Descripción general

La convocatoria de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva para dar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar la competitividad.

Las ayudas van dirigidas a colectivos empresariales que cumplan con los requisitos y tengan las características de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) establecidos en la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Estas ayudas se otorgan de conformidad con el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado

Tipo de ayuda: subvención y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.

Importe total a conceder: 8.000.000 €

Beneficiarios: Las asociaciones empresariales innovadoras que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y para las actuaciones en colaboración, además de éstas, también los miembros de las mismas y deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Finalidad: Favorecer el fortalecimiento de los colectivos empresariales que reúnan las características, finalidades y requisitos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Tipos de proyectos:

  1. Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes».
  2. Realización de estudios de viabilidad técnica.
  3. Desarrollo de actividades innovadoras.
  4. Las actividades descritas en los apartados b) y c) podrán ser realizadas en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o a varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Plazo de ejecución del proyecto: desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud de ayuda, conforme al tiempo y forma establecidos en la resolución de concesión.

Órgano Convocante: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Regiones de destino: España.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto de la convocatoria.

Las actuaciones objeto de ayuda no podrán haber comenzado con anterioridad a la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de ayuda.