• Comerç
  • 18/9/2018

La Ministra d'Indústria, Comerç i Turisme anuncia un pla de suport a la competitivitat del comerç minorista i una taula per abordar la venda il·legal

Conferència Sectorial de Comerç Interior

Se creará el Observatorio Comercio 4.0, foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización.

La lucha contra la despoblación del medio rural, entre las prioridades del Ministerio

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Comercio Interior en la que ha anunciado el contenido del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019-2020, cuyas líneas básicas son la modernización, la adaptación a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de los consumidores, la preservación de los núcleos comerciales de las ciudades y la potenciación de las áreas comerciales urbanas.

Otra de las prioridades del Ministerio es la puesta en marcha del Observatorio Comercio 4.0. “Este Observatorio va a servir de foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector ante el reto de la digitalización, y ayudará a identificar líneas de trabajo y acciones concretas para que los comercios puedan adaptarse lo más rápidamente posible”, señaló la Ministra en la rueda de prensa posterior a la Conferencia.

Reyes Maroto ha anunciado la creación de una Mesa contra el Intrusismo, en la que se analizará la situación de la venta ilegal en España. Será la base para elaborar un Plan Nacional contra la Piratería. Para ello, se cuenta con la colaboración de las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, presente en la Conferencia. Estas iniciativas han sido bien recibidas por los representantes de las Comunidades Autónomas que han asistido a la Conferencia Sectorial, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio.

Otro de los asuntos tratados ha sido la lucha contra el despoblamiento del medio rural, que figura en la agenda política del Gobierno a través de la Comisionada para el Reto Demográfico. El Ministerio pretende impulsar medidas que garanticen el acceso al comercio electrónico tanto para los habitantes como para los comercios de los municipios de pequeño tamaño. Para ello será necesario acometer, entre otras cuestiones, la formación digital en estas zonas rurales.

Información adicional

El comercio minorista aporta el 5% del PIB nacional y casi el 10% del empleo, con prácticamente dos millones de ocupados.Las 451.471 empresas del comercio minorista representan un 13,5% del total.

Un 99,8% del tejido minorista está constituido por empresarios particulares (sin asalariados), micropymes y pequeñas empresas.