Preguntas frecuentes

Fondo Europeo de desarrollo Regional

Preguntas frecuentes de: Aspectos técnicos de los proyectos

¿Qué tecnologías pueden utilizarse?

Las ayudas no están condicionadas al despliegue de una tecnología concreta, siendo los solicitantes de las ayudas los que deben expresar y motivar en los proyectos la tecnología elegida.

¿Ha de existir acceso abierto a las infraestructuras subvencionadas?

Sí, los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo a las infraestructuras subvencionadas durante un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de entrada en servicio del proyecto del que se trate, de forma abierta, no discriminatoria y respetando el principio de no discriminación tecnológica.

El detalle de la oferta mayorista deberá estar disponible para los terceros operadores interesados con un tiempo de antelación suficiente al inicio de la explotación minorista de la red NGA por el beneficiario (Ver artículo 7 de las bases reguladoras)

 

¿Cuál es la unidad mínima de planificación y ejecución de un proyecto?

Es la provincia, dentro de la cual un proyecto englobará zonas delimitadas geográficamente que se ajunte a las zonas elegibles.

 

¿Cómo se mide el objetivo de cobertura en una zona de actuación?

Para cada zona de actuación el objetivo de cobertura que se pretende conseguir se cuantificará en unidades inmobiliarias cubiertas con la realización del proyecto. Se entiende por unidad inmobiliaria cualquier tipo de edificación o división horizontal de la misma, destinada a uso residencial o no residencial, que de forma general demanda conexiones a la red pública de comunicaciones electrónicas. Quedan excluidas las fincas sin edificación y los tipos de edificaciones anejas a viviendas como almacenes, trasteros, garajes, espacios comunitarios y similares.

¿Existe un objetivo mínimo de cobertura?

Para cada ámbito de concurrencia existen objetivos mínimos de cobertura en zonas blancas, establecidos en la tabla del apartado quinto.2 de la convocatoria, al efecto de poder efectuar la valoración del criterio 1.

¿Cuál es el plazo máximo de ejecución de un proyecto?

Los proyectos pueden ser plurianuales habiéndose establecido como fecha límite para esta convocatoria el 31 de diciembre de 2022.