Preguntas frecuentes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21/02/2022 y termina el 18/03/2022 (ambos días incluidos).

Según el apartado tres de la Orden de 16 de febrero por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, la fecha de inicio de la actuación no podrá ser anterior al día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud en el registro del Ministerio.

El plazo de ejecución máximo será de 10 meses y no se concederán prórrogas.

Teniendo en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes comienza el 21/02/2022 hasta el 18/03/2022 (ambas incluidas), la actuación podrá desarrollarse a partir del 22/02/2022 o, dependiendo de la fecha de presentación de la solicitud en el registro del Ministerio, desde cualquier fecha posterior.

Consecuentemente, la fecha fin de la actuación ha de ser anterior o igual a 21/12/2022, puesto que el plazo máximo de ejecución son 10 meses.

El plazo de justificación de las actividades y gastos realizados será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de ejecución, no pudiendo dicho plazo de justificación extenderse, en ningún caso, más allá de la fecha límite 21/03/2023.

Una vez publicada la Orden de convocatoria, se podrán realizar consultas genéricas a través del correo electrónico aei@mincotur.es, pero no se tratarán aspectos concretos sobre proyectos particulares.

10 días hábiles desde la comunicación de necesidad de subsanación.

Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Conforme al artículo 7 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre podrán participar en estos proyectos las AEI cuyas inscripciones en el Registro de AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria.

En el caso de que en el estudio participe más de una AEI, la contribución de cualquiera de los participantes en el proyecto no podrá ser inferior al 10% del presupuesto subvencionable, con la excepción de la AEI solicitante cuya contribución mínima estará en el 4%.

Por tanto, sí son posibles las actuaciones en cooperación: solamente entre AEIs y teniendo en cuenta que, aunque no se ha establecido expresamente un número máximo de participantes, las contribuciones mínimas establecidas para los mismos son de obligado cumplimiento.

Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre solamente se podrá acceder a la financiación de la Línea 3 bajo la modalidad de actuaciones en cooperación.

Podrán participar en estos proyectos las AEI y las entidades asociadas a ellas cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria.

En todas las actuaciones se exigirá la participación de un mínimo de dos PYMES, además de la AEI solicitante de la ayuda.

La contribución de cualquiera de los participantes en el proyecto no podrá ser inferior al 10% del presupuesto subvencionable, con la excepción de la AEI solicitante cuya contribución mínima estará en el 4%. La contribución de las entidades que no cumplan los criterios establecidos en la definición de PYME del artículo 2.3 no podrá ser superior al 70% del presupuesto total subvencionable.

La empresa debe estar inscrita como socia de la AEI en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el momento de publicarse la convocatoria, esa es la fecha a considerar. Es decir, si la inscripción de la empresa, como socia, es posterior a la fecha de publicación de la convocatoria la empresa no podría ser beneficiaria.

Se admite, por tanto, la presentación de solicitudes de actualización de los miembros de una AEI en el Registro, el mismo día de publicación de una convocatoria en el BOE. Sin embargo, la actualización de dichas entidades no será efectiva, y por tanto visible en el formulario de solicitud de la ayuda, hasta cuatro días hábiles después de la fecha de publicación de la convocatoria.

No, sólo pueden participar en los proyectos las empresas asociadas a una AEI inscrita en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque no sea la AEI solicitante del proyecto, y sólo si se presentan con una AEI.

Un socio de una AEI no puede presentar en solitario ningún tipo de proyecto.

Una empresa mercantil que no sea socia de una AEI no puede participar en un proyecto de cooperación como miembro del mismo.

De acuerdo con la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • Si en un proyecto de la Línea 3 uno de los participantes es un centro tecnológico asociado a una AEI inscrito en el Registro de AEI se considerará uno de los participantes, aunque no se considerará PYME.
  • Por otra parte, un centro tecnológico no asociado a ninguna de las AEI que participen en un proyecto podría ser contratado como colaborador externo por cualquiera de los participantes en las condiciones establecidas en el art. 11.1. c) 3º de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La definición de PYME está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado

A los efectos de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el artículo 2.3 establece los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas:

  • Se entenderá por PYMES las que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que empleen a menos de 250 personas.
    • Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
    • Que el cómputo de los efectivos y límites en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efectúe como disponen los artículos 3 a 6 del anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Dentro de la categoría PYME, se define a una “pequeña empresa” como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual, o cuyo balance general anual, no supera los 10 millones de euros, computándose los límites de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Se considerará Gran Empresa toda empresa que no cumpla los criterios establecidos en el apartado a) anterior.
  • A los efectos de esta orden, se considerarán empresas de reciente creación las que han sido constituidas como máximo en los cinco años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de cada convocatoria, a contar desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa y siendo ésta, al menos seis meses anteriores a la fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

En todo caso, todas aquellas entidades que no cumplan estrictamente con los requisitos establecidos en la Definición de PYME no se considerarán Pymes.

En el Portal Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encontrará más información detallada en torno a estas cuestiones:

  • Guía con información detallada y explicaciones sobre la definición del concepto de PYME, editada por la Comisión Europea.
  • Así como una herramienta desarrollada por la DGIPYME que permite a las empresas determinar si son PYME o no, de acuerdo con la definición del Anexo I del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

Las ayudas que se integran en el ámbito del Plan de Recuperación se enmarcan en la línea de acción 5 (“programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras”) de la inversión 3 (“Digitalización e Innovación”) del componente 13 (“Impulso a las PYMES”), C13.I3.

Este plan tiene un etiquetado digital del 100%, por financiar actividades etiquetadas con el código 010, que en el reglamento MRR (anexo VII) corresponde a las siguientes actividades:

digitalización de pymes (incluidos el negocio y el comercio electrónicos y los procesos empresariales en red, los polos de innovación digital, los laboratorios vivientes, los ciberemprendedores, las empresas emergentes basadas en TIC, el comercio electrónico entre empresas)

Es decir, todas las actividades beneficiarias que se puedan encuadrar dentro de esa categoría ya cumplen con el etiquetado digital 100%, no es necesario aportar declaración o certificado en este sentido en este momento de solicitud de la ayuda.

Para el cumplimiento del principio de “no causar perjuicio significativo” a los seis objetivos medioambientales en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, se deberá aportar, única y obligatoriamente, en la fase de solicitud de la ayuda el Modelo de declaración «no ocasionar un perjuicio significativo al medio ambiente» que se encuentra en el Portal de Ayudas del Ministerio, en el apartado ‘Solicitud’ debidamente cumplimentado y siguiendo las instrucciones que se reseñan en el propio documento. En los proyectos colaborativos, deberá ir firmado por todos los participantes en el proyecto. No se solicita para esta convocatoria la presentación de un informe adicional emitido por una entidad de certificación acreditada. No obstante, se podrá requerir en cualquier momento documentación adicional que pueda ser aprobada o requerida por las autoridades competentes conforme a la normativa nacional y europea. Tampoco se contempla en esta convocatoria financiación de gastos que puedan derivarse de este requerimiento.

Sí, los beneficiarios de las ayudas deben estar inscritos de forma definitiva en el Registro de AEI en la fecha de publicación de la convocatoria.

No es necesario que los logos tengan una ubicación concreta, no obstante, deberán estar en un lugar visible.

Según la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre es necesario incluir en las medidas de publicidad el logo del Gobierno de España, del Ministerio y del programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras. Si las ayudas están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se deberán incluir los siguientes logos: el emblema de la Unión Europea, junto al emblema se añadirá el texto “Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU” y el logo oficial del Plan de Recuperación.

  • El presupuesto es el coste total del proyecto que presenta en la solicitud.
  • El presupuesto subvencionable (o base subvencionable) es el coste del proyecto, que se deberá justificar. Puede ser igual o inferior al presupuesto del proyecto.
  • Subvención será el importe de la ayuda que recibe el proyecto.

Los proyectos presentados en la Línea 3 podrán estructurarse en varias fases, con un máximo de tres. Estas fases, que deberán ser complementarias entre sí y obedecer a un objetivo común, serán presentadas, evaluadas y, en su caso, aprobadas de forma independiente en distintas convocatorias. La fecha de inicio de ejecución de la segunda o tercera fase de este tipo de actuaciones no superará nunca los seis meses a contar desde la fecha de finalización de la fase previa. Si no hay ninguna convocatoria que posibilite esta última condición, la solicitud de la ayuda de la fase siguiente deberá realizarse en la primera convocatoria que se publique.

Los estudios presentados a través de la Línea 2 estarán enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas: proyectos de Tecnologías Digitales de la Línea 3 y el programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027 “Horizonte Europa”.

Sí, conforme lo establecido en el artículo 7 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, los estudios que se presenten a través de esta línea estarán enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas:

  • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras regulado por la presente orden a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales” definidos en el artículo 8 de dicha Orden.
  • El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027 “Horizonte Europa”.

No.

Se deberá aportar en la solicitud de ayuda.

No.

Las empresas con vinculación con la agrupación, no pueden ser consideradas colaboraciones externas por lo que no se pueden subcontratar.

La respuesta es sí en los dos casos, pero teniendo en cuenta que solamente podrá imputar el personal de sus entidades asociadas como máximo el mismo número de horas que las dedicadas por el personal propio de la AEI solicitante conforme al artículo 8.3. de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre.

El servicio de consultoría podrá ser contratado por cualquiera de los participantes en el proyecto, teniendo en cuenta lo que recoge el artículo 11.1.c) de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre: no podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenecen a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras participantes en el proyecto ni podrán estar las entidades ofertantes vinculadas entre sí ni con el beneficiario del proyecto. El coste de las colaboraciones externas no podrá superar el 80% de la base subvencionable de cada participante en la actuación.

El límite máximo establecido para los estudios de viabilidad de 50.000 € se refiere a la ayuda máxima para cada proyecto que presente en esta línea. Este límite podrá incrementarse hasta 70.000 euros si participan 2 o más AEI, incluyendo la AEI solicitante.

Coste/Hora es igual al Salario Bruto más el Coste de la Seguridad Social dividido entre las Horas anuales por convenio multiplicado por trescientos sesenta y 5 dividido entre días trabajados al año

Ejemplo práctico de aplicación de la fórmula

Tenemos tres trabajadores: Juan, Antonio y Luís, con la misma categoría, mismo salario y mismos costes empresariales de Seguridad Social. El Convenio Colectivo al que están acogidos fija un máximo de 1.800 horas anuales, coincidente con el máximo de horas subvencionables; Juan fue contratado por un año, de 1 de enero a 31 de diciembre de 2019. Antonio y Luís fueron contratados por nueve y tres meses respectivamente, durante el mismo año.

Los datos de cálculo son:

  • Juan: Salario bruto = 36.000 €; Costes S. Social = 12.000 €; Días trabajados al año = 1 año = 365 días; Factor (365/365) = 1,00
  • Antonio: Salario bruto = 27.000 €; Costes S. Social = 9.000 €; Días trabajados al año = 9 meses = 274 días; Factor (365/274) = 1,33
  • Luís: Salario bruto = 9.000 €; Costes S. Social = 3.000 €; Días trabajados = 3 meses = 91 días; Factor (365/91) = 4,01

Los costes horarios, aplicando la fórmula son:

  • Coste/h. Juan: ((36.000 + 12.000)/1.800)*(365/365) = (48.000/1.800)*1,00 = 26,7 €/h
  • Coste/h. Antonio: ((27.000 + 9.000)/1.800)*(365/274) = (36.000/1.800)*1,33 = 26,6 €/h
  • Coste/h. Luís: ((9.000 + 3.000)/1.800)*(365/91) = (12.000/1.800)*4,01 = 26,7 €/h

Sí, los límites máximos correspondientes a estos gastos vienen determinados en el apartado sexto de la Orden de 16 de febrero por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Serán subvencionables los conceptos susceptibles de ayuda realizados desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

Son imputables los gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con los beneficiarios e incluido en los grupos de cotización a la Seguridad Social del 1.º al 3.º. En todos los casos deben poseer una titulación que se encuentre entre las siguientes: Titulación Universitaria Superior, Titulación Universitaria Media, Titulación Universitaria de Grado, Titulación de Master o Titulación en Ciclo Formativo de Grado Superior. Por tanto, en este caso se cumpliría el requisito de grupo de cotización, pero no con el de titulación exigida.

Se puede contar con colaboraciones externas cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 11.1.c) de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, que define dichas colaboraciones como “gastos externos por servicios de consultoría”.

Conforme a este artículo las colaboraciones externas con aquellos gastos externos por servicio de consultoría, que deberán detallarse individualmente tanto en la memoria como en el cuestionario de solicitud, necesarios para la ejecución de la actuación prevista. No podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenecen a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras participantes en el proyecto ni el coste de las mismas podrá superar el 80% de la base subvencionable de cada participante en la actuación.

Sí para las ayudas que se convoquen a través de la Línea 1 – AEI incipientes, consideradas como tales las recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución, y cuya inscripción en el Registro de AEI del Ministerio se encuentre vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Conforme a lo establecido en el artículo 6.2. los gastos subvencionables en este tipo de actuaciones serán: gastos de personal técnico, gastos de personal administrativo, colaboraciones externas, gastos de alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento, instrumental y material fungible necesario para el funcionamiento dela AEI, así como gastos de viajes interurbanos y alojamiento.

Sí, siempre que cumplan con los requisitos exigidos en la Orden.

No se consideran PYME. Por tanto, en proyectos colaborativos de la Línea 3, el consorcio debe estar configurado como ustedes indican: la AEI, 2 pymes y ese Centro tecnológico.

Sí. La condición es que sea miembro de una AEI, que esté inscrita en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se encuentre vigente en la fecha de publicación de cada Convocatoria.

Sí, siempre y cuando esté suficientemente justificado y tenga coherencia con lo solicitado en el planteamiento general y objetivos del conjunto del proyecto.

Sería posible no ejecutarlas y no habría penalización.

Puede ser posible siempre que este convenientemente justificado en el desarrollo del proyecto y sea consecuencia de los trabajos realizados en la fase anterior ejecutada, sin perder los objetivos de la propuesta original.

Pueden presentar fases sucesivas a las desarrolladas en Convocatorias anteriores, pero sin que se tengan en cuenta los incentivos establecidos en la Orden. En todo caso, será de aplicación lo establecido el punto 4 del artículo 8: …cada fase, que deberán ser complementarias entre sí y obedecer a un mismo objetivo común, serán presentadas, evaluadas y, en su caso, aprobadas de forma independiente en distintas convocatorias.

  1. ¿Resultan subvencionables los gastos de personal correspondientes a investigadores con vinculación funcionarial o laboral permanente con la universidad, o únicamente resultan subvencionables los gastos de nuevas contrataciones laborales con cargo al proyecto? En caso de que no resulten subvencionables los gastos de investigadores de plantilla funcionarios o contratados permanentes, ¿debe incluirse igualmente este personal en la solicitud, así como las horas prevista de su dedicación, con coste horario “cero”?
  2. En la convocatoria se indica que en la solicitud a presentar es necesario identificar con nombre y apellidos el personal técnico involucrado directamente en el proyecto, lo cual no es posible anticipar en el caso de personal a contratar mediante procesos selectivos de contratación mediante convocatoria pública, como es el caso de nuestra universidad. En estos casos, ¿cómo debe procederse a cumplimentar la solicitud de ayuda, ya que tanto el nombre como el NIF del trabajador son requeridos en el Cuadro Resumen de Gastos de Personal a aportar junto a la solicitud de ayuda?

Si son subvencionables los gastos de personal correspondientes a investigadores con vinculación funcionarial o laboral permanente con la universidad, por tanto, en la solicitud, si se solicitan computar como gastos financiables, deben incluirse con todos los detalles que se solicitan en la Orden.

En la solicitud que presenten, deben estar perfectamente identificados con todos los datos que se requieren, todos los participantes en el proyecto.

No, no se puede imputar horas el "administrador", "gerente" o cualquiera que sea la figura si no cumple con las condiciones indicadas en el artículo 11. Gastos subvencionables, de la Orden:

Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con los beneficiarios e incluido en los grupos de cotización a la Seguridad Social del 1.º al 3.º, ambos incluidos (…).

En todos los casos, deben poseer una titulación que se encuentre entre las siguientes: Titulación Superior, Titulación Media, Titulación de Grado, Titulación de Master o Titulación en Ciclo Formativo de Grado Superior.

Es válido para cualquier línea siempre que se trate de Gastos de autónomo dependiente sólo de la AEI solicitante.

Para efectuar los reintegros de las cantidades no justificadas, han de esperarse a la tramitación del procedimiento de reintegro y su correspondiente Resolución, en el cual se les remitirá el Modelo 069 con toda la información para realizar el reintegro.

No hay ningún problema. Efectivamente deben estar mes a mes firmados los partes de trabajo, tanto por el empleado como por el representante de la empresa.

No, las AEIs deben estar inscritas en el Registro en la fecha de publicación de cada convocatoria. No es posible la participación de una AEI cuyo proceso de inscripción no haya finalizado el día de la publicación de una convocatoria en el BOE.

En general, los proyectos plurianuales de esta Línea 3 se regirán por lo establecido en el artículo 8.4 de la Orden de Bases ICT/1117/2021, de 9 de octubre (BOE 15/10/2021).

En esta convocatoria se admitirá:

Presentar fases sucesivas de los proyectos presentados a la convocatoria de 2020 según Orden de 22 de mayo de 2020 (extracto publicado en BOE el 29 de mayo de 2020) cuya fecha límite de fin de proyecto ha sido 31 de marzo de 2021).

Presentar fases sucesivas de los proyectos presentados a la primera convocatoria de 2021 según Orden de 5 de marzo de 2021 (extracto publicado en BOE el 11 de marzo de 2021) cuya fecha límite de fin de proyecto es 31 de marzo de 2022 siempre que la fecha de comienzo de la siguiente fase sea posterior a la de finalización de esta fase.

En ambos casos se exige que la fase anterior haya concluido antes de comenzar la siguiente.

En la Convocatoria de Orden de 16 de febrero (extracto publicado el 18 de febrero de 2022) correspondiente a las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras en el año 2022 con cargo a los presupuestos generales del estado se tendrán en cuenta exclusivamente los proyectos aprobados en la convocatoria de 2020 y en la primera convocatoria de 2021 con cargo a los presupuestos generales del estado primera convocatoria de 2021 según Orden de 5 de marzo de 2021 (extracto publicado en BOE el 11 de marzo de 2021).