• Turismo
  • 16/08/2023

El empleo turístico alcanza el mejor julio de la historia con 2,8 millones de afiliados

Datos de Turespaña

Héctor Gómez: “El empleo turístico alcanza cifras récord gracias al impulso de las políticas del Gobierno y la fortaleza de nuestro tejido empresarial”.

En relación con julio de 2019, la afiliación ha crecido un 7,2%.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en julio un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 2.807.626. Se trata del mejor julio de la serie histórica, según los datos de Turespaña. El empleo turístico supone ya un 13,6% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, cuando hubo 2.618.636 afiliados, el crecimiento es de un 7,2%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "el empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023, y los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia. España es la referencia en turismo y el país más competitivo en este sector".

Según la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año y publicada la semana pasada, de abril a junio, uno de cada cuatro empleos que crea la economía española está vinculado al turismo. “Se está apoyando al sector como nunca para afrontar el desafío que supone la transformación del turismo en nuestro país en un momento en el que aumenta la demanda y se incrementa la calidad del servicio”, añade Gómez.

Aumentan los asalariados

En junio, el incremento en términos absolutos fue de 104.981 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo.

Mientras que en la hostelería fue de 62.504 afiliados (24.002 en los servicios de alojamiento y 38.502 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.758. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 36.719trabajadores.

En julio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 82,1% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 17,9% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%.

Subidas en todas las CCAA

En el mes de julio de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (12.040 afiliados más), Cataluña (10.313), Comunidad de Madrid (10.022), Baleares (9.188) y Canarias (9.025).

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (5,9%) y el de Baleares (5,4%).