• Industria
  • 09/12/2015

El capital riesgo es una alternativa interesante para la financiación de la industria española

Jornada industria y capital riesgo

La jornada, organizada conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ASCRI, tiene como objetivo dar a conocer la financiación vía  capital riesgo al sector industrial.

La excesiva bancarización de la financiación empresarial hace imprescindible la búsqueda de nuevas alternativas para las empresas.

Actualmente el capital riesgo tiene baja presencia en la financiación de las empresas industriales españolas, sobre todo en las pequeñas y medianas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha acogido un encuentro sobre las posibilidades que ofrece el capital riesgo en la financiación del sector industrial en España. La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Juan Luis Ramírez, y clausurada por el director general de Industria y PYME, Víctor Audera.

La crisis financiera ha revelado la excesiva dependencia de la empresa española de la financiación bancaria, que supone en torno al 80% del total, muy por encima de lo habitual en los países de nuestro entorno.

Por ello, uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas ha sido la búsqueda de nuevas formas de financiación. Una de estas alternativas, aún poco utilizada por el sector industrial español y que, sin embargo, presenta numerosas ventajas es el capital riesgo.

Durante el año 2014 el volumen de inversión llevado a cabo por fondos de capital riesgo se situó en 3.465 millones de euros repartidos en 580 operaciones, es decir un crecimiento del 45% en el volumen para un mismo número de operaciones, si se compara con la actividad del año 2013.

Las inversiones en productos y servicios industriales supusieron el 13,8% del total con el 11,2% en el número de operaciones. Aunque son porcentajes relevantes, es evidente que queda mucho camino por recorrer.

Durante la jornada también se puso de manifiesto que el capital riesgo gestiona dinero inteligente para acelerar el crecimiento de las empresas para poder competir en los mercados globales.

Contar con capital riesgo supone la entrada de socios profesionales lo que provoca una mejoría inmediata en todo lo referente a prácticas de buen gobierno que, a su vez, implican una gran generación de valor.

La jornada “El capital riesgo y la industria”, organizada por la Secretaría General de Industria y de la PYME y ASCRI, Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, tiene  como objetivo acercar ambos mundos, desmitificar algunas ideas erróneas y presentar las oportunidades que presenta este instrumento para la industria española.