algún límite de coste/hora en la Convocatoria 2022?

Sí, los límites máximos correspondientes a estos gastos vienen determinados en el apartado sexto de la Orden de 16 de febrero por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

¿Desde qué fecha se podrán incluir gastos subvencionables?

Serán subvencionables los conceptos susceptibles de ayuda realizados desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

¿Es imputable el gasto de personal con las siguientes características: titulación en ciclo formativo de grado medio, cotización a la Seguridad Social grupo 3?

Son imputables los gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con los beneficiarios e incluido en los grupos de cotización a la Seguridad Social del 1.º al 3.º. En todos los casos deben poseer una titulación que se encuentre entre las siguientes: Titulación Universitaria Superior, Titulación Universitaria Media, Titulación Universitaria de Grado, Titulación de Master o Titulación en Ciclo Formativo de Grado Superior. Por tanto, en este caso se cumpliría el requisito de grupo de cotización, pero no con el de titulación exigida.

¿Es posible subcontratar cualquier actividad del proyecto que no pueda ser realizada por la entidad o entidades beneficiaria/s? ¿es una colaboración externa?

Se puede contar con colaboraciones externas cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 11.1.c) de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre modificada por la Orden ICT/474/2022, de 20 de mayo, que define dichas colaboraciones como “gastos externos por servicios de consultoría”.

Conforme a este artículo las colaboraciones externas con aquellos gastos externos por servicio de consultoría, que deberán detallarse individualmente tanto en la memoria como en el cuestionario de solicitud, necesarios para la ejecución de la actuación prevista. No podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenezcan a cualquiera de las AEI inscritas en el Registro del Ministerio ni el coste de las mismas podrá superar el 60% de la base subvencionable de los gastos de personal de cada participante en la actuación.

¿Son los gastos de alquiler y gastos de personal administrativo elegibles en la Línea 1 – Apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras?

Sí para las ayudas que se convoquen a través de la Línea 1 – AEI incipientes, consideradas como tales las recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución, y cuya inscripción en el Registro de AEI del Ministerio se encuentre vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Conforme a lo establecido en el artículo 6.2. los gastos subvencionables en este tipo de actuaciones serán: gastos de personal técnico, gastos de personal administrativo, colaboraciones externas, gastos de alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento, instrumental y material fungible necesario para el funcionamiento dela AEI, así como gastos de viajes interurbanos y alojamiento.

¿En la línea 3 de Tecnologías Digitales pueden participar asociados de otras AEIs diferentes a la solicitante, sin que sus respectivas AEIs sean socios expresamente del proyecto?

Sí, siempre que cumplan con los requisitos exigidos en la Orden.

¿Con respecto a los participantes en un proyecto en cooperación para presentar a la Convocatoria de ayudas AEI, nos surge la duda de si un Centro Tecnológico asociado a la AEI, que es una Fundación sin ánimo de lucro, se contabilizaría en el proyecto como pyme o para formar el consorcio tendrían que ser la AEI, 2 pymes y ese Centro tecnológico?

No se consideran PYME. Por tanto, en proyectos colaborativos de la Línea 3, el consorcio debe estar configurado como ustedes indican: la AEI, 2 pymes y ese Centro tecnológico.

En la convocatoria se establece que los beneficiarios serán: “las AEI y las entidades asociadas a ellas cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria”. ¿Se podría considerar como beneficiario una entidad asociada a una AEI e inscrita en el Registro que participase en una propuesta presentada por otra AEI, diferente, y a la cual no está asociada?, es decir, ¿la asociación de una entidad a una AEI podría habilitar a esa entidad para participar en otra propuesta amparada por una AEI distinta y a la cual no está asociada?

Sí. La condición es que sea miembro de una AEI, que esté inscrita en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se encuentre vigente en la fecha de publicación de cada Convocatoria.

¿A efectos presupuestarios, en la Fase 2 se podrá modificar la previsión presentada en la Fase 1?

Sí, siempre y cuando esté suficientemente justificado y tenga coherencia con lo solicitado en el planteamiento general y objetivos del conjunto del proyecto.

¿Es posible NO ejecutar todas las fases del proyecto que se definieron en la planificación y descripción inicial?, ¿si es así, existe algún tipo de penalización para los beneficiarios?

Sería posible no ejecutarlas y no habría penalización.

¿En los proyectos a realizar en varias fases se podrían hacer variaciones respecto a la descripción inicial en la fase anterior en cuanto a participantes, actividades, objetivos y presupuesto respetando siempre el objetivo común de la propuesta final?

Puede ser posible siempre que este convenientemente justificado en el desarrollo del proyecto y sea consecuencia de los trabajos realizados en la fase anterior ejecutada, sin perder los objetivos de la propuesta original.

¿Sería posible presentar una segunda fase, posterior, porque así se considere en el transcurso de ejecución de la actuación, no habiendo advertido de ello en la memoria de solicitud de la fase actual?

Pueden presentar fases sucesivas a las desarrolladas en Convocatorias anteriores, pero sin que se tengan en cuenta los incentivos establecidos en la Orden. En todo caso, será de aplicación lo establecido el punto 4 del artículo 8: …cada fase, que deberán ser complementarias entre sí y obedecer a un mismo objetivo común, serán presentadas, evaluadas y, en su caso, aprobadas de forma independiente en distintas convocatorias.

En relación a la elegibilidad de los gastos de personal en la convocatoria de referencia, les agradeceríamos su respuesta a las siguientes cuestiones relativas a la participación de universidades públicas;

  1. ¿Resultan subvencionables los gastos de personal correspondientes a investigadores con vinculación funcionarial o laboral permanente con la universidad, o únicamente resultan subvencionables los gastos de nuevas contrataciones laborales con cargo al proyecto? En caso de que no resulten subvencionables los gastos de investigadores de plantilla funcionarios o contratados permanentes, ¿debe incluirse igualmente este personal en la solicitud, así como las horas prevista de su dedicación, con coste horario “cero”?
  2. En la convocatoria se indica que en la solicitud a presentar es necesario identificar con nombre y apellidos el personal técnico involucrado directamente en el proyecto, lo cual no es posible anticipar en el caso de personal a contratar mediante procesos selectivos de contratación mediante convocatoria pública, como es el caso de nuestra universidad. En estos casos, ¿cómo debe procederse a cumplimentar la solicitud de ayuda, ya que tanto el nombre como el NIF del trabajador son requeridos en el Cuadro Resumen de Gastos de Personal a aportar junto a la solicitud de ayuda?

Si son subvencionables los gastos de personal correspondientes a investigadores con vinculación funcionarial o laboral permanente con la universidad, por tanto, en la solicitud, si se solicitan computar como gastos financiables, deben incluirse con todos los detalles que se solicitan en la Orden.

En la solicitud que presenten, deben estar perfectamente identificados con todos los datos que se requieren, todos los participantes en el proyecto.

Nos gustaría saber si es elegible como gastos de personal imputar la nómina del "administrador" de la empresa. Lo preguntamos específicamente por las startups que, por su propia naturaleza, en ocasiones el personal de la entidad es el propio administrador. En las bases hemos visto que sí es elegible la figura del autónomo dependiente, pero no sería el caso, ya que se trata del administrador.

No, no se puede imputar horas el "administrador", "gerente" o cualquiera que sea la figura si no cumple con las condiciones indicadas en el artículo 11. Gastos subvencionables, de la Orden:

Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con los beneficiarios e incluido en los grupos de cotización a la Seguridad Social del 1.º al 3.º, ambos incluidos (…).

En todos los casos, deben poseer una titulación que se encuentre entre las siguientes: Titulación Superior, Titulación Media, Titulación de Grado, Titulación de Master o Titulación en Ciclo Formativo de Grado Superior.

En relación a la figura de autónomo dependiente ¿es elegible este gasto en todas las líneas (1, 2 y 3) o únicamente en la línea 1 al tratarse de Gastos de autónomo dependiente de la AEI solicitante?

Es válido para cualquier línea siempre que se trate de Gastos de autónomo dependiente sólo de la AEI solicitante.

¿Cómo se reintegran las cantidades no justificadas en concepto de viajes?

Para efectuar los reintegros de las cantidades no justificadas, han de esperarse a la tramitación del procedimiento de reintegro y su correspondiente Resolución, en el cual se les remitirá el Modelo 069 con toda la información para realizar el reintegro.

Uno de los socios nos informa que uno de los empleados que estaba trabajando en el proyecto causará baja a mediados de mes. No obstante, sus tareas las habrá finalizado previamente, entiendo que no hay ningún problema entregando los partes de trabajo firmados antes de su partida. ¿Es correcto?

No hay ningún problema. Efectivamente deben estar mes a mes firmados los partes de trabajo, tanto por el empleado como por el representante de la empresa.

¿Una AEI cuyo proceso de inscripción no ha finalizado puede participar en una convocatoria del Programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras?

No, las AEIs deben estar inscritas en el Registro en la fecha de publicación de cada convocatoria. No es posible la participación de una AEI cuyo proceso de inscripción no haya finalizado el día de la publicación de una convocatoria en el BOE.

Estamos preparando la solicitud de ayuda a la convocatoria publicada el 18 de febrero de 2022 con cargo a los presupuestos generales del estado, y tenemos dudas sobre qué proyectos se tendrán en cuenta en el apartado 1.7 del formulario de solicitud: Proyectos de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación realizados por la AEI en los últimos 2 años. ¿Nos podrían aclarar este punto?

En la Convocatoria de Orden de 16 de febrero (extracto publicado el 18 de febrero de 2022) correspondiente a las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras en el año 2022 con cargo a los presupuestos generales del estado se tendrán en cuenta exclusivamente los proyectos aprobados en la convocatoria de 2020 y en la primera convocatoria de 2021 con cargo a los presupuestos generales del estado primera convocatoria de 2021 según Orden de 5 de marzo de 2021 (extracto publicado en BOE el 11 de marzo de 2021).