• Ministerioa
  • 2018/6/21

Goi-karguak izendatu zuten Eusko Jaurlaritzako Industria, merkataritza eta Turismo ministerioa

Ministro kontseilua

Xiana Bértolo Méndez, Merkataritzako beste estatu idazkaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de cuatro nuevos altos cargos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los perfiles profesionales son los siguientes:

Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio

Nacida el 27 de julio de 1977 en Pontevedra, es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Entre 2013 y 2015, desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la PYME

Licenciado en Economía y postgrado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad de Barcelona. Inició su carrera profesional en 1999 en la Generalitat de Cataluña, donde desempeñó diversas funciones y cargos, siempre en el ámbito de las políticas públicas en materia de industria, innovación y promoción económica. Durante el último año ha sido el máximo responsable técnico de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. 

También ha desarrollado una labor académica como profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Rovira i Virgili, y colaborador con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona.

Juan Ignacio Díaz Bidart, director de Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo

Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por UCJC, Global CCO por Esade, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo.

Desde hace 14 años es secretario general y gerente de Marcas de Restauración, miembro en Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Es profesor asociado en la UC3M desde el año 2006, donde ha impartido asignaturas de Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos. Ha sido concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones.

José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Nacido en Badajoz, en 1987, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y cursó Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática.

Ha desempeñado los puestos de técnico superior en el Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas; gerente del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y subdirector adjunto de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretario de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Además, ha impartido cursos y seminarios en la Oficina Española de Patentes y Marcas y en el Instituto Nacional de Administración Pública.