Estadísticas e informes

Encuesta de Coyuntura Industrial e Inversiones Industriales

Descripción

El Ministerio  de Economía, Industria  y Competitividad, a  través del Gabinete Técnico de  la Secretaría General de Industria y  de la Pyme, es  responsable  de  la  realización   de  la  encuesta  de  coyuntura industrial, así como de la encuesta de inversiones industriales, ambas incluidas dentro del plan estadístico nacional.

Para  la realización  de  ambas encuestas,  colaboramos como  “partner institute” con el programa armonizado de la Unión Europea de encuestas a empresas y consumidores. Ello implica  que las encuestas se llevan a cabo conforme  a un enfoque  metodológico amplio común,  un calendario común,  y  un  conjunto  común   de  preguntas,  de  tipo  básicamente cualitativo.

La finalidad de dichas encuestas es la de recabar información sobre la situación actual  de las  empresas industriales y  sobre sus  planes y expectativas para  el futuro cercano para  posteriormente agregarla, y así construir  los indicadores de confianza  sectoriales.  El objetivo final  es  la obtención,  con  frecuencia  mensual,  de un  índice  de sentimiento económico para la economía en su conjunto.

Sus resultados se utilizan también para la predicción de las variables macroeconómicas de referencia, ya que las estadísticas oficiales ( PIB y EPA, por  ejemplo ) se publican con retraso.   También son una buena herramienta  para  anticipar  los  puntos de  inflexión  en  el  ciclo económico.

Se muestra a continuación el calendario de realización de dichas encuestas: 

Calendario de estadísticas coyunturales [PDF] [24 KB]

Principales resultados

El fichero al que se enlaza a continuación incluye el ICI de los últimos meses y sus componentes así como las últimas previsiones de las tasas de variación de la inversión en España.

Principales resultados [XLSX] [89 KB]

Principales resultados [ODS] [90 KB]

Metodología

Las principales variables analizadas mensualmente por la ECI son las siguientes: cartera de pedidos ( total y exterior), existencias de productos terminados, producción, precios y empleo.

A los gestores de las empresas se les pregunta acerca del nivel actual y de sus expectativas de evolución futura.

Cada tres meses, se envía un cuestionario ampliado. En dicho cuestionario, además de las preguntas de la encuesta mensual, se pregunta también por los factores que pueden limitar la producción, la utilización de los equipos productivos y la competitividad de los productos de la empresa en los mercados.

Los meses en los que se envía el cuestionario trimestral son, desde enero de 2002: enero, abril, julio y octubre, el resto de los meses se envía el cuestionario mensual.

Es posible descargarse la metodología utilizada por la ECI:

Nota metodológica ECI [PDF] [1195 KB]

Cumplimentación on-line de cuestionarios

Puede realizar la remisión de datos para las Encuestas de Coyuntura Industrial e Inversiones Industriales, a través de la Sede Electrónica:

Cumplimentación on-line de cuestionarios 

Solicitud de usuarios web

Peticiones y consultas

Para temas relacionados con:

  • Consultas metodológicas sobre la ECI. (Methodological information about this survey).
  • Petición de series históricas de la ECI (Industrial Business Survey series (ECI) request).

Podrán dirigir sus consultas al correo electrónico: encuesta.coyuntura@mineco.es