Accesibilidad

El Ministerio de Industria y Turismo se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.mintur.gob.es.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018

    Podrían existir algunos fallos puntuales de edición en alguna página web.

  2. Carga desproporcionada

    No aplica.

  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

    Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

    Contenidos de terceros que no están financiados ni desarrollados por nosotros ni están bajo nuestro control.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 31 de mayo de 2022.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 31 de mayo de 2022.

Observaciones y datos de contacto

Usted puede presentar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad como

  • Informar sobre cualquier incumplimientos por parte este sitio web de los requisitos de accesibilidad establecidos
  • Transmitirnos otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de este sitio web

utilizando el siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono +34 913 494 640.

Igualmente, usted puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
  • Una solicitud de información accesible relativa a contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido en su artículo 3, apartado 4, o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada

Las solicitudes de información accesible deberán concretar, con toda claridad, los hechos razones y petición que permitan constatar que se trata de una petición razonable y legítima.

Puede realizar la comunicación mediante la presentación electrónica con certificado o cumplimentar el formulario de quejas o solicitudes de accesibilidad [PDF] [1.35 MB], imprimirlo y presentarlo en cualquiera de los lugares especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de la Inspección General de Servicios y Relación con los Ciudadanos.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través de cualquiera de las opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Las reclamaciones deben ser enviadas a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria y Turismo como Unidad Responsable de Accesibilidad de este Ministerio, o, si la reclamación es por una actuación de dicha unidad, al superior jerárquico de ésta.

Contenido opcional

Los sitios web de las administraciones públicas tienen el deber de cumplir los criterios de accesibilidad indicados en la norma UNE-EN 301549:2022. Esta normativa fija una serie de características que todo portal Web debe cumplir si quiere ser accesible considerando las excepciones del RD 1112/2018.

El Ministerio de Industria y Turismo tiene como objetivo principal que su sitio web sea todo lo accesible y usable posible. Por ello, se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad, cumpliendo con todos los puntos de verificación de prioridad 2 (AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1) por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C), para lo cual se realizan revisiones previas a cada publicación de nuevos contenidos. En cualquier caso, es posible que encuentre alguna página que no se adapte al 100% a estos estándares, ya que algunas de las secciones contenidas en el portal están en proceso de adaptación y mejora. Si usted experimenta alguna dificultad en el acceso la información contenida en este sitio web, por favor, contacte con nosotros mediante el siguiente formulario de contacto. Realizaremos las mejoras necesarias a la mayor brevedad posible.

Hay que tener en cuenta que para realizar operaciones con firma electrónica el navegador debe utilizar javascript y los componentes clientes de firma electrónica necesarios.

El sitio web está diseñado con la técnica de diseño responsive o adaptativo, con lo que se visualiza de forma óptima desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Teclas de acceso rápido

Pulsando una combinación de teclas determina podrá acceder rápidamente a determinadas páginas o contenidos de la página.

  • Tecla S: Saltar navegación (ir directamente a contenido)
  • Tecla 1: Página de inicio
  • Tecla 3: Mapa Web
  • Tecla 4: Búsqueda
  • Tecla 5: Contacto
  • Tecla 6: Atención al ciudadano
  • Tecla 7: Sede Electrónica del ministerio
  • Tecla 0: Accesibilidad

Dependiendo del navegador que utilice, la combinación de teclas a utilizar será distinta:

  • Internet Explorer: Alt + tecla + Intro
  • Chrome y Microsoft Edge: Alt + tecla
  • Firefox: Alt + Mayúsculas + Tecla
  • Opera: Mayúsculas + Esc + tecla
  • Safari: Cmd + tecla

Tamaño del texto

Los tamaños de las fuentes están definidos con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.

  • Internet Explorer, Mozilla y Firefox: Ver > Tamaño del texto
  • Opera: Ver > Zoom
  • Safari: Ver > Hacer el texto más grande
  • Chrome: Controla la página actual > Tamaño del texto

Para modificar el tamaño de todo en la página:

  • Ctrl + + para aumentarlo
  • Ctrl + - para disminuirlo
  • Ctrl + 0 restaura el tamaño original del texto

Fecha última revisión

Última revisión del sitio web: 31/05/2022.

La accesibilidad de las páginas de este sitio se revisa previamente a su publicación.